eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de octubre de 2012

Linda Mirada - Con mi Tiempo y el Progreso (2012). Entrevista a Ana Naranjo

LA ARTISTA

Linda Mirada es el proyecto musical de Ana Naranjo, que toma prestado el nombre de uno de los personajes de “Barrio Sésamo” para poner en marcha un deseo: hacer canciones.
Teclados y bajos juguetones. Letras que cuentan historias con una inocencia que solamente se puede tener si procedes de la galaxia del pop.

Su primer disco, “China es otra cultura, grabado en Agosto del 2008 en los estudios Ruminator Audio, en San Francisco con Bart Davenport y Monte Vallier, del grupo Swell, como productores, salió a la luz en Junio del 2009.
En el 2010 ficha con el sello Discoteca Oceano (El Guincho) .

En verano de 2011 Linda Mirada publica bajo la unión del sello Love Monk y Discoteca Oceano un 12” llamado Fabuloso San José: cuatro remixes de 3 temas de su primer disco China es otra cultura, firmados por los barceloneses Sabore Bicoro en caso de Solo; tema del que también realiza su versión más funk la californiana Nite Jewel; Hermosilla 69, la más bailable a las manos de The Ruby Suns y Tokio, directa a la pista de baile, pero con pinceladas oscuras, firmada por Part Time desde San Francisco.

En 2012 se edita Con mi Tiempo y el Progreso.


EL DISCO
Por Fernando Navarro

Viajar en el tiempo. Viajar a ciudades de provincias, a playas abarrotadas de gente y playas vacías de horizonte entre anaranjado y púrpura, a restaurantes caros y restaurantes baratos, entre fans enloquecidos dispuestos a todo y amantes caprichosas, amantes ingenuas e infantiles.

Linda Mirada - Con mi Tiempo y el Progreso (2012)

Con mi Tiempo y el Progreso es exactamente así: como una novelita de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo articulada en torno a diez capítulos, (diez canciones como diez soles) que tienen mucho de confesional, de paródico; llenas de guiños, de referencias a otras canciones, a otros viajes. Es un disco sobre los sueños y las realidades, sobre la fama, sobre el sexo, el amor y, ay, la muerte.

Arranca el disco con La Costa, una maravilla nostálgica rollo Jan Hammer con guiños a Julio Iglesias. Le siguen los saxos y los sintes de Mientras la Música no Pare, el italo-disco con guitarra groovy de Secundario y la melancolía apocalíptica de Dinamo (mi favorita del disco) donde el pastiche alcanza entidad de obra total.

Justo a la mitad Aire, la primera sorpresa, mirándose en los Fleetwood Mac africanos de Tango in the Night y en los Talking Heads de NakedAdicta a Nivel Internacional es una divertida canción a lo Mecano (los Mecano buenos, los de los tres primeros discos) sobre las locuras que llega a cometer un fan. De Barrio Residencial, De Buena Familia arranca como si fuera un hitazo de New Order para convertirse en una adictiva maravilla sobre la insignificante mezquindad de las ciudades provincianas y que acaba sonando a Colourbox (con esa guitarra eléctrica que se cuela por ahí).

La temperatura sube con La Playa, la canción más sexual, la más compleja y retorcida (con una fascinación erótica similar al score de Pino Donaggio para Doble Cuerpo de De Palma) y sigue con Lío en Río, cuyas guitarras entrelazadas, paranoicas, me remiten, no sé por qué, a Howard Shore (al de After Hours o Crash) aunque se abre con un ritmo machacón y sencillo.

Mientras escuchas los últimos (oscuros) versos de Las Cosas Nunca Salen como Planeas (donde vuelven a aparecer Mecano y su El Amante de Fuego), esperas que ese mantra obsesivo y no carente de humor - “descartan una muerte accidental” - no sea premonitorio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Ana Naranjo  elige Linda Mirada como nombre artístico?
Porque es un personaje de Barrio Sésamo que me hacía mucha gracia, y el nombre es un juego de palabras que suena muy latino.

El estilo de música que interpretas es un Pop electrónico dulzón y fresco que me recuerda a la música que se hacía en los primeros años 80, pero ¿cuáles son realmente esas influencias para crear el estilo de Linda Mirada?
Me gustan muchas cosas desde los Beatles a Depeche Mode, el pop en general. Supongo que sobre todo con este disco a parte de las influencias musicales he querido conectar sensaciones con los sonidos de forma inconsciente. Es lo que a mi me sugiere la música de gente como Vangelis Jan Hammer o Tangerine Dream

Tu disco Con mi tiempo y el progreso (2012) es uno disco de grandes canciones, muy melódicas, evocadoras, con cierto aire nostálgico, con ritmos cálidos y pegadizos, y con las letras cercanas, de temática adolescente, sentimental, sin ninguna pretensión. El conjunto del disco da un salto de calidad respecto de China es otra cultura (2009), no solo en la producción, que es notable, si no también en la creación de las temas,… ¿Qué te ha pasado para esta evolución?
Yo no siento que los temas sean mejores. Lo que creo es que he sabido dirigirlos mejor. Cuando llegas a un estudio por primera vez por falta de experiencia no sabes muy bien cómo hacer ciertas cosas, y no pueden leer tu mente por lo que acabas tomando decisiones por salir del paso. Hay temas del primer disco que revisamos para el directo y ahora creo que han ganado mucho. Yo estoy muy orgullosa de temas como José o Solo (sobre todo) bueno del disco en general. Ahora las canciones las he producido junto a mi hermana, ella no sólo produce muy bien, si no que nos entendemos a la perfección, en eso la grabación ha ganado. Además el trabajo en estudio con Bart y Monte ha sido más intenso y más largo creo que estábamos mucho más en sintonía.


¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo trabajas las canciones con el grupo?
En muchas cosas, en otras canciones o simplemente en experiencias y sensaciones. A veces me inspiran unos acordes al teclado, otras unos arreglos otras veces parto primero de la melodía y después saco los acordes.. Con el grupo es fácil trabajamos sobre las bases y solemos reproducir las canciones más o menos como en el disco. Otras veces, metemos otras introducciones. Ahora estoy tocando con batería y eso ya es un lujo porque no tengo que llevar nada grabado.

¿Por qué has titulado Con mi tiempo y el progreso (2012)  a tu último álbum?
Es una broma que inconscientemente funciona aplicado a los tiempos de hoy. Pero era una especia de eslogan de un anuncio de cosméticos de los 80´s basado en la nueva mujer trabajadora que además es guapa y se cuida.

Cantas en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿te lo has planteado alguna vez?
Bueno hay muchos grupos cantando en castellano. No me interesa cantar en inglés yo no soy bilingüe ni pienso en inglés ni creo que mis canciones sonaran personales si no que serían simples estándares.

 

Tu último trabajo ha recibido críticas exquisitas, pero ¿qué respuesta estás teniendo del público ante tu disco Con mi tiempo y el progreso (2012)?, ¿Qué haces para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público que tengo es la de gente que me escribe. Me escribe mucha gente de sitios diferentes como de México que me hace mucha gracia, y gente que me dice cosas muy chulas. Solo he presentado el disco en Madrid y he visto buenas reacciones. Para promoción lo que hace todo el mundo. Mandar el disco a las revistas, a la radio.

¿Cuáles son los planes de Linda Mirada para lo que queda de 2012 y principios de 2013? Suponemos que seguir girando el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Intentaré presentar el disco en otras ciudades

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No solo lo digital puede acabar con el mundo de la música creo que hay otros factores como el corporativismo de este negocio. Pero sí que es cierto que las descargas gratuitas ha hecho que los consumidores no le den valor a los discos y el mercado se vaya a tomar por saco. Yo creo que la música es cultura pero no debe ser gratuita en ningún aspecto. Es un negocio como otro cualquiera los disco tienen un trabajo y unos costes que ya me dirás tú como se van a cubrir si nadie los compra. Pero los cambios en la tecnología definen los cambios de mentalidad  a lo mejor asistimos a nuevas formas de hacer y consumir música (yo qué sé..).


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso no es verdad, cada vez veo más como los promotores se quejan de que la gente no van a los conciertos. Se van a cosas puntuales porque ya sabes que es el concierto al que hay que ir. Pero me imagino que este invierno va a ser muy duro.
Me acaban de suspender un bolo dentro de un evento por esto precisamente..

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos asocio la música a muchas emociones fuertes en mi vida. Mi primer concierto
Las cintas que escuchaba por la calle con mi primer walkman, que recuerdo que algun chico de clase me dijo que parecía tontina por llevar los cascos.
Los chicos que me grababan cintas, algunas las consevo todavía. Descubrí a thin lizzy, a Love o a Left Banke de esta forma.

¿Tienes alguna opinión del #15-M, de la #Spanish-Revolution o de la situación de crisis actual que quieras compartir con nosotros?
¡Uff! Llevo unos días con una actitud muy negativa sobre el panorama nacional. Creo que lo vamos a pasar muy muy mal, aunque hay gente que ya lo está sufriendo. Tengo muchos amigos que tienen ingresos mínimos de trabajillos que van haciendo. Autónomos que pagan la cuota de la seguridad social casi más de lo que cobran, y sobreviven porque no tienen hipotecas y deudas con el banco. De verdad que me cuesta creer que haya un futuro para nosotros.

Sobre el 15 .M me parece un movimiento social como ha habido otros, está bien que el gobierno sepa que la gente está disconforme con lo que están haciendo. Pero sinceramente me siento un poco escéptica con lo que puedan conseguir.

Linda Mirada - Secundario (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Hermosos y malditos (2005) de Francis Scott Fitzgerald.
...una película?: Don´t look now (1973) de Nicolas Roeg.
...una canción?: Chin Chin (2011) de Sean Nicholas Savague.
...un álbum?: Imposible Spaces (2011) de Sandro Perri.
...un grupo o solista?: Ariel Pink.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario