eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de octubre de 2012

DJ PTT, donde se mueve la música negra. Entrevista a Roberto Martín

EL DISCJOCKEY
por DJ Ptt

Desde la paga de la mamma, ya empecé a comprar música, con esto quiero decir que el vicio por la música me viene de muy lejos. Mis comienzos andan entre los cantautores (Silvio, Pablo, Violeta, Serrat, Victor, Mercedes, Viglieti, Krae el incombustible, etc….) y el Rock en muchas de sus variante (grupos españoles como Los Enemigos “hasta la fecha la mejor banda de rock bajo mi punto de vista”, Las Ruedas, Los Ilegales, Siniestro Total, Los Ronaldos, Desperados, Golpes Bajos, etc… y bandas y solistas de otros lares como Ramones, AC DC, Pink Floyd, Supertramp, Led Zeppelín, Allman Brothers, Los Purple, Police, Tom Waits, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Beatles, etc…..). ¿Qué? Variadito no! Pues esto no es ná, después pasé una época más oscura con bandas como (Joy Division, Bauhaus, Cure, Echo and the Bunnymen, menos oscuros The Smiths, U2, Housemartins, etc….) volviendo a retomar bandas de rock y pop rock (Walkabouts, Waterboys, Elliot Murphy, JJ Cale, Elvis Costelo, Joe Jackson, Jonathan Richman, Cowboys Junkies, Neil Young, etc…..).


En un viaje a Salamanca a los pies de la catedral vi por primera vez a Los Deltonos, recuerdo que me dejaron noqueado, impresionante. Así fue como comencé a ir describiendo y revisando bandas de Blues, R&B, Funk, Hard Rock, etc.. (Albert Collins, John Lee Hoocker, Freddy King, Rory Gallagher, George Torogood & The Destroyers, ZZ Top, Sly & Family Stone, Janis Joplin, Doors, Black Crowes, Cream, Clapton, Cool Jerks, etc., ….).

En esta época tenía un garito llamado Gaupasa en el que comencé a pinchar música. Después de unos años en el mundo de la artesanía del cuero (en cualquier ocasión que podía ejercía de Dj).
Llevo ya unos años pinchando en las Fiestas de Tres Cantos, En el Betiboga de Donosti, Fiestas privadas, Sesiones con Bandas de Música (Zum Zueh y La Banda Amplia). Y pretendo pinchar en sitios de Madrid donde se mueve la música negra que es lo que en estos momentos estoy escuchando, Funk, Deep Funk, Afrobeat, Soul, NuSoul , Jazz, Nujazz , Blacktronica, Musisica Brasileña y algunas exquisiteces. La lista de nombres sería bastante larga, es posible que en un futuro lo añada.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Roberto Martín se pone el nombre de DJ Ptt?
Viene del típico mote que de adolescente te poner, y me ha acompañado hasta hoy en día.

¿Qué estilos musicales sueles pinchar? ¿Cuáles son las influencias musicales de DJ
Ptt?
(Funk, Soul, Swing, Afrobeat, Brasil, D&B, BreakBeat, Jazz, Boogaloo, Reggae, Hip Hop, Latin…), mezclando diferentes sonidos con determinadas experiencias electrónicas y en las que prima el concepto BlackMusic.

¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Soy residente del MoeClub y estoy los martes y miércoles en MOTOWN, también me muevo por el resto de España especialmente por el Norte (Galicia, Asturias y País Vasco) y por supuesto por la zona donde resido, Guadalajara, La Cabrera, Bustarviejo
etc...


¿Has pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
No, para eso tienes que ser músico y lamentablemente es una tarea no he desarrollado.

¿Qué proyectos tiene DJ Ptt para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Tengo un proyecto junto a Dj M. López. Gueto Colectivo av, en el aunamos dj, visuales y músicos en directo.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Que es una guinda a una buena tarta. Buena forma de cerrar un concierto.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJ?
Este verano con gueto colectivo av estuvimos en el centro Niemeyer y en el acuario de Gijón.


Como anécdota contaría un día que fui junto a Edu Manazas (de lo mejorcito del panorama español del blues) a un pueblo de Guadalajara y me olvide los cascos, tuve que pinchar con los cascos que te regalan en el ave. No se lo aconsejo a ningún dj es toda una aventura.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Ya está pasando, aunque siempre quedaran los amantes de vinilos y grabaciones analógicas.

¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Si. Todo es gracias a los bares que apuestan por la música en directo contra viento y marea y a las bandas que ponen muchísimas ganas y esfuerzo.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
El último concierto de Albert Collins dio en Madrid, al poquito falleció.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional. Primital - Fix This - Freedonia - The Faith Keepers y como no, Sweet Vandals (me dejo muchos en el tintero) Internacional. Ryan Shaw - Pink Turtle - ZAZ - Una Mas Trio – Alice Russel - Quantic (me dejo muchisimos en el tintero)

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Si con este movimiento, y su perduración en el tiempo, se consigue modificar para bien la ley electoral, reducir el bipartidismo y, sobre todo, regenerar los partidos, ya sería un éxito rotundo.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole.
...una película?: La antena (2007) de Esteban Sapir.
...una canción?: Work Song (Nina Simone) , la versión de 2010 de Gregory Porter.
...un álbum?: Blue Train (1957) de John Coltrane.
...un grupo o solista?: Gecko Turner.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario