eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 24 de octubre de 2012

The Sweet Vandals - So Clear (2011). Entrevista a Javi "Skunk"

EL GRUPO

En 2005 José Ángel "Yusepe" Herranz, Javier "Skunk" Gómez y Santi "Sweetfingers" Martín, sección rítmica de Celofunk, tras acompañar a Carlo Coupé en su proyecto instrumental Funxplosion, deciden montar junto a él una nueva banda con cantante solista.

Ellos recomiendan a Mayka Edjo con la que habían trabajado en Disky Wick y otros proyectos. Coupé queda asombrado cuando la ve cantar así que deciden invitarla a unirse al grupo y pronto comienzan a ensayar en formación de quinteto. La cosa empieza enseguida a funcionar y rápidamente Coupé propone grabar un single, I got you man!. Editado sólo en vinilo y bajo su pequeño sello Funkorama, se convierte en un hit de culto en la escena deepfunk underground y es pinchado por Keb Darge, Florian Keller y otros muchos DJ's reconocidos mundialmente.

Todo se precipita tras la invitación al Soul Ascension Festival de Berlín en el mítico club Lovelite. The Sweet Vandals dan un concierto memorable cuya grabación es colgada por Florian Keller en su programa de radio por Internet (Party Keller). Además contactan con Henry Storch y comienzan a hablar la posibilidad de grabar un álbum para su sello Unique. En seguida se ponen a componer y empiezan las sesiones de grabación el el modesto sótano de Santi "Sweetfingers" Martín. Tras acabar la producción del álbum Carlo Coupé abandona la banda y es sustituido por Julián Maeso. Comienza entonces un rosario de conciertos que les lleva por Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Austria, Bélgica, Grecia, Finlandia, Turquía, México, Reunión (África) e Inglaterra entre otros lugares. Actúan en importantes festivales como el Pori Jazz Festival en Finlandia, el Ollinkan en México o el Blue Note Festival en Francia y comparten escenario con artistas de la talla de Maceo Parker, Tower of Power, Sharon Jones, Keziah Jones o Seun Kuti. Además consiguen entrar en el mundo de la publicidad en televisión musicando anuncios de Nike y Fiat. Beautiful se convierte en un gran éxito en los países donde se ha emitido, como Reino Unido en Italia. Son incluidos en multitud de recopilaciones para diversos sellos discográficos y licencian en Francia el álbum con la potente discográfica Differ-ant. Finalmente Julián Maeso decide abandonar la banda para centrarse en sus proyectos personales y es sustituido por Santiago Vallejo, también de la formación original de Disky Wick.

A finales de 2008 empiezan a trabajar lo que será su segundo álbum: Lovelite. Lovelite es editado el 27 de marzo de 2009 y su premier se realiza en los estudios Maida Vale de la BBC (Jimi Hendrix, The Beatles, Coldplay, The White Stripes...etc). El disco, con muy buena acogida por parte de la crítica y público, profundiza y define aún más el sonido de la banda. Incidiendo sobre todo en la faceta más soul del grupo, pero sin descuidar ese raw funk que les hizo destacar del resto de bandas del estilo. Grabado íntegramente analógico, autoproducido y con colaboraciones de lujo es sin duda un paso adelante en la evolución de The Sweet Vandals. Presentan el álbum en las principales ciudades Europeas (Paris, Berlín, Colonia, Atenas, etc) y en Madrid consiguen un lleno espectacular en su presentación en la sala Caracol, dejando a gente en la calle con un sould out sin precedentes para un grupo de su estilo y sin ningún apoyo discográfico.


EL DISCO

The Sweet Vandals - So Clear (2011)

A mitad de 2010 comienzan a componer y a grabar lo que será su tercer trabajo, So Clear (2011), desarrollado a la par que su estudio Funkameba studios y su sello discográfico Sweet Records. Con fecha de lanzamiento a finales de febrero de 2011 se presenta como un nuevo paso en la evolución del grupo, explorando nuevos territorios sonoros pero con los mismos ingredientes de siempre, un sonido crudo y natural y todo el proceso de grabación rigurosamente analógico. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Sweet Vandals?
 El nombre creemos que sintetiza lo que la banda es, tiene una parte dulce y otra salvaje. Tanto en disco como en directo creemos que eso siempre está presente.

Ritmos inspirados en los sesenta y los setenta: Funky, Soul, R&B, Blues, Jazz. Aunque la base de vuestra música es el Soul, no hay límites a la hora de fusionarlo con otros estilos, pero, ¿cuáles son las influencias de The Sweet Vandals   para conseguir ese sonido que os caracteriza?
The Sweet Vandals somos 5 músicos bastante inquietos en cuanto a la música que nos gusta, el soul y el funk son nuestro nexo de unión, el resto de influencias quedan un poco difuminadas buscando una coherencia. Jazz, Rock, Blues, Pop, HipHop, Drum’n’Bass…la lista sería interminable pero todo está bajo control (o eso pensamos) Es como aliñar un guiso….un poco le da alegría y un toque especial, pero si te pasas te lo cargas y nadie reconoce su sabor.


Vuestro disco So clear (2012) resulta una gran obra de canciones que contiene temas alegres, enérgicos, rítmicos y preciosas baladas, y con una producción exquisita y muy cuidada, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Muchas gracias, trabajamos muy duro para superarnos en cada álbum, nos alegra que pienses eso, cada tema está trabajado en una dirección y el álbum es como un puzzle en el que todas las piezas tienen que encajar. Nos gustaría que se nos reconociera el esfuerzo que hacemos en hacer canciones y no un ejercicio de estilo. La parte técnica es un poco nuestro límite en la producción, siempre nos quedamos cortos y planeamos cosas que no podemos desarrollar como nos gustaría, así que las dejamos para el siguiente disco, lo que termina siendo un aliciente.

¿Por qué has titulado So clear? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“So Clear” es una de las canciones que más nos gustan de todos las que hemos escrito y producido y es una declaración de intenciones. El grupo es así, sin artificios, aquí estamos para lo que haga falta.
Nos pasó de todo pero recuerdo un overdub que teníamos que hacer en “Till I Found You”, nos quedaba solo una pista y teníamos que grabar en ella coros, pandereta, crótalos y una guitarra rítmica, la situación fue descabellada, todos en el estudio a la vez, recolocándonos para encontrar los planos adecuados y haciendo tomas muertos de risa…luego Santi hizo el milagro y al mezclarla consiguió que pareciese que había al menos 12 pistas, increíble.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La respuesta en vivo es increíble, la gente conecta enseguida y lo pasa en grande. Nuestra promoción es un poco nuestro talón de Aquiles, casi no nos queda tiempo ni recursos para dedicarle. Si quisieras una copia te recomendaría comprarla directamente a nosotros en thesweetvandals.com o contactarnos por Facebook y os la mandamos. En nuestros shows siempre llevamos material, además estamos encantados de charlar con la gente y echaros unas firmas si queréis. En cuanto a tiendas, casi todo nuestro material empieza a estar descatalogado, tal vez Juno Records Uk o Amazon.

¿Cuáles son los planes de The Sweet Vandals  para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Buenos nuestro principal objetivo es terminar el álbum nuevo a finales de Noviembre y editarlo en Febrero. A partir de ahí empezaremos un tour por España que se alternará con salidas fuera, probablemente un tour por Alemania y otro por Francia caerán en 2013. En cuanto a festivales aún no hay nada cerrado pero estamos negociando algunas cosas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda este modelo es insostenible, ya está cambiando y reajustándose constantemente. Para mí el futuro es la autogestión, escribir, grabar y producir tu música, editarla y actuar bajo tu control, buscar ayudas puntuales pero no parar de aprender para eliminar intermediarios y parásitos. Para mí la postura de “yo soy músico y quiero que me paguen por tocar y punto” lleva a un callejón sin salida y en parte considero que es parte del problema actual. La música no es sólo los músicos. Hay que conocer el mundo en el que te mueves y a la gente que te escucha y compra tú música y va a tus shows. Y sobre todo HACER BUENA MÚSICA!!!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que siempre ha estado así más o menos, lo que pasa es que las condiciones se endurecen y la gente tiene menos recursos. También creo que esto está empujando a iniciativas muy ingeniosas que veremos desarrollarse en los próximos años.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como banda sería muy difícil, cada uno tiene su opinión pero creo que nuestra participación en el Ollinkan de México fue un punto de inflexión en la banda. Es uno de nuestros recuerdos colectivos más bonitos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues a toda la gente que está peleando por la escena, músicos, programadores, promotores, locutores, DJs, sellos, mánagers, propietarios y gestores de salas que empujan todos juntos. No debemos pensar que los músicos están solos, y la música es solo cosa de ellos. Podríamos decirte una lista de bandas pero nos olvidaríamos de alguna. Nos encantaría que la gente investigase y tire del hilo, recursos no faltan en la era de internet.

¿Creéis que la música negra, el Soul, El Funk, el Jazz, etc., vuelven a estar de moda?
De alguna manera está más de moda que hace algunos años.

The Sweet Vandals - Change (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Enlace Funk. (La revista pionera en la difusión de la música negra en castellano desde 1996).

...una película?:
Soul Kitchen (2009) de Fatih Akin. Es un poco tonta pero me recuerda a nuestra historia y a la de mucha gente que conocemos.

...una canción?:
No podría decidir solo una.

...un álbum?:
Lo mismo.

...un grupo o solista?:
JamesCurtisGayeCollinsJonesHutsonJacksonWilson…..

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario