eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Orquesta Sinfónica de Burgos. Entrevista a Don Javier Castro Villamor

LA ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica de Burgos surgió en verano de 2005 gracias a la iniciativa de un nutrido grupo de músicos burgaleses y castellano-leoneses deseosos de compartir su entusiasmo por la música sinfónica. Desde su concierto inaugural el 1 de noviembre de 2005, dedicado a los compositores del Clasicismo, bajo la dirección de su director titular Javier Castro, la Orquesta ha realizado un recorrido por todos los géneros sinfónicos, convirtiéndose en un referente cultural de la ciudad de Burgos. Su plantilla ha crecido en estos años y actualmente está compuesta por 41 músicos a los que se unen otros en calidad de refuerzos para los programas que así lo requieren.


Desde su constitución, la Orquesta ofrece todos los años una temporada regular de conciertos en el Teatro Principal de Burgos, habiendo colaborado con directores invitados de la talla de Lutz Köhler, Philippe Bach o Rubén Gimeno, e instrumentistas de primer nivel como Dinorah Varsi, Claudio Martínez Mehner, José Luis Estellés, Elena Cheah, Susana Yoko-Henkel, David Quiggle, Bruno Schneider y Marieke Schneemann, así como con los cantantes Howard Crook y María Espada.

Como hitos de la Orquesta de los últimos años cabe señalar la grabación de un cedé con el solista de trompa Javier Bonet (Grandes conciertos románticos para trompa, ARSIS, 2009), el estreno en 2009 de la obra Tiento de Manuel Hidalgo, basada en una obra del gran compositor burgalés Antonio de Cabezón, la recuperación en 2011 de la zarzuela El maestro Campanone o el reciente estreno de la versión orquestal de El molinero de Antonio José. El pasado mes de mayo la Orquesta ha sido invitada a participar en el Festival de Música Cidade de Lugo, cosechando un gran éxito.

El 1 de Noviembre de 2012, La Orquesta Sinfónica de Burgos interpretará bajo la dirección de Javier Castro Villamor, en homenaje al desaparecido músico segoviano Carlos Asenjo Herranz, dentro del ciclo MÚSICA CLASICA PARA TODOS, las obras Sinfonía nº 41 en do mayor “Júpiter” de  W.A. Mozart y la Sinfonía nº 8 en si menor “Incompleta” de  F. Schubert en el teatro Juan Bravo de Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Orquesta Sinfónica de Burgos? ¿Por qué una orquesta sinfónica? ¿Cuántos músicos la componen?
La orquesta Sinfónica de Burgos surgió en verano de 2005, fruto de la inquietud de un nutrido grupo de músicos burgaleses que, por un lado, tenían inquietud por formar parte de una agrupación donde poder interpretar el gran repertorio sinfónico desarrollando al mismo tiempo sus cualidades técnicas e interpretativas, y, por otro lado, dotar a su ciudad de una agrupación local que dinamizara la oferta cultural y que difundiese la música sinfónica de todas las épocas y estilos dentro y fuera de la ciudad.

Parece que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la Orquesta de Sinfónica de Burgos? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una orquesta sinfónica?
Cualquier estilo es idóneo para una orquesta sinfónica. Nuestra orquesta se ha esforzado desde su fundación en conocer y dar a conocer compositores y músicas de todas las épocas.


¿Cómo es ser músico de orquesta profesional? ¿cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
El músico de orquesta profesional tiene la satisfacción de dedicarse a compartir con el público algo que ama, la música. Sin embargo, es una profesión que exige muchísimo sacrificio y esfuerzo: tras muchísimos años de esfuerzo y estudio para llegar a un nivel profesional, el músico de orquesta siempre debe seguir practicando y estudiando para mantener su nivel. El panorama actual no es muy esperanzador para todos los estudiantes de música y recién diplomados que buscan encontrar un trabajo en una orquesta, porque las administraciones están reduciendo drásticamente la inversión en música y en cultura en general.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un buen músico tiene siempre un conocimiento profundo de la música que va a interpretar, tiene “algo que decir”. Además, un buen intérprete se caracteriza por una capacidad de comunicar con el público, de transmitir el mensaje que los compositores han dejado en su partitura. El buen músico de orquesta además tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, y disfrutar con ello.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Cuando un instrumentista domina completamente todas las dificultades técnicas de su instrumento y de la pieza que va a interpretar, y ha asimilado completamente el mensaje de la música que interpreta, puede dar la sensación de que el instrumento es una prolongación de su cuerpo, que todo fluye con absoluta naturalidad y sin ninguna dificultad. Sin embargo, llegar a ese nivel cuesta numerosas horas de práctica y dedicación para solventar las dificultades del instrumento y de estudio y formación para conocer con profundidad el arte musical.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es algo que no se puede explicar con palabras. Sin embargo, los músicos que estamos sobre el escenario no hacemos más que dar vida sonora a algo que está escrito y concebido por el compositor, y es la música misma la que consigue trasmitir todas las emociones, el intérprete es sólo un vehículo para que eso pueda suceder.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
Hace muy poco estábamos muy preocupados porque faltaban 3 minutos para empezar el ensayo y no había aparecido el solista... ya estábamos haciendo llamadas para ver si había pasado algo cuando lo vimos aparecer tranquilamente con su instrumento perfectamente relajado y preparado: llevaba 45 minutos en su camerino, y simplemente había dado la casualidad de que nadie se había cruzado con él ni nadie lo había visto entrar o ir hacia su camerino.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Se necesita una mayor difusión de la música y del arte y la cultura de calidad a todos los niveles, y sobre todo entre los más pequeños. Cuando los agentes culturales y los responsables de programaciones y auditorios no son capaces de reconocer y apoyar las propuestas que realmente tienen calidad, el público general no puede llegar a valorar y apreciar lo que se le ofrece.


¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2012 y comienzos del 2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Tenemos una agenda muy completa con nuestra temporada de conciertos en Burgos y nuestro concierto extraordinario en familia. Varios conciertos son para nosotros muy importantes, como el de enero de 2013 en el que interpretaremos composiciones de algunos compositores burgaleses junto a otras de Beethoven, o el de mayo en el que compartiremos escenario con varios coros de nuestra ciudad.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Todo cambia, todo evoluciona. El mundo de la música no va a acabar nunca, simplemente será dentro de 100 años muy diferente igual que lo era hace 100 y hace 200. 


¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Imposible quedarme con uno. Muchísimas obras musicales maravillosas compartidas con personas muy especiales.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Destacaría que siempre hay jóvenes que creen en lo que hacen y que ponen toda su ilusión y energía en seguir avanzando a pesar de las dificultades.

En este vídoe podemos ver, bajo la batuta del director y pedagogo alemán Lutz Köhler, a la Orquesta Sinfónica de Burgos intrepretar la Sinfonía nº 1 de Brahms. Este es el 4º movimiento: "Adagio. Più andante. Allegro non troppo, ma con brio".


Javier Castro Villamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario