eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de octubre de 2012

Vagos Permanentes - Montando la comedia (2011). Entrevista a Supery

EL GRUPO

Vagos Permanentes es un banda de Ska-Punk-Metal creada en Alcalá de Henares (Madrid) en 2005, con un espíritu alegre y divertido a la par que combativo, y formada por Mireya (voz), Aaron (voz), Álvaro (guitarra eléctrica, voz y coros), Richard (guitarra eléctrica), Supery (bajo), Álex (batería), Jaime (trombón), Gugui (trompeta), Denis (saxo tenor), Alfredo (saxo alto, gaita y clarinete).

Desde su creación, su espectáculo recorrido gran parte de la geografía española, haciendo también pequeñas incursiones en tierras francesas. Han compartido cartel con grupos de la talla de Reincidentes, Mama Ladilla, Talco, Fe de Ratas, Falso Dogma, Gatillazo, Lendakaris Muertos o A Palo Seko; y tienen en su haber más de 200 conciertos, aviniendo participando en festivales como: Molina Rock, Migas Rock o Tachu Rock y Aupa Lumbreiras!!, por citar algunos.

Sus planes de futuro son seguir Montando la comedia por toda la península y empezar a planificar algunas fechas por Europa y Latinoamérica, de donde hemos recibido algunas propuestas en los últimos meses. Por otro lado iremos compaginando los conciertos con la composición de lo que será nuestro tercer disco de estudio, que nos gustaría editar a finales de 2012. Además mientras llega esa fecha editaremos en formato digital un disco de Covers clásicos de Rock adaptados a nuestro peculiar y variopinto estilo, para ir abriendo boca mientras llega el tercer disco.

Otro de nuestros objetivos a corto plazo es poder cerrar algún acuerdo con alguna productora o agencia de management que nos facilite y ayude en el trabajo de conseguir actuaciones.


EL DISCO

Montando la comedia (2011) es el segundo trabajo autoproducido de larga duración de Vagos Permanentes.
Entre los temas del disco, se pueden encontrar, principalmente, canciones Ska mezclado con Punk y Rock, con algún toque latino, un ritmo festivo marcado por los vientos y letras de todo tipo, donde tienen cabida desde la temática social hasta la ecología.

Vagos Permanentes - Montando al comedia (2011)

Un trabajo completo, en el que la crítica social se mezcla perfectamente con unos ritmos que te incitan a no dejar de moverte desde que comienzas a escuchar la primera canción. Está grabado en elZulo estudios en Alcalá de Henares.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Vagos Permanentes? 
La verdad es que se barajaron muchos nombres, pero no suele ser fácil elegir cuando se forma un grupo nuevo. Además es complicado decidirse siendo tantos en el grupo. Creo que Legañas Mañaneras y Vagos Permanentes fueron dos de los que más peso tomaron. Al final se decidió tirar “palante” con Vagos Permanentes y de eso hace ya siete años.

¿Cómo os definís la música qué hacéis dentro del punk rock? ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Siempre que definimos el estilo del grupo lo hacemos como: Ska-Punk-Metal, ya que es lo que se puede escuchar en la mayoría de nuestros temas. Sobre todo Ska y Punk, pero también hay riffs metaleros, partes Reggae, Funky o incluso ritmos latinos.
En realidad los componentes del grupo escuchamos de todo. Sobre nuestras influencias es difícil concretar porque somos 9 miembros y cada uno tiene las suyas propias. Tenemos componentes que escuchan punkarreo, hardcore, metal, funk o incluso música electrónica pero en lo que solemos coincidir todos es en nuestros gustos por el ska-punk o el rock estatal.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título Montando la comedia? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En “Montando la comedia” encontraras 12 temas de lo que es Vagos Permanentes en estado puro. Es más directo que nuestro anterior trabajo y ha servido para sentar las bases de nuestro sonido. Además es el primero que grabamos tras la incorporación de Aarón a la voz y tener una formación básica estable.

En el grupo fundamentalmente compone nuestro batería Alex (algo bastante atípico). Normalmente compone los temas por su cuenta y nos pasa midis como adelanto. Luego en el local vamos cogiendo la idea de los temas y cambiando al gusto de todos las partes que no terminan de convencernos, si es que las hay. De vez en cuando otros miembros del grupo aportan ideas, riffs o partes de temas que se envían a Alex que es quien tiene el manejo de convertir esas ideas o riffs en temas completos.

¿Por qué habéis titulado Montando la comedia a vuestro segundo disco?
Tuvimos varias opciones en mente. Entre las que destacaba la de no titular nuestros discos haciendo honor a nuestro nombre. Pero no convenció a todo el grupo y al final se decidió poner titulo.

“Montando la comedia” es una expresión que algunos usábamos y que venia al pelo con la filosofía del grupo y lo que este es para nosotros. Ya que solemos tratar temas sociales y comprometidos pero siempre con un toque de humor. Aparte en algunos de nuestros viajes hemos vivido autenticas comedias. --Incluso hay gente que dice que nuestros conciertos son un poco comedia (risas) --


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que la respuesta del público suele ser bastante buena. No podemos quejarnos en ese aspecto. Incluso cuando hemos tocado en algún sitio por primera vez la gente responde muy bien. Hace poco por ejemplo estuvimos tocando en un festival de Portugal y la respuesta fue muy buena.

La promoción como todo lo que hace el grupo la llevamos nosotros y salvo un par de anuncios y banners que pagamos cuando sacamos el disco el resto de promoción se hace por Internet y redes sociales, que tienen coste cero y no están las cosas para mucho gasto.

Si quieres copias físicas de nuestro disco la puedes pillar a través de la tienda de nuestra web o en alguna distribuidora a la que hayamos enviado copias. Si no quieres tener el CD en las manos puedes bajarte los discos con las portadas desde nuestra web o desde el portal Jamendo. Además puedes escuchar los discos en Spotify.

¿Cuáles son los planes de Vagos Permanentes para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Actualmente estamos dando los últimos conciertos de la gira de presentación del “Montando la Comedia” y estamos compaginando los mismos con la composición de nuevo material para el próximo disco. Si las cosas salen como queremos entraremos a grabar en un par de meses y quizás para primeros de 2013 tengamos nuevo disco. Te podemos adelantar que va a ser un disco conceptual, pero no vamos a avanzarte mucho más porque nos guardamos ese as en la manga hasta que el lanzamiento este más cerca.

El único evento importante que tenemos a la vista será nuestro último concierto presentación, en el Festival Desamparados Rock junto a grupos como Espasmódicos, Spidikflotes o Lendakaris Muertos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esta claro que el mundo digital va acabar con el mundo de la música que conocíamos. De hecho actualmente esta cambiando mucho y muy rápido. Sin ir más lejos, yo empecé escuchando y comprando música en radiocasete y vinilo. Uno de los formatos ya ha muerto. El otro parecer resurgir ahora, pero no creo que llegue muy lejos. El CD creo que también tiene los días contados. El negocio musical también esta cambiando mucho. Los grupos grandes y la industria se empeñan en criminalizar al consumidor acusándole de pirata por bajarse cosas de Internet (cuando antes todo el mundo grababa cintas o vinilos no ponían el grito en el cielo), siempre ha habido gente que ha comprado música y gente a la que le ha llegado esa música gratis. Eso no cambia.  Lo que esta claro es que no pueden pretender que el modelo siga siendo el mismo, porque la situación económica no lo es. Los precios hasta hace poco eran abusivos y había  (y sigue habiendo) demasiados intermediarios. Creo que ha llegado el momento de que los creadores tengan más control sobre su obra. Aunque eso también implica que además de crear, tengas que encargarte de otras tareas como la distribución o la promoción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esto tiene dos lecturas. Creo que hay una positiva y es que siempre es bueno que aumente la oferta de música en directo. Para grupos que pueden ofrecer sus conciertos en más sitios y para el oyente que tiene más donde elegir. Por otro lado creo que la causa no es fomentar la música. Pienso que esto tiene dos posibles orígenes. Por un lado tenemos a discográficas que al ver mermados sus ingresos están metiendo mano a la saca de las actuaciones y por otro y a un nivel más bajo creo que muchos locales se están tirando a la moda de hacer actuaciones simplemente para llenar sus locales y hacer mejores cajas. Ya que la situación económica que vivimos los esta dejando vacíos. Hay que estar muy al loro con los dos casos y saber porque esta pasando esto y ver cuales son sus intereses. Ya que cuando las cosas iban bien nadie daba un duro por la música en directo y te veías morado para ver conciertos o poder tocar en gran parte del estado.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que tenemos muchos buenos momentos y recuerdos gracias al grupo. Ya que gracias al mismo hemos conocido a muy buena gente y hemos pasado ratos muy majos por ejemplo con nuestros hermanos de Huerta del Rey o Almazán. Tocar y conocer a otros grupos como: Termofrigidus, Payasos Dopados, La Movida Turca o Trashtucada ha sido la ostia. Luego hay festivales que ya forman parte de la historia de Vagos Permanentes como el Tachu o el Migas Rock. También fue muy especial para nosotros nuestro paso por el Aupa Lumbreiras!! o las visitas a Francia y Portugal. En general pasamos muy buenos momentos con el grupo, pero creemos  que es lo normal. Sino para que tener un grupo, no?

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Así de nuestro rollo destacaríamos a Termofrigidus y Trashtucada que aparte de ser colegas se lo montan que te cagas en directo. Luego yo se que a mucha gente del grupo les mola también bastante Obrint Pas y Betagarri a mi personalmente me gustaban mucho los ya desaparecidos Skaparrapid. Y de fuera creo que aparte de las grandes bandas rollo Tokio Ska Paradise Orchestra o New York Jazz Ensemble cada uno tiramos más por unos grupos.  A mí por ejemplo me gustan mucho Voodoo Glow Skulls.


¿Creéis que el punk-ska vuelve a estar de moda?
Sinceramente creemos que no, si bien es cierto que últimamente se ven nuevas bandas de este estilo no pensamos que llegue a estar de moda. Hay nuevos grupos tocando punk-ska, pero también surgen muchísimas bandas nuevas en otros estilos. Creo que se va conociendo más y que salen más bandas que antes pero pensamos que la cosa esta muy de lejos de “estar de moda”.

¿Qué opinión tienes del #15-M,  de la #spanish-revolution?
Nuestra opinión es que ha sido un movimiento que ha puesto sobre la mesa el debate de la acción frente a la pasividad imperante. Creemos que a pesar de lo que dice mucha gente si que ha servido para plantearse y hacer muchas cosas. Si bien aun queda camino por hacer nos parece un movimiento del que han salido bastantes propuestas interesantes. A día de hoy sigue habiendo asambleas populares en muchos barrios y ciudades, en ellas han surgido otras iniciativas muy interesantes como Stop Desahucios y pensamos que han hecho buenas campañas de información y concienciación a la gente que esta más lejos de luchas sociales y que se cree todo lo que sueltan por la tele. Pensamos que han conseguido abrir los ojos a mucha gente sin motivaciones políticas y eso es positivo. Esperamos que sepan evolucionar y seguir estando ahí durante mucho tiempo.

Vagos Permanentes - Caralibro (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?: Old Boy (2003) de Chan-wook Park.
...una canción?:  Civilización Degeneración (1991) de Soziedad Alkoholika.
...un álbum?: Jaio Musika Hil (2005) de Berri Txarrak.
...un grupo o solista?: Fernando Sapo y los grupos en los que canta o ha cantado (El corazón del Sapo, Kuraia, Estricalla, Matxura…)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros por acordaros de nosotros. ¡¡Y que deis mucha guerra con la web!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario