eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 8 de octubre de 2012

Barocco Sempre Giovane. Entrevista a Josef Krecmer, director artístico de Barocco Sempre Giovane

EL GRUPO

Barocco Sempre Giovane (Barroco siempre joven) es un grupo de cámara compuesto de los espléndidos músicos jovenes profesionales. Fue establecido el violonchelista Josef Krečmer en 2004. Este grupo - ahora ya célebre - ha actuado en muchos conciertos significantes, ha grabado varios CDs, se ha presentado en televisión y colabora regularmente con la radio checa.


Los intérpretes jóvenes se dedican sobre todo a la música de los maestros de barroco y clasicismo europeo, y también a la música contemporánea. Todos los miembros del grupo no son sólo músicos de cámara, actuan también como solistas de conciertos instrumentales del repertorio del grupo.
Barocco Sempre Giovane colabora con solistas célebres y con muchos jóvenes intérpretes excelentes - generalmente los ganadores de las competiciones musicales más importantes del ámbito internacional.


LA ENTREVISTA

¿Quién  o qué es Barocco Sempre Giovane? ¿Por qué este nombre?
BAROCCO SEMPRE GIOVANE es un conjunto formado  por los jovenes músicos profesionales checos de alto nivel  artístico. Fue fundado en 2004  por su actual director artístico  Jiosef Krečmer, destacado violoncellista y pedágogo musical. Desde su fundación ha realizado centenares de actuaciones  en la República Checa y exterior cosechando numerosos éxitos también en los prestigios festivales internacionales de música. Hoy en día ocupa un lugar importante en la vida musical checa.

El conjunto lleva el nombre Barocco Sempre Giovane / Barroco siempre vivo/ por varias razones. En primer lugar hay que mencionar la edad de sus componentes- todavía siguen siendo jovenes. La siempre joven es, igualmente, la música del período barroco llena de nuevos y asombrosos descubrimientos.Hay muchas obras de los maestros barrocos que no dejan de sorprendernos por su vitalidad, optimismo y energía. Y escuchando la música de Antonio Vivaldi, tenemos  a menudo la sensación de que fue  compuesta para los músicos muy jovenes y de mucho talento.

 Las obras barrocas constituyen la base del repertorio del conjunto, no obstante, en el curso de su  trayectoría profesional los músicos han decidido incorporar al repertorio la música de todos los estilos desde el barroco hasta la música contemporánea.

¿Qué estilo de música hacéis dentro del variado mundo de la música clásica?
Nosotros no distinguimos cuál es la música clásica y la otra sino cuál es la música de calidad y la de menos calidad. Como yo he dicho ya, nos concentramos en la interpretación de la música barroca pero de vez en cuando nos gusta hacer excursiones en distintos estilos y épocas de música.


¿Qué vamos a ver y disfrutar en vuestros concierto en directo?
Para nuestra gira de conciertos de octubre y noviembre de 2012 por España, hemos ofrecido a los organizadores españoles estos 2  programas:
A. Un maravilloso programa barroco que incluye las siguientes obras:

G.Ph.Telemann: Suite Don Quixote
A.Vivaldi: Concierto en Sol menor para dos vcellos, cuerdas y clave RV 531
(Solistas : Helena Matyášová, Ivan Vokáč-vcello)

J.Ch.Bach: Concierto en Do menor para viola, cuerdas y clave
(Solista : Jiří Kabát)

A.Locatelli: Concerto grosso en Re Mayor Op. 1 No. 5
(Solistas : Iva Kramperová -violín, Vít Chudý - violín,  Helena Matyášová - vcello, 

A.Vivaldi: Conmcierto en Re Mayor para 2 violines, 2 vcellos, cuerdas y clave RV 564
(Solistas :  Iva Kramperová -violín, Vít Chudý - violín, Helena Matyášová - vcello, Ivan Vokáč - vcello)

A.Geminiani: Concerto grosso No. 12 "La Folia"
(Solistas : Iva Kramperová -violín, Vít Chudý - violín, Jiří Kabát - viola, Ivan Vokáč - vcello)

B. Programa compuesto por las siguientes obras
J.V.Stamic: Sinfonía "Mannheim" del reconocido compositor checo

E.Elgar: Serenata para cuerdas Op. 20

W.A.Mozart: Concierto para piano en La Mayor KV 414
(Solista : Lukáš Klánský - piano)

F.Mendelssohn- Bartholdy: Concierto en Re menor para violín, piano y cuerdas
(Solistas : Iva Kramperová - violín, Lukáš Klánský - piano)

E.Grieg: Suite de Holberg, Op. 40

 
¿Es vuestra primera vez en España? ¿Qué esperáis del público español en  vuestro espectáculo?
Nuestro conjunto ha realizado ya una gira de conciertos por España  Es un país hermoso, la gente muy agradable. Recordamos con cariño la calurosa acogida que nos dio el público español y deseamos ofrecerle en nuestros conciertos las impresiones más maravillosas por medio de la música maravillosa.

¿Por qué habéis titulado "Concerti Grossi Italiani " a vuestro último disco?
Nuestro último disco contiene las grabaciones de obras de maestros del barroco italiano - Vivaldi, Corelli, Locatelli, Geminiani - que el público español podrá oír en los conciertos de nuestra gira actual.


¿Hay algunas sorpresas o planes alternativos para vuestra gira de 2012 y 2013? ¿Algo que podáis anticiparnos?
Naturalmente hay algunas. Quisiéramos dar una sorpresa agradable a nuestro estimado público español, pero no podemos revelar más

¿Pensáis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música clásica tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál es el futuro de la música?
Estoy seguro que en la música se producirá siempre algo nuevo, nuevas formas y nuevos géneros. Es un proceso permanente y positivo. En cada ramo del arte existen obras de valor eterno y no importa en qué época han sido creadas. ¿Cree Vd. que alguna vez La Mona Lisa  deje de ser admirada? Lo mismo pasa también en el mundo de la música. Mientras la gente no llegue a ser víctima del comercio y superficialidad, la música de Bach, Beethoven , Mozart Dvořák, Stravinky no perderá nunca su público.


¿Cuál es vuestro mayor recuerdo en el mundo de la música?
Tengo muchos recuerdos inolvidables. Merece la pena mencionar las últimas actuaciones del conjunto con la soprano Cecilia Bartoli, violinista Giuliano Carmignola o pianista Lang Lang. Tampoco puedo olvidar el fantástico grupo gitano Gypsy Devils de Eslovaquia.

¿Habéis oído hablar del 15-M o también llamada la Spanish revolution ? ¿Qué pensáis al respecto?
Todos sabemos que el mundo pasa por la profunda crisis. No se trata solamente de la crisis económica sino también la crisis moral caracterizada por una corrupción,  fraudes, una política social incompetente, catástrofes ecológicas y etc. Todos estamos buscando una salida de esta situación y yo creo que la encontraremos. Espero que durante mi estancia en España lograré enterarme más sobre la 15-M para ver qué  soluciones ofrece.

G. Torelli - Concerto à quattro in forma Pastorale, per il Santo Natale op. 8/6

¿Creéis que la música clásica vuelve a estar de moda?
Pienso que la moda es un fenómeno que tiene la vida muy corta. La música clásica tiene el valor duradero y por eso es necesario propagarla y tratar de acercarla lo más posible a la gente como la parte muy importante de cultura general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario