eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de octubre de 2012

Norte Mc & Sanko - Inmortales (2012). Entrevista a Norte Mc & Sanko

EL GRUPO

Norte es un veterano Mc de Segovia que empezó su andadura en el Rap a mediados de los 90, con varias maquetas a sus espaldas. Con KaosVerbal editó los discos Kaos Verbal (1998), Cambiando esquemas (2000), como Norte Mc, Jincarra 03 (2003). De esta maqueta fue extraído un tema para el recopilatorio editado  por EsTaoChunGo Underground Promesas (2003), y con  921Conexion, una mqueta en 2008, por el dúo formado por Norte Mc & DJ Shem.

Sanko dio sus primeros directos con La Vena Klava. Fueron unas 15 o 20 actuaciones, mientras se compraba una mesa de mezclas que pertenecía a Josete, y un plato Stanton, y con ellos adquiriendo sus primeros, skills y formas.
En el 2007 se montó un estudio y editó su primera maqueta. Desde entonces, cada año grababa nuevas canciones que movía por su ciudad  y por todos los sitios donde aparecía (fiestas, festivales, …), haciéndose un hueco entre los rimaderos y raperos de la ciudad.

En 2011 editaron como Gordo Colokone un videoclip con la ayuda del Gal, y un par de maquetas con muy buena aceptación tanto en su círculo como en Ávila, Segovia, Salamanca o Madrid.
Poco después, en un directo en Segovia con 921 Bros, Sanko le dio a Norte, su maqueta Regreso al estilo, sin conocerle. Fue entonces, cuando Norte se puso en contacto con Sanko, y desde entonces hasta la fecha, han grabado canciones que han acabado siendo editadas en un disco, llamado Inmortales.

Segovia y Ávila siempre han tenido una gran relación, en lo que a Hip Hop se refiere. Desde sus principios evolucionando casi a la misma velocidad y compartiendo el gusto por los sonidos clásicos de los 80 y 90. Siempre han existido colaboraciones conjuntas y no era difícil preveer que antes o después 2 MCs, se volcaran juntos en hacer un disco completo.


EL DISCO

Con una elegancia innata en sus rimas, encajada de forma casi sublime con los ritmos de sus temas, Norte Mc & Sanko, se inspiran el Hip Hop de EE.UU. y Centroamérica para fabricar unos temas en Inmortales, que se despegan del rap cansino y aburrido que se hacía en España en las décadas pasadas, en la que la mezcla de estilos lo hace más accesible.

Norte Mc & Sanko - Inmortales (2012)

Exquisita mezcla de fantásticos sonidos de R&B, Funk, Groove y Dubstep, a las que se les aplica un dosis de realidad en forma de dagas lingüísticas, que te convencen y te despiertan en una realidad, donde te descubren que todo está jodido.

Me gustaría destacar temas como Cuando yo llego, en la línea de Calle 13,  Flipea el tempo, que evocan a la música de los 60, y con sonido Funky ochentero, Vienen por mi y la genial y fantástica, Ron y miel con la colaboración de Irene. O la que da título al disco Inmortales. Cabe destacar la belleza de la intros y ending, Skit Norte + Skit Norte 2.

Un disco de Hip Hop y R&B  perfecto, para disfrutar no solo de las de por si, curradas letras, si no de unas melodías seleccionadas con un gran gusto por los mejores sonidos de la época dorada de la música disco, a la que se le hace un claro homenaje.

Norte Mc & Sanko - Presentación de Inmortales (2012). 

Inmortales  (2012) ha sido grabado en Studios Superiores a cargo de Miguel Martín y producido casi en su totalidad por Soul-B.

El primer single que se ha extraído se llama Ron y Miel en colaboración con Irene, el tema tiene un marcado sonido Funk con un punto festivo. Elección que a Sanko y Norte, les pareció “una buena presentación ya que el resto del disco es más serio y gris”.

El disco tendrá descarga gratuita y copias físicas, “Algo que defendemos siempre ya que valoramos mucho el poder tener el trabajo en las manos y hay mucha gente que le gusta coleccionar la música como a nosotros. Sinceramente pienso que la música en descargas es una buena manera de llegar a mas gente pero al mismo tiempo el consumo es rápido y pierde valor.”,  nos cuenta Sanko a este respecto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué los nombres de Norte Mc & Sanko?
Norte: Norte viene de la firma que usaba para firmar y pintar graffiti, normalmente usas un nombre diferente al tuyo personal y lo de Mc es sencillo, Master of Ceremony, es como se denomina al cantante de Rap. En los principios del HipHop el maestro de ceremonias era el mismo DJ que pinchaba música en las llamadas “Block Partys”y a través de un micrófono amenizaba las fiestas, poco a poco se fué separando el Dj de lo que era el Mc, pasando a ser dos disciplinas diferenciadas.

Sanko: viene de lo mismo, es el apodo que yo creé en su día para empezar a poner mi nombre en rimas o en las paredes pintando graffiti. Desde entonces gran parte de la gente que me conoce lo hace por ese nombre.

¿Por qué el Rap y el Hip Hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado en temas? ¿Cuáles son tus influencias más directas?
Norte: No es algo que decidas premeditadamente, en cierto momento me enganchó la capacidad de comunicación, la armonía que había entre voz y ritmo me enganchó, independientemente del idioma que se usara y empecé a empaparme a fondo, a escuchar mas y más hasta que un día decidí intentarlo por mi mismo, ya que la música hiphop a diferencia de otros estilos musicales tiene la suerte de poderse crear con pocos medios y sin grandes dotes musicales, de eso ya han pasado como 17 años.

Si hablamos de estilos incorporados podemos decir que el mismo hiphop es una música que mama de todas las demás y acepta todas las influencias, simplemente hay que saberlo adaptar al ritmo, ya que el HipHop es el estilo musical pionero en el sampleo.
Influencias de otros grupos pueden ser desde Chinatown, Arte Mc o 7notas 7colores a grupos Americanos como Dilated People, J dilla, Gang Starr y Non Phixion.

Sanko: A mi me enganchó desde el primer momento. Un ritmo con groove, repetido, sampleos locos y muchas historias en cada uno de esos ritmos. Es la música que tenía que engancharme si o sí, es el espejo donde veo mi personalidad y la que más me transmite. Soy bastante ortodoxo con el hiphop, cuanto más auténtico mejor, pero como dice Nacho, esta música mama de todas las demás, por lo que incorporar otras músicas como el Jazz, el Funk o incluso el Metal me parece muy interesante, espero poder experimentar con eso algún día.

Mis influencias más directas son los grupos americanos de finales de los años 80 y la década de los 90. Big Daddy Kane, Kool G Rap, Eric-B & Rakim o Large Professor son mis influencias, en España me gustan VdV, Chinatown, Perros Callejeros y pocas cosas más bastante underrated.


Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el DJ o con el resto del grupo?
Norte: Las letras en el hiphop son normalmente muy personales, experiencias y vivencias pero particularmente a nosotros nos gusta meter bastante el dedo en la yaga, lo politicamente correcto no nos interesa en letras, buscamos ir mas allá, para mi no hay nada peor que antes de terminar una frase se sepa con antelación con que palabra lo va a rimar.

Sanko: Cada uno juega con lo que pasa por su cabeza, lo que ve, siente, escucha o experimenta, es la clave a la hora de ponerse a escribir, nadie te pone limitaciones, ésa es la inspiración, poder contar algo tuyo o de algo que has vivido y hacerlo lo más guapo posible. Las escribimos cada uno por su lado pero con una puesta en común. Generalmente el Dj lo usamos para los directos. Los beats nos los mando el productor y generalmente nos ocupamos nosotros de darlos forma.

¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro nuevo, Inmortales (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Norte: Pues la verdad que me encantaría que tuviese mucha aceptación, que se mueva mucho y a raíz de eso saliesen conciertos, pero me conformo con que a mis colegas les guste, se sientan identificados y la disfruten.

Sanko: yo expectativas personales, para mí este proyecto es muy especial y he querido que fuera lo mejor posible, como al final creo que ha sido. Espero que tenga todo el buen recibimiento en Ávila y en Segovia pero también que se mueva en órbitas más grandes, como decirte a lo largo del país. Para la promoción estamos con webs y redes sociales, pero pondremos el disco a la venta en tiendas de Ávila, Segovia o Madrid, os avisaremos cuando estén listas, aunque ahora eso de las copias físicas está pasando al olvido, y es algo que no nos gusta la verdad.


¿Cómo fue la grabación de Inmortales? ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
Norte: Pues muy larga por la dificultad de hacer coincidir horarios entre Sanko, Miguel y yo, ya que tenía que desplazarme a Ávila que era donde esta el estudio “Studios Superiores. El día de la grabación del estribillo para Ron Y Miel con Irene, vino su padre, Cuco Pérez, un gran músico de Segovia y lo recuerdo con muchas risas y buen rollo.

Sanko: lo que dice Nacho lo dificil ha sido coincidir horarios, la anécdota diría que ha sido la dificultad a la hora de grabar las canciones.

¿Por qué habéis titulado Inmortales a vuestro último disco?
Norte: Pues coincide con el nombre de uno de los temas, Inmortales, la música es inmortal, siempre perdura.

Sanko: porque somos Inmortales, somos los rappers que siempre están ahí aunque les pique la boca. Somos Sean Connery y Christopher Lambert, no podrás con nosotros hasta que nos cortes la cabeza, literal, no de otra manera.

¿Qué proyectos tienen Norte Mc & Sanko para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos? ¿Para cuando a la venta Inmortales?
Norte: Pues intentar dar muchos conciertos, mover ‘Inmortales’ yo particularmente ya estoy grabando cosas nuevas en las que mi compañero Sanko también aportará su granito de arena.

Sanko: Sobretodo directos en salas y festivales, y mover Inmortales lo máximo posible. La venta de Inmortales no lo sabemos todavía, esperamos que pronto podamos sacar una buena tirada de copias.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Norte: Yo cada concierto en el que siento el apoyo del público me parece el mejor momento en la música. En Segovia y Ávila es siempre.

Sanko: cuando escuchas una canción que acabas de grabar, y empiezas a oler que tiene pinta de temazo, que va a ser una bomba. Y luego claro, subirte a un escenario y dar todo lo que tienes.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Sanko: para mí el músico nunca va a desaparecer, la habilidad y la sensibilidad está en las manos, en la cabeza, en tu cuerpo. Eso no lo reemplaza todo lo digital. Sin embargo creo que los formatos físicos están decayendo, que ahora mismo la música es algo muy difuso y cualquier cosa se vende por ahí es considerada como tal. Todo muy masificado, creo que mucha gente ya no se pone cedés o vinilos en su equipo, sino que enciende el pc y pone el youtube, algo muy impersonal, superfluo. Donde puedes vivirla de verdad es en festivales, conciertos o en la calle. Creo que la peña se dará cuenta de ello y se empezarán a crear nuevos medios, métodos…todo es cuestión de ciclos.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Sanko: Hay que agradecer a esa gente que está haciendo de la lucha contra el sistema un medio respetado y apoyado por gran parte de la sociedad. Son un eje, si hay algún cambio, de estos que todos queremos y esperamos, el movimiento 15M estará metido en el fregao. Así que mucho apoyo para ello, a apoyarlo en las manifestaciones y en los medios.

Norte Mc & Sanko feat Irene - Ron y Miel (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Norte: Estudio en escarlata (1887) de Arthur Conan Doyle.
Sanko: Tuareg (1980) de Vázquez Figueroa.

...una película?:
Norte: La trilogia del dólar (1964-1966) de Sergio Leone.
Sanko: Una historia del Bronx (1993) de Robert de Niro.

...una canción?:
Norte: It Takes two () de Mc Rob Base & Dj Easy Rock.
Sanko: Ain’t no half steppin’ () de Big Daddy Kane.

...un álbum?:
Norte: Hecho es Simple () de 7notas 7colores.
Sanko: The Turnaround, A long awaited drama () de Real Live.

...un grupo o solista?:
Norte: The Creedence.
Sanko: Lord Finesse.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario