eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 12 de octubre de 2012

La Suerte del Sordo - LSDS (2012). Entrevista a Javi y Txugo

EL GRUPO

La Suerte Del Sordo (L$D$) es un grupo salmantino de Rock en castellano de reciente formación pero cuyos miembros, con edades comprendidas entre los 25 y los 31 años, cuentan con amplia experiencia en la música amateur. 

Su núcleo está formado por miembros del extinto grupo de Punk Rock MarchaAtrás que tras la disolución de ésta banda y dar bastantes vueltas encontraron a los músicos adecuados para llevar a buen puerto un proyecto totalmente nuevo que culminará con la próxima grabación de una maqueta con 5 canciones originales de ésta formación.

El sonido de La Suerte Del Sordo bebe de las fuentes del Rock español de los 90, pero aportando el sonido y la técnica del Metal moderno con guitarras potentes y solos afilados, baterías rápidas y un bajo presente y definido. El personal estilo de Javi a la voz complementa la oferta musical del grupo y añade un punto más de originalidad a la mezcla.
En sus textos L$D$  juega con la ironía y la diversión con madurez y frescura. Sin dejar de lado el espíritu reivindicativo y rebelde que caracteriza al Rock.

Los directos de La Suerte Del Sordo se caracterizan por una acertada combinación de versiones y temas propios interpretados con energía y solidez. Destacando el buen hacer y la compenetración entre los miembros del grupo sobre el escenario y su capacidad para transmitir esa energía al público.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Suerte del Sordo?
Javi: Después de un tiempo tocando nos dimos cuenta que no tenía sentido seguir con el nombre de un antiguo proyecto ya que habían cambiado demasiadas cosas, necesitábamos un nombre e hicimos una lluvia de ideas y en un momento dado surgió éste y nos pareció que tiene gancho, un nombre gracioso e irónico (que suerte tiene el sordo de no tener que aguantar nuestro ruido)

El estilo de música que interpretáis es Hard Rock con tendencia al Metal, pero a veces con cierto aire callejero del Rock Urbano. ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad para llegar a este sonido?
Javi: Somos 5 personas cada uno de su padre y de su madre y cada uno con gustos musicales muy particulares. Pero creo que nuestro punto común se encuentra en los grupos que estamos versionando actualmente en los directos. Grupos como Barricada, Extremoduro, Marea, Platero y Tu , pero con un toque mas actual y moderno con ramalazos punk y metal. Se puede decir que nuestras influencias comunes son los grupos de rock en castellano de los 80´s – 90´s.


Vuestro próximo disco LSDS (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Javi: La verdad es que a pesar de que el colchón musical es bastante contundente con riff pesados, la parte vocal es bastante melodiosa, pero no exenta de la fuerza y agresividad que debe tener este estilo musical.

Txugo: La música parte de un riff, de una idea, que puede surgir de cualquier miembro y a partir de ahí trabajamos todo el grupo hasta que damos forma a la música y una vez que tenemos la base musical Javi (el cantante) compone una letra y luego vamos puliendo los detalles todos juntos en el local

¿Por qué habéis titulado LSDS (2012)?
Txugo: Al ser una maqueta de sólo 5 canciones vimos lógico titularla simplemente con el nombre del grupo o en éste caso con las iniciales LSDS para ir haciéndonos un hueco y que vaya sonando el nombre.


Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en  inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Javi: Yo pronuncio muy mal el inglés......jejeje. Somos españoles y el idioma que controlamos con fluidez para poder transmitir nuestro mensaje es el castellano. Seriamos menos creíbles componiendo en un idioma que no manejamos con soltura, aunque de vez en cuando si que versionamos grupos de habla inglesa en los directos

¿Qué respuesta esperáis de este disco  en el que estáis poniendo tanto esfuerzo? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Txugo: Cómo te digo es una maqueta así que lo único que esperamos es que lo pueda escuchar un montón de gente, nos conozcan  y nos permita poder hacer conciertos que es lo que nos mueve.
La promoción la haremos principalmente a través de las redes sociales e internet lo que nos va a permitir llegar a mucha gente, claro que también haremos copias físicas que las llevaremos a los conciertos para que el que quiera se lleve alguna. También se podrá conseguir en algunos bares de la ciudad y contactando con nosotros directamente claro.


¿Cuáles son los planes de La Suerte del Sordo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que sacar el disco y luego girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo la fecha de salida del disco?
Txugo: Lo primero es sacar el disco que debería de estar en la calle éste mismo mes de Septiembre y aprovechar para presentarlo en el CYL on tour en Segovia, Valladolid y Salamanca durante Octubre y Noviembre. De aquí a final de año tenemos en mente dar varios conciertos para presentar la maqueta por la provincia pero nuestros compromisos laborales nos impiden confirmar nada de momento.

A lo largo de 2013 nuestra intención es seguir componiendo temas y comenzar la grabación de un larga duración con no menos de 10 canciones.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Txugo: Indudablemente, el hecho de tener a un “clic” millones de canciones me parece algo fantástico siempre que se busque el equilibrio para que éste modelo de consumo sea rentable para artistas y trabajadores del sector, las microtransacciones con pequeños pagos por canciones sueltas me parece el camino a seguir. Por supuesto que es muy bonito tener un CD con su libreto y su caja e indudablemente seguirán existiendo pero van a ir quedando relegados para los más melómanos.

Javi: El futuro del músico esta en la MUSICA. Todo lo demás es el envoltorio en el que esa música va envuelta; y ese envoltorio no lo decidimos nosotros, nos viene impuesto por los avances tecnológicos que transforman las economías y las formas de comunicar e interactuar actualmente en la sociedad. Si ocupásemos nuestro tiempo libre pensando en los “envoltorios”, no tendríamos tiempo para hacer canciones que es lo que más nos gusta y para lo que nos sentimos capacitados.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Txugo: Sí que es cierto, ahora es una gozada porque puedes ver música en directo casi cualquier día de la semana. Lo único que está por ver es sí esa cantidad se va transformando en calidad, no de los músicos que la mayoría son muy capaces si no del equipamiento de las salas ya que la mayoría de las veces sólo ponen a tu disposición el local para realizar pequeños acústicos por falta de medios y hay propuestas musicales que en acústico no funcionan.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Txugo: Yo guardo muy buen recuerdo del primer concierto con la actual formación del grupo  y la sensación de que después de mucho tiempo has dado con las personas adecuadas.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Javi: Como a los grupos de siempre y consagrados ya los conocemos todos, apostamos por  grupos jóvenes de nuestra generación.
Internacional: Avenged Sevenfold    
Nacional: Censurados

Txugo: Yo estoy fascinado por el resurgir del Thrash en éste país con bandas cómo Angelus Apatrida y Crisix haciendo cosas de nivel totalmente internacional y poniendo a éste país en el mapa del metal.

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre el #15-M o la #Spanish-Revolution?
Javi: Todo movimiento popular  ajeno al poder dominante y sobre todo justificado (como es el caso) es síntoma de una población madura, inconformista y sobre todo activa.... En el fondo es una “actitud reivindicativa muy rock”. Y esa actitud no debería morir nunca en la sociedad como colectivo ni a nivel personal. “La suerte del sordo” es nuestro pequeño 15M, nuestra pequeña célula reivindicativa, y la Spanish Revolution debería ser el gran grupo de la mayoría de españoles, porque al final todos en mayor o menor medida nos vemos afectados.

La Suerte del Sordo - Hacker de ti (2012)


MISCELÁNEA
por Javi

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cualquiera menos la Biblia.

...una película?: 
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?: 
Cada día una, jejeje , depende del momento, el contexto y  la compañía.

...un álbum?: 
Tal y como se consume la música actualmente, no se si la palabra álbum tiene mucho sentido ni futuro.

...un grupo o solista?: 
Como no tenemos abuela... La Suerte del Sordo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti Josechu, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario