eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de octubre de 2012

Jorge Ilegal y los Magníficos - El guateque del hombre lobo (2012). Entrevista a Jorge Ilegal

EL GRUPO

Jorge María Martínez García, más conocido como Jorge Ilegal (nacido en Avilés, el 1 de mayo de 1955), es un guitarrista, cantante y compositor español, famoso por su labor en el grupo de rock asturiano Ilegales.

Junto a Ilegales ha editado 9 discos de estudio, 2 directos y 1 caja recopilatoria de su obra con varios inéditos y rarezas.

En el año 2009, sin disolver Ilegales, puso en marcha un proyecto paralelo, Jorge Ilegal y los Magníficos, con el que recupera el repertorio de las orquestas de pueblo del siglo XX. En diciembre de 2009 recibe un disco de diamante por sus ventas y trayectoria musical, que le fue otorgado por El Gran Wyoming. A partir de 2011 se certifica la refundación definitiva de Ilegales en Jorge Ilegal y los Magníficos, dejando de lado el Rock para tocar otros estilos como el Bolero, el Joropo o el Cha-cha-cha.

Ya en 2012 aparece el segundo disco de Jorge Ilegal y los Magníficos, llamado El guateque del hombre lobo, en el que se acercan al Rock y al Twist pre-1962.


EL DISCO

Después de múltiples canciones proféticas, o incluso apocalípticas en su etapa con Ilegales, la sobredosis de realidad que vivimos ha llevado a Jorge Ilegal a optar por la diversión, aligerar el mensaje y lanzar un disco refrescante bajo su nuevo alias de Jorge Ilegal y Los Magníficos.

Jorge Ilegal y los Magníficos - El guateque del hombre lobo (2012)

Se trata de un disco enteramente dedicado al Rock y al Twist pre-1962, pura diversión para rockers que disfrutan con aquello de... "Qué pasa con los rockers? Yo soy un rocker".

El álbum se publicará en los formatos digitales habituales, CD digipack o LP (éste incluye CD con envoltorio de cartoncillo) y se presentará en una gira que comienza el próximo mes de octubre.


LA ENTREVISTA 

¿Cómo se siente una artista como Jorge María Martínez García, Jorge Ilegal,  después de 30 años siendo un imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tantos años?
Mantengo intacto el fuego y la rabia de vivir y soy consciente de que esta mierda de naturaleza humana que me ha tocado en suerte no me permitirá emprender todas las empresas que quisiera. Los atractivos de la vida se filtran a través de las paredes; no sólo son la música y demás artes, también están los beneficios que aportan las ciencias, las ganas de ejercer de justiciero frente abusos continuados... creo que voy a necesitar un poco de kriptonita.

Jorge Ilegal junto a Los Magníficos ha tenido una tendencia hacia ritmos latinos en su primer disco, Cambio de rumbo (2011)  al Rock & Roll primigenio en este nuevo disco El guateque del hombre lobo (2012), culminando su amor por los orígenes de la música actual. ¿Esto va a significar el definitivo cierre de la etapa de Jorge como Roquero de actitud Punk en la música, o solo una consecuencia de la incursión en ese mundo por diversión? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
La actitud punk es compatible con todo tipo de músicas y yo diría que de artes, no olvidemos la canción revolucionaria en todo el continente americano. Con "Nuevo rumbo" lo único que hicimos  fue enseñar todas las cartas, decir existen todos estos tipos de música y "Jorge Ilegal y Los Magníficos" pueden tocarlos con solvencia."El Guateque del Hombre Lobo" es el disco con mas rock en estado puro que he grabado en mi vida; reúne incluso todas las características de los discos de la época del mejor rock: canciones breves y contundentes, no mas de doce canciones, sonido limpio pero implacable y un cocktail de textos mitad punk mitad refrescantes. Esa es la fórmula, a ver quien se atreve a copiarla.



¿Respondió la gente a tus expectativas con tu anterior disco Cambio de rumbo en ventas de discos y asistencia a conciertos? ¿Qué esperas de este nuevo álbum El guateque del hombre lobo?
Jorge Ilegal y Los Magníficos" han dado aún poquísimos conciertos porque "Ilegales" han tenido que viajar a América con frecuencia. En la mayor parte de los conciertos, no en todos, ha habido lleno absoluto. Hasta ahora la reacción de la gente pasa de la incredulidad al inicio del concierto a el baile colectivo final. En cuanto a los discos... ¿Es que alguien vende muchos discos ahora?. Hemos agotado la primera tirada de "Nuevo rumbo", lo se porque he intentado comprar uno para un regalo de compromiso y no he podido.

¿Por qué lo has titulado así: El guateque del hombre lobo?
Porque ha sido concebido como la música que me gustaría oír en un guateque, lo puedes poner en el reproductor y dejar que siga adelante hasta el final sin que un solo tema desmerezca. Además queríamos recuperar todo ese entrañable monstruario de los años cincuenta y sesenta: el hombre lobo, el vampiro, la niña voodu... es un disco revisionista y nostálgico, aunque también advierte de los males de practicar la nostalgia en exceso.

  
Al margen de la edición del disco, ¿cuáles son los planes de Jorge Ilegal para lo queda de 2012 y primeros de 2013?
Inmediata gira con "Los Magníficos", editar un montón de directos de "Ilegales" en versión digital, viajar al menos un par de veces a América y seguir unos componiendo cosas que me entusiasmen.

Otros músicos como tú, Loquillo, Bunbury, etc., ahondan en sus últimos proyectos en otras aventuras musicales diferentes al Rock que siempre habéis cultivado, mientras  otros estilos musicales están ganando terreno y copan los primeros puestos de las listas y de las preferencias de los jóvenes. Estilos como la música Electrónica, el Dance, el Hip-Hop, ¿crees que el Rock ha muerto? ¿No da la sensación que está un poco huérfano?
De ninguna manera; me he enterado de que "Jorge Ilegal y Los Magníficos" acaban de grabar un disco de puro twist y rock&roll: "El Guateque del Hombre Lobo".


¿Consideras que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Se decía lo mismo cuando se popularizó la música grabada... hay toda una liturgia y unos valores añadidos insustituibles en la música en directo. De momento las máquinas mas avanzadas no pueden hacer una buena canción ni entender un chiste. No dudo que habrá cambios y no todos para mejor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Efectivamente, de eso estaba hablando, como mejor se aprecia la música y las dimensiones de cada artista es oyéndolo en directo. No obstante yo tengo también una gran colección de discos, no siempre está de gira por mi ciudad el artista que quiero oír.   
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día que aprendí a bailar el twist en 1962.

El mundo de hoy parece que se va a la mierda. Esto ya lo habías insinuado tú en canciones con Ilegales. ¿Crees que ahora hacen falta más grupos que nos digan la verdad de lo que ocurre?
¿Qué alguien repita lo de "Levántate y lucha, esta es tu pelea"? Me revientan los profetas pero me temo que lo he sido desde el primer disco. ¡El Historia resulta tan previsible!
Hay una parte positiva en todo lo que está pasando, la gente ha despertado en el planeta diario y tendrán que reaccionar quieran o no. 

Jorge Ilegal y los Magníficos - Spaguetti & Tequila (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (1888) de Friedrich Nietzsche.

...una película?:
La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini. No estaría mal para hoy.

...una canción?: 
En este momento Molino al viento (1962), en la versión de Los Mustang y a todo volumen.

...un álbum?: 
El de cromos de El Mundo de Las Aves (cómo son y cómo viven) (1964) de editorial FHER, aunque me faltan muchos cromos.

...un grupo o solista?:
Creedence Clarwater Revival.  
  
Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor hablar contigo.
Es una pena no haber podido tomar unas cervezas durante la entrevista. ¡Salud Josechu!


LA GIRA

Estas son las fechas confirmadas hasta el momento de la gira 2012-2013, El Guateque del Hombre Lobo, de Jorge Ilegal y los Magníficos.


26/10. Sala El Sol - Madrid           
27/10. Azkena - Bilbao
09/11. El Mercantil - Badajoz
10/11. Barroco - Cáceres
16/11. Sala Freedom Hall - Almendralejo (Badajoz)
17/11. Sala MOMA - Don Benito (Badajoz)      
30/11. Arena Rock - Zaragoza
01/12. Sala Music Hall - Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario