eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 2 de octubre de 2012

Iguana Tango - Efecto Dominó (2012). Entrevista a Joaquín Padilla

EL GRUPO

Iguana Tango es una banda española de rock cuya formación se cerró en Madrid en 1999, si bien sus orígenes se remontan a 6 años antes, cuando Joaquín Padilla, Jacobo García y Kike Enríquez se unen para formar Silver Shadow, inspirandose en el Hard rock y el AOR americano para grabar una maqueta inicial, con grupos como Boston, Bon Jovi o Tyketto como referente.

En 1996, la formación decide cambiar de nombre, y tras una evolución en su estilo musical hacia un rock fusionado con diferentes estilos, Harén se hace un hueco en el circuito madrileño de bandas y publica un mini llamado Humanamente Irracional, al que le sigue un LP que por cuestiones contractuales nunca vería la luz. Tras esto, la banda decide seguir adelante, y tras un nuevo cambio de nombre publican El Nacimiento de la Iguana (1999) primer disco de Iguana Tango.

Pero sería en 2003, con la aparición del grupo en el programa de televisión Gran Hermano y la salida de su segundo disco Colección Pop 82003), cuando se dieron a conocer al gran público.
El año 2004 les trajo 7 números uno en las principales radios de este país con sus tres singles Olvídate de mí, Te perdí y Si pudiera, unas ventas de 75.000 copias y una gira de 100 conciertos.

Casi 10 años después, se edita el nuevo disco de Iguana TangoEfectó Dominó (2012).


EL DISCO

Iguana Tango editan Efecto Dominó (2012, Iguana Tango Records/ EMI) su sexto disco de estudio (séptimo en su carrera). El álbum supone una clara vuelta al sonido pop que les hizo grandes.

Iguana Tango - Efecto Dominó (2012)

Con la experiencia de llevar 19 años juntos en la carretera sin parar de girar la banda ha querido retomar su sonido más melódico, el que les hizo tremendamente populares gracias a canciones como Te perdí u Olvídate de mí, con esos estribillos que con tan sólo una escucha no puedes quitarte de la cabeza, con letras que siguen tocando el corazón de la gente por que cuentan historias del día a día y con un sonido especialmente depurado.

Para conseguirlo se han puesto bajo las ordenes del afamado productor Dani Alcover (Dover, La Musicalité, Pignoise…) que ha sabido mantener la esencia de la banda trasladado a un sonido actual y extremadamente cuidado. Más enérgicos que nunca  Iguana Tango  han dado un paso más allá con este disco sacándose de la manga diez canciones que sin duda pasarán a formar parte de los muchos clásicos de la banda en directo. Composiciones como la que da título al álbum Efecto Dominó, Esa sensación, Vamos a tomar la calle o la que es primer single Poco a Poco, son la demostración más clara de que el nivel creativo de  Iguana Tango  está en uno de los momentos más álgido de su dilatada carrera. Con una presentación muy cuidada, fotografías del prestigioso fotógrafo Juan Perez-Garrido y un precioso video presentación que ha corrido a cargo de la productora The Wonderturnes, aterriza este álbum que sin duda está llamado a ser un clásico dentro de la discografía de  Iguana Tango .


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Iguana Tango?
Era tan bueno como cualquier otro. Nos gustaba la idea de tener una mascota:Todos veníamos de la cultura heavy de críos, nos molaban bandas como Iron Maiden y tener una mascota que sirviera de hilo conductor a nuestros discos, como lo era Eddie nos atraía, nos iba a dar mucho juego. De hecho durante muchos discos, los títulos marcaban la evolución en la vida de la Iguana. Lo de juntarlo con Tango fue más fruto de la casualidad que de otra cosa.

El estilo de música que interpretáis es pop rock con tendencia al rock y country americano, y con tendencia al pop ochentero en algunos momentos, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
Hay influencias de todas partes. Como te decía antes, nosotros crecimos escuchando rock duro, Zeppelin, Purple, el heavy de los 80, pero también estábamos enamorados de los Beatles, Police, Bon Jovi o gente así. De los grupos de las últimas décadas nos impresionaron mucho Matchbox20 cuando salieron, bandas de rock americanas como Live, Counting Crowes… no sé, de todo un poco…Train, Muse… la lista sería larga, aunque yo como cantante siempre me veo más reflejado en vocalistas de los 70: Paul Rodger, Gillan, Glenn Hughes… También me gusta mucho el pop que se hacía aquí a finales de los 80 y en los 90… si mezclas un poco todo, seguro que sale algo parecido a Iguana Tango.


Siempre habéis hecho discos de pop rock fresco, directo, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones también, con contenidos canallas, aventuras del día a día y amores eternos, con un sonido algo nostálgico y evocador, pero con aire optimista, … el estilo que identifica a  Iguana Tango ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Hasta hoy todas las canciones de Iguana Tango las componemos entre Jacobo (bajista) y yo. Es una especie de sociedad y de momento no nos va mal. Nos enseñamos melodías, bocetos de letras, y el otro suele rematar el proceso comppositivo, añade alguna parte C, hace algún cambio armónico… y luego lo llevamos al local donde ya con el resto de la banda acabamos de hacer los arreglos. Desde que tenemos nuestro estudio propio, directamente hacemos esta última parte allí a modo de preproducción.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?
No, yo no, y como Iguana Tango no. Jacobo y Mario tienen otra banda paralela que se llama TREES DIE STANDING en onda Foo Fighter y ellos sí cantan en inglés. En mi caso, adoro el castellano, es la lengua en la que hablo y sobre todo en la que leo a escritores o poetas. No me veo capaz de pensar en inglés. Además gracias a gente como Quique González o Calamaro que abrieron las puertas, hoy se puede cantar en castellano rock and roll con total dignidad.

¿Cómo se va a titular y qué vamos a encontrar en vuestro próximo disco?
Se llama “Efecto Dominó”. En este disco hemos querido sonar más actuales, olvidarnos un poco de las tendencias más vintage e intentar mirar a nuestro alrededor, al sonido que nos acompaña hoy en día… mirar más a Stereophonics, a Kings of Leon o a Coldplay conceptualmente antes que a otras referencias del pasado. Por eso trabajamos con Dani Alcover, que es un productor que tiene nuestros mismos gustos musciales, entendió nuestro mensaje, nos había gustado lo que había hecho con Musicalité, con Zia, o cómo había mezclado el disco de Corizonas y nos decidimos a trabajar con él.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro nuevo disco? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Si quieres un copia puedes comprarla o bajártela… nosotros la hemos puesto a la venta en CD y en digital, a través de los puntos habituales, ya sabes Spotify, iTunes, Amazon…Pero también otras formas de conseguirlo que no hace falta que te explique… Nuestro público ha tenido una recepción del disco increíble. La gente que ya lo ha escuchado en Spotify por ejemplo nos dice que es uno de nuestros mejores discos y que hay muchas canciones que quieren oir en directo… Con eso, nosotros ya estamos satisfechos. Hoy en día el que se acerca a una tienda a comprar un disco tiene el cielo ganado.


¿Cuáles son los planes Iguana Tango para lo que queda 2012 y principios de 2013? Primero editar el disco, no cabe duda, y suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando a la venta el nuevo disco?
Empezamos gira promocional el 5 de octubre en Málaga… haremos salas pequeñas hasta Enero, de formato reducido y pequeños aforos. Nos apetece tocar un poco desnudos, solos cara a cara con los fans, en formato acústico muchas de ellas. Luego en 2013 empezaremos a hacer salas más grandes en formato eléctrico hasta verano que empezará la gira de grande recintos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tengo ni idea, pero si te enteras de alguien que lo sepa llámame… los músicos seguiremos haciendo lo único que sabemos hacer… tocar… se venderán Cds o mp3 o se regalará con la caja de galletas… pero no nos podrán quitar la música de nuestras manos… así que seguiremos tocando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sé. Creo que a la gente le sigue gustando ir a conciertos, y lo demuestra cada día. Es lo único que me importa, que sigamos manteniendo la magia de los directos….


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Levantarme cada día sabiendo que vivo de hacer lo que más me gusta… Doy gracias por ello y más en los tiempos que corren.

A lo largo de estos ya casi 20 años de carrera, seguro que el grupo tiene alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Cumpliremos 20 años de carrera en diciembre de 2013. Nos ha pasado de todo… bueno, malo… han intentado meternos una cabra en el escenario en las fiestas de algún pueblo de estos mundos de Dios, se ha derrumbado el escenario bajo mis pies, hemos vivido los excesos del rock and roll… sería largo de contar…

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Actualmente.

Iguana Tango - Poco a poco (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Norwegian Wood (1987) de Murakami por ejemplo… ahora estoy enganchado a la saga de Juego de Tronos (1996) de George R.R. Martin.

...una película?: 
I’m not There (2007) de Todd Haynes…. La surrealista historia de Bob Dylan

...una canción?: 
Ahora mismo estoy escuchando Since I've been loving You (1970) de Zeppelin.

...un álbum?: 
Easy Tiger (2007) de Ryan Adams.

...un grupo o solista?: 
Bruce Springsteen.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un verdadero placer hablar con vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario