eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 26 de octubre de 2012

Boikot - Lágrimas de rabia (2012). Entrevista a Alberto Pla

EL GRUPO

Boikot es un grupo creado en 1987 en Madrid, con un estilo muy variado Punk, Ska e incluso toques Metal aunque siempre como base el Rock, y formado por Alberto Pla (voz y guitarra), «Kosta» Vázquez (voz y guitarra), Juan C. «Grass» Zapata (batería) y Juankar (voz y bajo).

Empezaron grabando dos discos con el sello Barrabás. Se fueron haciendo conocidos tocando por Madrid, hasta que en el año 1995 rompen con Barrabás y deciden autogestionarse con su propia sello discográfico independiente: Producciones BKT. Sacan dos discos más, Cría cuervos y Tu Condena, y tocan en diversos festivales de rock como Festimad o Metaliko Rock entre otros. Después de esto decidieron hacer una trilogía llamada La Ruta del Ché, que se compondría de tres discos, donde incluyen diferentes versiones como la de «Hasta siempre» de Carlos Puebla y grabadas mientras están en gira por algunos países como en Cuba, México, o Argentina. En esta etapa de La Ruta del Ché toman influencias de los países sudamericanos e incluyen más instrumentos y ritmos más latinos.

Dando concluida La Ruta del Ché, sacan un nuevo disco llamado Historias Directas de Boikot, que en el original incluye un libro y un vídeo de la ruta. Después editan dos discos más, De espaldas al mundo y Tus problemas crecen. Durante 2007, al igual que en años anteriores, han estado actuando en diferentes festivales en Colombia, Alemania e Italia y destaca su participación en el Barisarock, un festival organizado bajo el lema «por la paz, el rock y la convivencia entre culturas» celebrado en el mes de agosto en Estambul (Turquía). Durante ese año también participaron en la extensa gira Ni un paso atrás junto a los grupos Reincidentes, Porretas y Sonora. A finales de 2007 los componentes de Boikot viajaron a Mostar (Bosnia) para grabar en el Pavarotti Music Centre su undécimo disco, titulado Amaneció, que se publicó el 2 de abril de 2008 editado por la plataforma Realidad Musical.

Han pasado  dos veces por Japón tocando en diferentes circuitos y participando en el 2009 en el festival Fujirock uno de los festivales mas importantes del mundo.
Entre sus influencias se encuentra todo aquello que de jóvenes y no tan jóvenes han ido plasmando en cada disco, gustos por The Clash, Leño, La Polla Records, Kortatu, Negu Gorriak, Pearl Jam, Nirvana, Banda Bassotti, Bad Religion, NOFX


EL DISCO

A Boikot el tiempo le ha dado la razón. En las formas y en el fondo. Llevan toda la vida advirtiéndolo en sus canciones: cuidado, que el capitalismo muerde. Ahora que la dentellada nos ha alcanzado la yugular, el discurso de Boikot, más que reivindicativo, es de puro sentido común. Su duodécima entrega, “Lágrimas de Rabia” (Maldito Records, 2012), parece fruto de los días que vivimos. 

Boikot - Lágrimas de rabia (2012)

Una fotografía de estos tiempos. La creciente agitación de nuestras calles queda retratada en Botes de Humo, mientras canciones como Sin Tiempo Para Respirar aproximan dramas que creemos lejanos, pero que están en la puerta de casa. Porque la mirada de Boikot sigue siendo panorámica, internacionalista. Y tras la inmersión balcánica de su anterior trabajo, permanecen permeables a los sonidos y realidades de otras latitudes. Ahí está Naita Na, nuevo guiño a la música de fanfarria. Pocos grupos de aquí han pisado escenarios de tantos países y continentes, como demuestra el documental que acompaña al disco “Boikot sin fronteras”. Aunque todo trotamundos parte de algún lugar. Y los madrileños, en esta ocasión, recuerdan que su ciudad natal, mucho antes que laboratorio del neoliberalismo, fue heroico icono de la lucha antifascista, con una emotiva y barrionalista Mi ciudad ruidosa y gris.

“Lágrimas de Rabia” es algo más que un disco. Casi una obra multidisciplinar impregnada de la filosofía cooperativista instalada en el seno del grupo. Su guitarrista e incipiente realizador de videoclips, Alberto Plá, le pone imagen a cinco temas del disco que han servido como original aperitivo del compendio final de canciones, registradas en los estudios Oasis por Manuel Arévalo bajo la producción del también guitarra Kosta Vázquez. Música e imagen compenetradas en formato Digipack y con sonidos de todos los colores: potenciales hits punkrockeros como Sexo, drogas y rocanrol, una declaración de intenciones que alumbra las miserias del negocio musical, aunque luego se redime con un sincero agradecimiento a los seguidores en Acompáñame. Melodías bien pulidas y sorprendentes arreglos como los que envuelven Enloquecer, y agazapados tras las consignas, textos más íntimos, como los firmados en Quiero Volver e Instinto Animal, esta última con la pluma de Antonio Yeska. Pero ya saben: no son buenos tiempos para la lírica. Queremos que rueden cabezas, como proclama la canción Gasolina, Vidrio y Mecha. Eso sí, con un festivo colchón de gaitas. Si llega la revolución, que nos pille bailando.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una banda después de 25 años y 12 álbumes siendo un referente e imprescindible dentro del panorama de la música punk rock española?
Pues en forma y con más ganas que nunca ¡¡¡de dar kaña !!!

¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Lágrimas de rabia?
La canción en concreto es un homenaje a los poetas y profesores que fueron fusilados y represaliados durante y después de la guerra civil española, pero el sentimiento de hoy en día con todos los escándalos financieros y políticos que nos acontecen es de ‘Lagrimas de Rabia’.


¿Como es posible que Boikot consiga mantener esa rabia y esa actitud crítica en sus temas de Lágrimas de rabia, sin bajar la ironía y la acidez de las letras?
La actualidad es una fuente de inspiración inagotable....

¿Quién compone en  la banda? ¿Como trabaja los temas con el grupo?
Solemos componer todos, pero si es verdad que Kosta en cuanto a lo musical es el jefe y Juankar es el que más escribe, aunque este último disco Grass (batería) hizo una letra y yo (Alberto) con mis temitas de siempre....

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues como se suele decir nuestro mejor momento está por venir, seguro que sí, pero un recuerdo bueno son los viajes, nuestro primer viaje fuera del país a Cuba o los viajes a Japón, la verdad es que es un privilegio poder viajar tanto gracias a la música.


¿Cuáles son los planes de Boikot para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Pues presentar este nuevo disco por todos los sitios posibles, ya hemos empezado una gira que nos llevará a casi odas las salas del país, incluso si tenemos oportunidad también fuera de aquí.

¿Cuál es el futuro del músico?
Pues supongo que no muy distinto a otras profesiones, un futuro jodido!!!, esperemos que dejen de saquear todos los políticos, empresarios y banqueros y nos dejen a los demás en paz, aunque creo que la avaricia no tiene límites.


¿Es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, a la peñita le gusta el jaleo y las bandas ofrecen buenos espectáculos, así que es una simbiosis perfecta, tanto bandas como público queremos máaaaas....siempre....

¿Qué opinión tiene Boikot sobre la realidad actual en este país?
Pues es una visión penosa, donde las clases altas van a lo suyo, los políticos no gobiernan para el pueblo sino para los bancos y grandes empresarios (como siempre) y como vemos que el dinero es realmente el dueño de nuestras vidas.

Boikot - Instinto animal (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
No se, hay muchos. Ahora me estoy leyendo La caída de los Gigantes (2010) de Ken Follet y no tiene mala pinta.

...una película?:
Me gusta mucho el cine-. Hay miles, Atrapado por su pasado (1993) de Brian de Palma, la vi otra vez hace poco, me gusto aún más...por ejemplo

...una canción?:
Aún queda un sitio (1986) de Barricada.

...un álbum?:
No hay tregua (1986) de Barricada.

...un grupo o solista?: 
Rosendo, Barricada (es que hace poco los vi en directo y el nuevo disco me gustó mucho, no soy objetivo, perdón)

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros por seguir ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario