eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 11 de octubre de 2012

Malkeda - Un día sin ayer (2012). Entrevista a Isidro y Checho

EL GRUPO

Malkeda nace en 2002, formado por: Checho (voz y locuras), Guille (guitarra y coros), Juan-L (bajo y coros), Isidro (Guitarra) y Rulo (batería y samplers), con el propósito de crear una nueva corriente musical en Pontevedra, un estilo musical personal e inclasificable, un Rock insatisfecho fruto de las circunstancias de la vida, una mezcla de influencias y de anteriores experiencias, un sin fin de actuaciones, una maqueta Eterna Condena (2003), un single, Supremos (2006), y un disco Momentos Impuntuales (2007).

Malkeda define su estilo como una mezcla de cada uno de ellos, es decir, la música que ha influenciado a todos y cada uno de ellos en sus anteriores proyectos, varían desde lo más rítmico a lo más duro siempre coloreado por las pegadizas melodías de voz.


EL DISCO

Los gallegos están de vuelta con nuevo disco, Un Día Sin Ayer (2012), y la unión a Krazy Musik, quienes se encargarán de la promoción del disco y su nueva gira.


Malkeda - Uu día sin ayer (2012)

En el nuevo disco de Malkeda, Un Día Sin Ayer (2012) encontramos canciones de intensas, directas, duras,  y otras más melódicas y evocadoras, con una gran producción realizada por los propios Malkeda y Pablo Iglesias (Hora Zulu, Kannon, The Killer Barbies,...)  en los estudios Planta Sónica 2 de Vigo.
Su primer single, Un día sin ayer, está recibiendo muy buenas críticas.

Un Día Sin Ayer se encuentra disponible en formato digital desde el Bandcamp (malkeda.bandcamp.com), y el formato físico se puede conseguir en los conciertos del grupo o desde la web (www.malkeda.com).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Malkeda?
Checho: Cuando se formo el grupo y comenzábamos los primeros ensayos nunca llegábamos puntuales y siempre alguno decía eso de “que malkeda eres”, cuando llego el momento de ponerle nombre a la banda ese nombre fue el mejor candidato.

Malkeda existe ya desde hace 10 años, un grupo de músicos experimentados, que con solo dos discos, pero multitud de conciertos, ya se ha creado un nombre y un prestigio dentro del panorama del Rock nacional, ¿cómo se consigue esto?
Isidro: Para llevar 10 años dando el coñazo hay que tener sobre todo muchas ganas de estar en este mundillo, te tiene que apasionar la música, sin eso no vas a ningún lado y Sobre todo paciencia, mucho trabajo y constancia para llevar a cabo tus proyectos y sobre todo entenderse y llevarse bien, somos 5 cabezas pensantes y todas diferentes.


Vuestra influencia y tendencia parece tomada del Hard Rock de los 70, y del Heavy Metal de los años 80, y el Metal Gótico y Épico de los 90, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Checho: Influencias muchas, creo que Malkeda es una mezcla de las influencias de cada uno, como dijo antes Isidro, somos 5 tíos muy diferentes, cada uno escucha música diferente y eso se nota en nuestras canciones, es simplemente lo que nos sale.

¿Por qué habéis elegido Un día sin ayer como título de este nuevo disco?
Checho: Con “Momentos impuntuales” hicimos una gran gira que nos llevo por toda España, lo pasamos increíblemente bien y conocimos a mucha peña, después pasamos una muy mala etapa, el batería con el que habíamos empezado se fue del grupo e incluso estuvimos a punto de tirar la toalla, pero supimos sobreponernos y levantar cabeza, fichamos a Miguel a la batería y comenzamos a crear temas nuevos, cuando teníamos el resultado en las manos decidimos que este disco tendría que ser el “nuevo principio” y de ahí lo de “un día sin ayer”.


En vuestro disco Un día sin ayer (2012) encontramos canciones de intensas, directas, duras,  y otras más melódicas y evocadoras, con una gran producción. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Isidro: No tenemos un método para eso, a Guillermo por ejemplo le gusta encerrarse solo en el local y componer a solas, cundo tiene una estructura de tema la retocamos entre todos, Che y yo somos mas de currar los temas juntos, ir modelándolo con las ideas del resto, pero como ya digo no hay un método cerrado de componer.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Un día sin ayer?
Isidro: Pues la verdad es que todavía no lo sabemos, el disco acaba de salir y estamos cerrando fechas de la gira que pretendemos hacer de cara a lo que queda de 2012 y sobre todo 2013, pero esperamos que tenga buena recepción por parte de la peña.


Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como algunos de los nuevos grupos de Hard Rock y Metal, del panorama español?
Checho: No, primero porque nuestro inglés deja mucho que desear y para hacerlo mal mejor no hacerlo, además creemos que las letras de Malkeda tienen mucha mas fuerza en castellano, si cambiamos eso perderíamos nuestra identidad.

¿Cuáles son los planes de Malkeda para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Isidro: Pues por ahora solo podemos decir que estamos cerrando fechas mas de cara hacia 2013, en este 2012 nos centraremos en cerrar alguna fecha aquí en Galicia, el primero que daremos será en casa, en Pontevedra en la sala karma, el día 10 de noviembre
Además hemos fichado por Krazy Musik para la producción y management y ellos están llevando ese tema.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Checho: Está claro que cada vez las nuevas tecnologías se están apoderando del panorama, pero aun así al tío que le gusta tu música de verdad prefiere tener tu disco físico y ver el libreto y tocarlo y poder verlo que descargarlo y tenerlo digital, aun así no hay como ir a una sala y ver a tu grupo favorito en directo y eso no hay ninguna maquinita que lo haga, ese es el futuro del músico, tocar, tocar y tocar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Isidro: Es lo que no nos pueden quitar, un concierto en vivo es para vivirlo y sentirlo, no se puede descargar de Internet y sentir lo mismo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Checho: Hemos tenido varios, pero por cercanía en el tiempo me quedo con el momento de salir al escenario de nuestra ciudad ante miles de personas en el concierto del 11 de agosto con Obús y Barón Rojo, estábamos en casa y por fin habíamos conseguido tocar en el escenario grande de las fiestas de la ciudad, a parte de otros conciertos en los que hemos conocido a muchos que ahora son colegas, Sevilla, Zaragoza, etc…

Malkeda - Un día sin ayer (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La trilogia Apocalipsis Z (2008-2011) de Manel Loureiro.
...una película?: Star Wars (1977) de George Lucas.
...una canción?: Una no, muchas, pero Vivir es una ilusión (2000) de Hamlet seria una buena opción.
...un álbum?: Master of Puppets (1986) de Metallica. 
...un grupo o solista?: Slipknot.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario