eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 16 de octubre de 2012

María de Medeiros - Pájaros eternos (2012). Entrevista a María de Medeiros


LA ARTISTA

Maria de Medeiros Esteves Victorino d'Almeida conocida artísticamente como Maria de Medeiros, nació en Lisboa (Portugal). Actriz, directora de cine y cantante portuguesa, es una de las actrices portuguesas de mayor proyección internacional y está considerada en su país como la mejor actriz de su generación.

Aparcando su extraordinaria e impresionante carrera en el cine, en 2007 graba su primer CD de música A little more blue, una recopilación de canciones de resistencia a la dictadura militar brasileña, de autores como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ivan Lins o Dolores Duran. En 2010 publicó su segundo álbum Penínsulas & Continentes.

El próximo 5 de noviembre, sale a la venta en España el nuevo álbum de María de Medeiros, Pájaros Eternos (2012). Ella misma explica lo que fue esta grabación:


EL DISCO
por María de Medeiros (Septiembre, 2012)

Para grabar Pájaros Eternos, el productor Fernando Vacas nos acogió en su mágica casa-estudio de música Eureka de Córdoba. La belleza y la atmósfera de la ciudad sin duda impregnaron este trabajo e inspiraron a sus participantes. Tuve la suerte de estar muy bien acompañada por músicos que admiro profundamente y cuya amistad me es preciosa.

María de Medeiros - Pájaros eternos (2012)

Hay cómplices de varios años y de tantos espectáculos y viajes, como el pianista francés Pascal Salmon, el bajista Ricardo Feijao y el percusionista "hechicero" Edmundo Carneiro, ambos de Brasil.

Hay especialísimos invitados en esta aventura: el mítico Raimundo Amador, cuya presencia y talento en este disco fue un privilegio. Y también los no menos míticos Donald Edwards, excepcional baterista, originario de la Nueva Orleans, y el bajista francés Dominique di Piazza, que tocó en varios temas la guitarra eléctrica, lo que no hace a menudo, con su estilo tan propio. Y para terminar, “last but not least”, ya lejos de Córdoba, en mi ciudad natal de Lisboa, el músico-poeta-bluesman portugués Paulo Furtado, the Legendary Tigerman. Qué alegría poder grabar con él para este disco dos canciones que habíamos incluido en un espectáculo que hicimos juntos en París, de homenaje a Jim Jarmush, más específicamente, a su película Down by Law. Ahí mezclamos música, cine y teatro, en un cruzar de disciplinas que a ambos nos gusta mucho"

Nada a mis ojos es menos eterno que un pajarito, acróbata milagroso de los aires, tan vulnerable y tembloroso cuando es agarrado por manos humanas. Me gustó asociar dos palabras tan opuestas.

Y sin embargo, existen pájaros eternos. Cómo el Espíritu Santo o la Paloma de la Paz. Cosas de soñadores e idealistas, como quienes se echan a escribir canciones, a grabar discos en épocas tan tormentosas y poco propicias a sopladores de nubes.
A los contempladores dedico estos momentos musicales, muy distintos unos de los otros, breves miradas a nuestra cotidiana y misteriosa realidad.


LA ENTREVISTA

¿Cómo una artista como María de Medeiros puede mantener la ilusión y embarcarse en proyectos como un nuevo disco de las características de Pájaros eternos (2012), con el trabajo que conlleva?
Se dice que los momentos de crisis son creativos. De alguna manera siento que es verdad. Siento a mi alrededor artistas llenos de ideas y de ganas de exprimir todos los sentimientos que esta época difícil provoca. Es una gran injusticia que las personas que menos responsabilidad tienen en esta crisis – los enfermos en los hospitales, los alumnos en las escuelas, los estudiantes y profesores en las universidades, los artistas en general, los trabajadores – sean los más penalizados por ella. Más que nunca nos ayuda, me parece, reflexionar sobre lo que nos pasa. Privarnos de la cultura, que es nuestra mejor y más legítima forma de identificación, es algo muy violento. Crear se vuelve una forma de resistencia.

La música de  María de Medeiros en tu disco Pájaros eternos resulta difícil de catalogar ya que nos suena a Jazz, a Bossa Nova, a Folk, a ritmos Latinos, algo de Underground e incluso sonidos de culturas orientales, y por supuesto un toque Pop. ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Cuáles son tus verdaderas influencias musicales?
Es verdad que mis influencias musicales son muy variadas y eso se refleja en este disco. Pero la primera de todas seguramente fue la música clásica, desde Mozart a la música dodecafónica. En música cómo en cine, me gusta la libertad expresiva, no obedecer demasiado a géneros. En “Pájaros Eternos”, por primera vez me atreví a componer y escribir las canciones. Lo comparo al momento en el que nos ofrecen por primera vez una cámara de fotos y que nos dedicamos a hacer imágenes en todas direcciones, experimentando el maravilloso juguete.


Puede que Pájaros eternos sea tu mejor disco hasta la fecha, llenos de música elegante y exquisita, y en el que da la sensación que más te has divertido.¿En qué te inspira para hacer algo bello?
Este disco nació seguramente del cariño que me inspiran las personas con las cuales se ha ido desarrollando mi actividad musical en los últimos años. Mi marido, Agusti Camps, que siempre me empuja a crear, los maravillosos músicos que me acompañan o con los cuales me he cruzado de casualidad y de ahí nació música.  Teníamos ganas de estar juntos y de tocar. Y así se fue construyendo el disco.

María de Medeiros no solo es cantante, sino que tu carrera de actriz es de las más admiradas en Europa, y absolutamente reconocido por público y crítica, y abalada con varios premios y cientos de nominaciones. ¿Te consideras más cantante o más actriz? Si tuvieras que elegir, ¿podrías elegir una sola cosa?
Reconozco que no me gusta mucho elegir y que lo que más me encanta es precisamente poder a la vez interpretar, cantar, dirigir películas o teatro. Un lenguaje va completando el otro. Así cómo existen palabras que sólo exprimen plenamente su sentido en un idioma, hay cosas que se dicen mejor en un medio artístico u otro. O buscando su mejor expresión por varios.

¿Qué proyectos tienes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco, ¿por dónde? ¿Eventos importantes?  ¿Algo que puedas adelantarnos?
Sí, mis proyectos son girar el disco, pero también mi más reciente película cómo directora: un largo metraje documental sobre el trabajo de la Comisión de Amnistía y Reparación en Brasil, intitulado “Los ojos de Bacuri”.


Existe un boom impresionante en toda Europa por los denominados estilos  minoritarios, no considerados en los mainstream: Jazz, Blues, Funk, Soul, … y todos ellos los vemos abanderados por mujeres, ¿qué crees que está cambiando para que esto ocurra?
Me alegra mucho que mujeres de gran talento sean mejor reconocidas en el medio de la música, donde quedaba bastante machismo. Alguien cómo Esperanza Spalding me parece un(a) genio(a) al nivel de Prince. En el medio del jazz, los hombres componían y las mujeres eran interpretes, con raras excepciones cómo Carla Bley.
Hoy, la situación cambió muchísimo y por todo el mundo occidental. Es una buena noticia.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Algo está cambiando profundamente, sin duda. Pero es difícil entender hacia donde vamos realmente. Lo que es cierto es que los músicos seguirán haciendo música. Pero es desesperante que no puedan vivir de ello. Es urgente encontrar una forma de reequilibrar esa situación. Someter los artistas a la estricta ley del mercado es una invención reciente y absurda. Todo el arte occidental fue subvencionado, desde siempre. Industrializar el arte es negarlo.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? ¿Cuál ha sido el sitio más exótico donde has tocado o has actuado?
Sin duda algunos de los mejores momentos que viví en concierto fueron en España. El público es fantástico y siempre nos ponemos muy contentos de actuar ahí, donde los conciertos se pueden convertir en verdadera fiesta. También tengo un recuerdo muy bueno de nuestro concierto en Luanda, en Angola.

¿Tienes alguna visión especial del #15-M o de la #spanish-revolution que quieras compartir con nosotros?
Admiro mucho a la capacidad crítica y comunicativa de los Españoles.


María de Medeiros - Shadow Girl (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Cisnes Salvajes (1991) de Jung Chang. Acabo de leerlo y he aprendido muchísimo sobre la China del siglo XX.

...una película?:
Beyond the Hills (2012) (Más allá de las colinas) del director rumano Cristian Mungiù. Una película que hablando de una pequeña comunidad religiosa ortodoxa está hablando de todas las contradicciones de nuestra sociedad.

...una canción?:
Construção (1971) de Chico Buarque.

...un álbum?:
The Gate (2011) de Kurt Elling.

...un grupo o solista?:
Seu Jorge.

Gracias por todo. Ha sido un honor para nosotros poder entrevistarte.
Un placer,
Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario