eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de octubre de 2012

Diecinueve - Sigue la luz (2012). Entrevista a Emilio, Juanfra, Antonio, Juan Luis y Miguel

EL GRUPO

Diecinueve nace en 2008 a mitad de camino entre Murcia y Almería y, con solo un EP en el mercado, Rescatando a Jack Shephard (Clifford Records, 2010), la banda ha tenido la oportunidad de trabajar con productores como Paco Loco, quien se encargó de la mezcla de su primer EP, y ha pasado por festivales de la talla del murciano Microsonidos, en sus ediciones de 2009, 2010 y 2012, el almeriense Pulpop en 2010, y el Estrella Levante SOS 4.8 de 2011.


EL DISCO

Ahora nos muestran Sigue la luz (2012), una carta de presentación que reúne temas de su primer EP como Rescatando a Jack Shephard, el melancólico e hipodérmico tema que le da nombre, o la etérea y evocadora Canción Invernal. También han rescatado canciones escritas hace casi una década como En tu interior, y nos presentan temas recién horneados, como La fuga de Logan, el potente tema Power Pop que servirá como primer single al disco, y que ya está disponible para descarga en www.siguelaluz.com.


Diecinueve - Sigue la luz (2012)

Un disco variado, que coquetea con el Post Rock o el Noise, sin desviarse en exceso del Pop, y capaz de crear atmósferas únicas y melodías emotivas y maduras que no se esperan de una ópera prima. Sigue la luz (2012) ha sido autogestionado por completo por el propio grupo, lo que le ha permitido seleccionar a un gran equipo de confianza para 'dar a luz' a su primer LP: ha sido producido por César Verdú, que ya ha trabajado con grupos como Alondra BentleyLos Planetas o La Buena Vida, fue grabado y mezclado en MIA Studio (Murcia) por el propio César Verdú y Antonio Illán y, finalmente, fue masterizado en el Golden Mastering Studio en California, con el que han contado bandas como Sonic Youth. Además, cuentan con la colaboración de Is León, por cortesía de Limbo Starr, que contribuye a las armonías vocales en Donde debo estar, una carta de despedida a un amor perdido.

Conscientes del reinado del formato digital en el mercado musical, el grupo ha decidido que Sigue la luz (2012) esté disponible en plataformas de streaming como Spotify o Grooveshark a partir del 19 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el lanzamiento del disco en formato digital y en la que se podrá ver el videoclip de La fuga de Logan, dirigido por Paloma Zapata y producido por La Fábrica Naranja, del cual puedes ver un pequeño teaser en www.siguelaluz.com. Solo se pondrán a la venta 1000 unidades físicas del disco, que podrá adquirirse por 10€ a partir del 20 de octubre en grandes superficies como Fnac, en los comercios que lo soliciten y en las paradas de su gira de presentación de Sigue la luz (2012), que dará comienzo el 20 de octubre en la sala 12&medio en Murcia, y cuyas paradas os confirmaremos próximamente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Diecinueve?
Juanfra: por muchos motivos y por ninguno en particular: nos gusta su sonoridad, nos gusta el logo que creó nuestro guitarrista Antonio, nos resulta llamativo y sugerente (¿19 qué?)... Nos gusta que no quede claro el motivo, nos gusta que genere preguntas y que la gente invente teorías sobre el porqué del nombre. La más extendida es  la del homenaje al tema de Maga (tema que nos encanta, por cierto) aunque realmente no es ese el motivo. O sí podría serlo, quién sabe...

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Pop, la Psicodelia de los sesenta y por supuesto el Rock de los 2000, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Juanfra: Cualquier música que hayamos escuchado y nos haya gustado desde que nacimos nos ha influenciado seguro. Si de dar nombres se trata, te podría decir The Beatles, The Beach Boys, Teenage Fanclub, Radiohead, Sigur Ros... Como ves, estilos muy diversos


Vuestro disco Sigue la luz (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, rítmicas, potentes, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras complejas y elaboradas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Emilio: Hemos intentado que 'Sigue la luz' refleje lo mejor posible la música que sonaba en nuestras cabezas al imaginar las canciones. Para ello, César Verdú como productor y Antonio Illán como técnico han sido dos piezas fundamentales en este puzzle. En general, en todas las fases de la producción ha habido dos ideas muy presentes: el equilibrio entre espontaneidad y elaboración, y la variedad. Nos alegra mucho comprobar que el resultado de esta forma de trabajar esté siendo tan valorado y, sobre todo, tan disfrutado por la gente.

¿Por qué habéis titulado Sigue la luz (2012)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Juanfra: hoy en día hay multitud de luces que nos rodean: unas pretender iluminar, otras deslumbrar y crear confusión para que no veamos lo que esconden. Depende de nosotros, de nuestro espíritu crítico y nuestra libertad para elegir, qué a o quién seguimos. El título del disco no es más que una reflexión sobre este hecho.

Anécdotas hay muchas, aunque no todas se pueden contar...
Como curiosidad, te diremos que a César se le ocurrió grabar el bajo de uno de los temas con un trapo bajo las cuerdas, lo que crea un efecto muy curioso sobre el sonido que le va perfecto al carácter del tema. A ver si averiguáis de qué tema se trata...



Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Emilio: creemos que las horas de trabajo en el ensayo, dejando madurar los temas y los arreglos durante meses, junto al buen ambiente en el estudio propiciado por dos profesionales como César y Antonio, han sido la clave de este sonido.

Todos vuestros temas están interpretados en castellano. Ahora que parece que la moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Juan Luis: realmente no nos interesan demasiado las modas. Escribimos los temas en castellano porque es lo que nos sale de dentro. Hasta ahora ha sido la mejor manera que hemos encontrado de expresar lo que queríamos expresar.


¿Está cumpliendo Sigue la luz (2012) con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco, ¿qué podría hacer para conseguirla?
Miguel: la verdad es que toda la maquinaria acaba de arrancar. La presentación del disco en plataformas digitales fue el 19 de septiembre, y la presentación física e inicio de gira será el 20 de octubre en la sala 12ymedio de Murcia. Las sensaciones a día de hoy son muy positivas tanto por la acogida que está teniendo ‘Sigue la luz’ entre el público (materializada a través de las redes sociales), como por las propuestas de trabajo que están surgiendo.
¿Cómo conseguir una copia? Se podrá adquirir en tiendas de discos que podréis consultar en la sección de “puntos de venta” de nuestra web a partir del 20 de octubre (www.diecinuevebanda.com) y en cada uno de los conciertos de la gira. Además, incorporaremos una sección tienda online en nuestra página web que, en principio, gestionaremos nosotros personalmente.

¿Cuáles son los planes de Diecinueve para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Emilio: Los planes son tocar y hacer muchos kilómetros. En ese caso, el grado de cansancio será proporcional al grado de satisfacción. Por lo pronto tenemos cerradas algunas fechas de interés, como Madrid, Córdoba, Málaga, Sevilla, o Albacete. En cuanto terminemos de negociar unas cuantas más, las haremos públicas en nuestra página web.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Antonio: Este dilema lo podemos extrapolar a otros ámbitos como el cine o la literatura. Nosotros vemos en internet un mundo de enormes posibilidades de expansión y difusión, y no tiene por qué ser el fin de la industria, sino todo lo contrario. Es cuestión de cómo se enfoquen todos estos cambios.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Antonio: Completamente de acuerdo, además el hecho de que haya una reconocida crisis de ventas de formatos físicos hace que se potencie el directo como parte indispensable en el negocio de la música. Consideramos que es algo positivo, especialmente en un país como España, en el que la música en directo no está aún tan valorada como en otros sitios. Parece que esto está cambiando, afortunadamente.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Juan Luis: Tenemos un especial recuerdo de nuestro paso por festivales como el Estrella de Levante SOS 4.8, en Murcia, el Pulpop en Almería y nuestro querido “Microsonidos” (también en Murcia). Pero no hay nada como el momento de sostener en tus manos por primera vez a un “hijo”. Me refiero al formato físico de nuestro primer LP “Sigue la luz”.

Diecinueve - La fuga de Logan (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?: Mulholland Drive (2001) de David Llynch.
...una canción?: The Story of an artist (1982) de Daniel Johnston.
...un álbum?: Agaetis Byrjun (1999) de Sigur Ros.
...un grupo o solista?: The Byrds.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario