eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 26 de octubre de 2012

Kovalski - Punto de quietud (2012). Entrevista a Nayra García


EL GRUPO

Kovalski se forma en el año 2007. La formación actual está integrada por Nayra García (bajo y teclados), Mario Oliván (guitarra), Santiago Heras (batería) y Alberto Oliván (voz y guitarra)

Bajo la premisa de bucear entre sus principales influencias (el rock de los sesenta y los setenta, la escena Seattle de los años noventa o el rock inclasificable de bandas como Radiohead, Primal Scream o Queens of the Stone Age) y el compromiso de crear un sonido propio, personal, con temas escritos y cantados en castellano, arrancan los primeros ensayos de la banda a finales de este año 2007. En unos meses, Kovalski ya se encuentra en disposición de presentar su material en público, iniciando una pequeña gira de conciertos de presentación en pequeños locales y salas de la capital mientras su sonido y repertorio van madurando definitivamente. Así, a mediados del año 2008, la banda entra en los estudios Rock City Music de Madrid para grabar lo que será su primer EP, Kovalski (2008), una colección de cuatro temas que empieza a llamar la atención de los medios de comunicación y les abrirá las puertas del circuito madrileño  y barcelonés.

A principios del año 2010, Kovalski comienza la preparación de Caótica (2010), su nuevo EP, grabado a lo largo del mes de junio en los estudios Subunder de Madrid y mezclado y masterizado por Manuel Cabezalí (Havalina, Nudo Zurdo, Cabriolets). El single de lanzamiento de este trabajo discográfico -el tema Eres electricidad- contó con la colaboración de Antonio Arias, líder de la legendaria banda granadina Lagartija Nick, a las voces. El videoclip del tema, realizado por Luis Oliván, resultó preseleccionado por el jurado de los Premios UFI de la Música en la categoría de “mejor viodeoclip del año 2011”.


EL DISCO

A lo largo de 2011, la banda alterna la gira de presentación de Caótica (contando, de nuevo, con gran aceptación tanto del público como de prensa especializada) con la composición de nuevos temas, con la determinación de preparar el mejor material para lo que será su primer LP. De esta forma, el grupo compone y pule a lo largo de estos doce meses el material que formará parte de su primer largo, que llevará por título Punto de quietud (2012).  

Kovalski - Punto de quietud (2012)

Grabado a principios de 2012 en los estudios ePeaks de Madrid, y mezclado y masterizado por Alberto Seara (Söber, Dover) y contando de nuevo con la colaboración de Manuel Cabezalí, Punto de quietud (2012 se pone a la venta en el mes de octubre, contando con el tema Te reconoceré como single de adelanto. El videoclip de la canción, de nuevo dirigido por el realizador Luis Oliván,. 
La presentación del LP se realizará en la Sala Barracudas de Madrid, el día 24 de noviembre.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kovalski?  
La verdad es un nombre que nos gustó por la fuerza que tiene. Es un personaje de Un tranvía llamado deseo, también es el nombre del inventor del theremín (uno de los primeros instrumentos electrónicos)… puede tener muchos orígenes, pero nos gustó básicamente por su contundencia.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Rock, pero que en la que pueden encontrarse Psicodelia y sonidos de los 60 y 70, y por supuesto Pop …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Hay muchos grupos, pero podríamos destacar a Los Beatles, Radiohead, Kinks, Nirvana, Bowie… y por el ámbito español a Lagartija Nick, Piratas o Radio Futura.


Vuestro disco Punto de quietud (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy frescas. En algunos casos optimistas, con temas evocadores y con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas de forma  obtusa y abstracta, relaciones personales y temas intimistas, con letras metafóricas y complejas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Los temas los compone Alberto (voz y guitarra), tanto la melodía como la letra. Luego trabajamos las canciones en el local, aportando cada uno sus ideas. Al ser cuatro personas las que participamos, conseguimos un sonido más desarrollado.

¿Por qué habéis titulado Punto de quietud? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Punto de quietud representa la idea de comenzar de nuevo desde cero, habiendo dejado atrás todo lo anterior.
Te cuento un dato curioso: el último tema del LP, “Ciegos con pistolas”, ya aparecía en nuestro anterior trabajo discográfico, “Caótica EP”, pero en una versión radicalmente distinta a la actual. Teníamos curiosidad en probar a versionearnos a nosotros mismos, y la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio. 


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os  habéis planteado cantar en inglés alguna vez?
¡Muchas gracias! Supongo que será el resultado de muchas influencias, y del trabajo de años desarrollando un sonido.
No nos hemos planteado cantar en inglés, porque para nosotros las letras son muy importantes, y el idioma con el que nos sentimos a gusto para expresarnos es el castellano. Dejamos el inglés para las versiones que tocamos en directo.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Punto de quietud? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que tenga una buena acogida. En cuanto a promoción, estamos en plena campaña, enviando el CD a medios, críticos y todo el que nos quiera escuchar.
El CD lo podéis comprar a través de nuestra web www.kovalski.org, y también está en cadenas como Fnac, Media Markt y tiendas locales.  Por último, también podéis descargarlo en formato digital a través de Spotify, iTunes, Amazon, etc.


¿Cuáles son los planes de Kovalski para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La fecha más próxima para tocar es el 24 de Noviembre en la Sala Barracudas de Madrid, donde presentaremos el LP. A partir de ahí haremos presentaciones en tiendas, y en 2013 tendremos nuevas fechas.  

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Puede que se acabe el mundo musical tal y como lo conocemos ahora; no tendría por qué ser algo negativo, habría que buscar la manera de adaptarse y reinventarse, empezando por la industria, porque es una realidad imparable. El músico del futuro (casi ya del presente) deberá mantener un contacto directo con sus oyentes, prescindiendo de intermediarios.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Se produce una paradoja: es cierto que hay muchas salas y conciertos, sobre todo en las grandes ciudades, pero es poco habitual que vayas a ver a una banda poco conocida… y si no vas a verla no se dará a conocer… es un círculo del que tienes que salir a base de promoción e intentar llegar a todas partes.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda, uno de los mejores momentos de la banda fue la grabación del tema Eres electricidad con Antonio Arias de Lagartija Nick. Es un gran músico y una persona muy generosa.

Kovalski - Te reconoceré (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Por su actualidad, 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?: Apocalypse Now (1979) de F.Ford Coppola.
...una canción?: Days (1968) de The Kinks.
...un álbum?: Ok Computer (1996) de Radiohead.
...un grupo o solista?: The Beatles, por supuesto. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a tí! Nayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario