eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de octubre de 2012

Psideralica - Neophobia? (2010). Entrevista a Toni kErNeL

EL GRUPO

Psideralica  es una banda española de Mallorca, que hace Rock industrial con guitarras metálicas, bases electrónicas y con ciertas pinceladas de Pop.

Fundada en el año 2002 por su guitarrista Toni Kernel, fueron finalistas de varios concursos nacionales y ganadores en el 2005 del Concurso Belladurmiente (Huércal de Almería, España), siendo premiados con la grabación de su demo This is my life.
Ese mismo año lanzaron al mercado su primer larga duración, Engel Der Nacht.

Dos años más tarde, tras numerosos cambios en los componentes de la banda, se estableció la formación definitiva con un interesante giro en el rumbo: la incorporación como nueva vocalista de Lady Marian, esposa de Toni kErNeL, quien aportó sensualidad y nuevos matices a las voces de Psideralica  .


EL DISCO

En el 2010, con la banda ya consolidada, Lady Marian (voz), Toni kErNeL (guitarra), LS (sintentizadores) y Haritz (batería), se lanzó al mercado su segundo trabajo Neophobia? (2010). La banda se asienta con este nuevo disco en el sonido industrial, donde guitarras metálicas y sintetizadores acompañan a la sugerente voz de Lady Marian, que pasea entre el pop más comercial y el metal oscuro y melódico, con influencias que van desde Nine Inch Nails o Rammstein, hasta Madonna.


Psideralica - Neophobia? (2010)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Psideralica?
Se buscaba una palabra original, que no existiese, que fuese exclusiva y no pudiese confundirse con nada más; finalmente se optó por PSIDERALICA porque nos gustó su sonoridad y porque se le podía dar un significado tanto cibernético como agresivo.

El estilo de música que interpretáis es lo que denomináis Rock Industrial,  que consiste en mezclar el Rock, con La Electrónica, con tintes de Metal Épico, … a veces denso, otras preciosista, otras intenso y salvaje, … pero siempre sofisticado y elegante, ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Somos seguidores desde Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Rammstein, hasta Prodigy, Pendulum, Cellweller, ó incluso Madonna y otros artistas de radio fórmula. Sin que se pretenda sonar como ellos, de alguna manera todos han influido en el sonido de la banda.


Vuestro último disco Neophobia? (2010) es un disco de Rock excepcional con melodías, enérgicas, oscuras, pero que pueden llegar a ser muy bellas, con una producción increíble ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
Todas las canciones están compuestas por mi (Toni kErNeL), y el proceso habitual de composición es en primer lugar hacer la parte instrumental, bien basada en guitarras o en bases electrónicas, para después ir añadiendo las melodías vocales que mejor se adapten al estilo de Lady Marian; y finalmente la letra y post producción electrónica. Los últimos retoques de producción y sobretodo de sonido en la mezcla de los álbumes, siempre corren a cargo de Pablo Ochando Korhonen. Pero no es una estructura férrea de composición, porque en ocasiones el tema ha empezado por un título, que ha derivado en una idea de letra, y finalmente la parte instrumental.

¿Por qué habéis titulado Neophobia? a vuestro último disco?
Se trataba de una etapa nueva en relación al disco anterior, con cambio en la voz con la incorporación de Lady Marian, la profundización en la electrónica con LS a los teclados, y surgió la pregunta de ¿miedo a lo nuevo? … ¿neophobia? Para nada.


¿Qué respuesta habéis tenido del público y crítica de vuestro disco Neophobia??
¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
Las críticas han sido muy positivas en revistas y webzines, al igual que la respuesta del público en los conciertos y festivales; en cuanto al tema de ventas… hoy en día es algo anecdótico…
La promoción más importante actualmente es Internet, donde puede encontrarse el album en todas las plataformas digitales. Para encontrar copias físicas están disponibles en la página web www.psideralica.com

¿Cuáles son los planes de Psideralica para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo disco?
Precisamente ya estamos componiendo y grabando nuevo material para el próximo disco, que tenemos previsto que salga en 2013. El 19 de octubre haremos un paréntesis para participar en el Festival Melodías de Sombras en Madrid, en la Sala Taboo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Parecía que el futuro de la música pasaba por un retorno a los directos, pero la situación económica actual, también está perjudicando a festivales y promotores, con lo cual la música necesita un giro de tuerca más, lo que hay que encontrara la dirección. Digitalmente, las grandes beneficiadas son las compañías de telecomunicaciones, a costa de perjudicar a discográficas  y músicos…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde el momento en que muchas salas piden dinero a las bandas para poder actuar, no sé si será una era dorada para los directos, pero para las bandas desde luego que no.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente nuestra reciente participación en el Festival Costa de Fuego de Benicassim, compartiendo cartel con bandas como Marilyn Manson, Guns n’ Roses, Paradise Lost, Lacuna Coil, In Flames, y un largo etc.

Psideralica - My toy (2010). 


MISCELÁNEA
por Lady Marian (voz de Psideralica)

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco.
...una película?: Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.
...una canción?: Love Bites (1987) de Def Leppard.
...un álbum?: Hysteria (1987) de Def Leppard.
...un grupo o solista?: Marilyn Manson.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros, ha sido un auténtico placer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario