eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 11 de octubre de 2012

Vetusta Morla - Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca (2012). Entrevista a Álvaro Baglietto

EL GRUPO

Vetusta Morla es un sexteto de Rock originado a finales de los 90 que trata de ir más allá de los estereotipos del género. Primeramente en un sentido estético, añadiendo timbres y patrones rítmicos ajenos a la tradición del rock, integrándose en él sin pretender la fusión ni el mestizaje. Su intenso directo y unas letras que prefieren la sugerencia de imágenes al mensaje unívoco e invitan a la participación activa del oyente, son los otros dos anclajes artísticos de su música. Ambas características contribuyen a una sensación de pertenencia (totalmente real, por otro lado) que nace en quien les escucha: que él o ella forma también parte de esa creación, que está involucrado directamente en ese hecho musical.


En segundo lugar, Vetusta Morla también transita fuera de lo convencional en cuanto al modo en que la banda se presenta al público y gestiona su creación. Los dos álbumes de estudio que Vetusta Morla ha publicado hasta la fecha, Un Día en el Mundo (2008) y Mapas (2011) han sido editados por Pequeño Salto Mortal, un sello que ellos mismos crearon para ofrecerse una carretera secundaria, un desvío de los cauces habituales de la industria discográfica que les permitiera esquivar una aparente parálisis de este sector. Su caso, un viaje del anonimato más absoluto hasta ser una de las formaciones más reconocidas del panorama independiente en España, constituye una inspiradora anomalía en el sistema del negocio musical. Considerar la música como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr otra cosa y entenderla como una forma de aventura personal y emocional, antes que una forma de negocio, ha sido la perspectiva que ha moldeado la idiosincrasia de Vetusta Morla  El suyo es, en definitiva, un modelo al servicio de lo artístico y basado en la honestidad y en el trabajo en equipo de todas las partes implicadas en el proceso.



Esta perspectiva, paradójicamente (o quizá no tanto), les ha llevado a los primeros puestos de las listas de ventas y a obtener el Disco de Oro (más de 20.000 copias) para Mapas y el de Platino (40.000 copias) para Un Día en el Mundo. También les ha llevado a realizar giras en las que cuelgan el "no hay entradas" por todo el territorio y también por países como México y Argentina y a recibir galardones como tres Premios de la Música o cuatro Premios UFI, entre otros.

En todo su trabajo, han tratado de poner de su lado Internet, haciendo un uso directo de las redes sociales y llevando a cabo acciones pensadas para usar en su favor los tan debatidos pros y contras de las nuevas tecnologías. Acciones tales como la creación de una aplicación para Facebook llamada Explorador de Mapas o la iniciativa de permitir la escucha en streaming en su web del álbum completo, lo que les valió más de 50.000 visitas el primer día de lanzamiento.


EL DISCO

A principios de verano de 2012, Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecieron dos veladas de encuentro entre Rock y Clásica en las que reinterpretaron temas de los dos álbumes de la banda. La iniciativa estaba auspiciada por profesores del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca y en ella participaron trece arreglistas de diferentes procedencias que firmaron la revisión orquestal de las canciones.


Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - 
Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca (2012)

El pasado 11 de septiembre, en la madrugada del lunes al martes, La 2 de TVE emitió un extracto de 60 minutos de estos conciertos, dentro de la programación Festivales de Verano. Paralelamente, en la página web del grupo, www.vetustamorla.com, se podrá visionar el concierto íntegro y se ofrecerá la grabación del evento en formato digital. Se podrá descargar el recital completo a cambio de un donativo que ayude a continuar con la rehabilitación del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que quedó fuera de uso por los desperfectos causados por el seísmo que afectó a la localidad el 11 de mayo de 2011.



El objetivo del proyecto fue precisamente ayudar a  sellar las grietas del conservatorio lorquino, así como atraer el foco de atención sobre la reconstrucción de Lorca, apartada de las prioridades de las instituciones por el paso del tiempo y la omnipresente crisis económica. Todavía queda mucho por hacer en materia de vivienda e infraestructuras para que Lorca vuelva a la normalidad después del terremoto. Por ello, sigue teniendo vigencia y continuidad este trabajo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Vetusta Morla que ahora se publica.



Es la ocasión para revivir o conocer una iniciativa que ha propiciado interesantes hallazgos musicales, un intenso aprendizaje mutuo entre una banda de Rock y una Orquesta Sinfónica y, sobre todo, una muy emocionante experiencia de humanidad y cooperación, en este caso a través de la música y a favor de una población, la de Lorca, que ha sufrido una tragedia que no merece caer en el olvido.


LA ENTREVISTA

El pasado 10 de Octubre de 2012, con motivo del concierto de fin de gira de Vestusta Morla en el Teatro Circo Price de Madrid, el 28 de octubre, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar Álvaro B. Baglietto, bajista de Vestusta Morla, en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja.

Esta es la entrevista completa

Entrevista a Álvaro Baglietto de Vertusta Morla
(Radio Segovia, 10-10-2012)


LA GIRA

La banda se despide el 27 de octubre en el Circo Price con un recorrido por los itinerarios emocionales y musicales por los que les ha llevado su segundo álbum, mezclando tres formatos diferentes: acústico, eléctrico y sinfónico. Las entradas para los dos pases que se realizarán, a los que está permitida la entrada a menores.


Los próximos 27 y 28 de octubre Vetusta Morla quema en Madrid la última etapa de Mapas, su segundo álbum. Después de un año y medio de gira, se cierra un ciclo en el Teatro Circo Price, ocasión para la que han diseñado un espectáculo que reúne todas las mutaciones musicales que han experimentado en este tiempo.



Tres formatos diferentes se sucederán sobre el escenario. En primer lugar, se reducen las canciones a la mínima expresión para luego vestirlas de nuevo con un ropaje sonoro distinto, un ensayo de sobriedad que Vetusta Morla practicó en febrero en su gira por teatros. Al mismo tiempo se presentarán también canciones en su encarnación habitual, eléctrica y energética.

Además, habrá una muestra del encuentro de Rock y Clásica que en mayo reunió a la banda con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en una iniciativa en favor de la rehabilitación del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, inutilizado tras el terremoto que sufrió esta localidad el pasado año. La orquesta al completo estará presente para revivir la que ha sido una de las experiencias centrales de la banda esta temporada. Una experiencia de cooperación a través de la música que, más allá de su valor artístico, ha conseguido resultados positivos reales para el Conservatorio de Lorca y ha generado una corriente empática entre personas diferentes y músicos de procedencia muy distinta, algo que se antoja muy necesario en los días que vivimos.


De esta manera, Mapas y sus creadores vuelven al lugar del que salieron. Éste es un disco concebido en su mayoría en un contexto doméstico, escrito en ese tránsito entre el regreso a casa y el retorno del anhelo de partir de nuevo. Y ahí es justamente donde vuelve ahora, al momento de intercambiar su fuego por palabras. Y como muchos hacen después de un viaje, nos encontramos a Vetusta Morla guardando los souvenirs de su periplo en una cajita. Repasando la colección de planos de calles desconocidas, tickets del metro de una ciudad lejana, panfletos de museos, posavasos de cervezas exóticas, fotografías y postales. Recuerdos de 18 meses rodando no sólo por España, sino también por Argentina, México, Inglaterra y Estados Unidos. Recuerdos, al fin y al cabo, de una historia insólita, que más allá de reconocimientos, galardones y recuentos de ventas, es el fruto de un amplio esfuerzo colectivo que ha golpeado con una excepción el rostro de la regla.



La caja de souvenirs de Vetusta Morla se llenará en una noche con todo aquello que merece escapar del olvido, con todo lo que queda atrás pero que, al mismo tiempo, será también parte del equipaje de su próxima odisea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario