eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 16 de octubre de 2012

Lujuria - Sexurección (2012). Entrevista a Óscar Sancho

EL GRUPO

Lujuria es un grupo de Heavy Metal en castellano de Castilla y León formado en 1993 por cinco segovianos, consideran su estilo como Heavy Erotic Metal.
La mayoría de sus letras hablan de sexo, a veces en serio y a veces con tono humorístico, pero que no les ha impedido implicarse seriamente con toda clase de causas sociales.

Se comprometieron con la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos cuando editaron el single Espinas en el Corazón. Donaron todos los derechos de autor de este single para demostrar que lo habían compuesto sin ningún ánimo de lucro. Se editaron pocos ejemplares de este single pero ante la oleada masiva de compras decidieron editar un tiraje más largo del mismo.

Mención aparte, tiene la edición de un álbum conceptual dedicado íntegramente a los comuneros, Y la yesca arderá..., incluyendo una versión Heavy Metal del canto popular de Castilla, el Canto de Esperanza, himno de los distintos movimientos comuneros actuales.

En 2011, Lujuria comienza una gira de celebración del XX aniversario de la banda, en los conciertos de ésta gira, se hacía un repaso a los temas más importantes de Lujuria, mezclados con cortes de su último disco, La Llama Eterna, disco de versiones de los himnos más clásicos del Heavy Metal español. En el ecuador de ésta gira de aniversario, se modifica el setlist para los directos, y la banda regala en sus conciertos, un DVD lanzado para recordar el XX aniversario de la banda, La muy ilustre y lujuriosa ciudad de Segovia, grabado en Segovia junto a invitados de auténtico lujo como Víctor de Warcry, Ángel de Tierra Santa y Cifu de Celtas Cortos.

Lujuria - Sexurección (2012)

Tras terminar ésta gira, Lujuria volvía al estudio para preparar el que sería su decimosegundo trabajo de estudio de su carrera, Sexurección.


EL DISCO
por Óscar Sancho y Fernando Montesinos

Óscar y Fernando nos cuenta en este vídeo TODO sobre Sexurrección. Así que si lo cuentan ellos, nosotros no tenemos más que decir.




LA ENTREVISTA

Creo que lo se, pero ¿por qué el nombre de Lujuria?
Bueno no se si lo sabes, ya que en realidad no tiene un por qué. Mira cuando nos juntamos con la idea de hacer un grupo pasamos una tarde en el local  a ver qué nombre nos poníamos. Al final decidimos ir soltando nombres cada uno a ver cual nos gustaba y entonces Julito dijo “Lujuria” y nos encantó.  Fue después cuando meditamos un poco sobre lo que queríamos hacer y con ese nombre tuvimos claro que nuestras letras irían en la dirección que marcaba el nombre, pelear por la libertad, dentro de ella por la libertad sexual y defender la desaparición de la hipocresía, la represión, la doble moral, en fin luchar por todo lo que en estos ya 21 años habéis visto que luchamos. Pasados los años cada día estamos más contentos con nuestro nombre y, no es porque sea el nuestro, es el que mas nos gusta de todos los que hay por ahí. Una de las cosas que tengo claras es que un grupo español que canta en español debe llevar el nombre en español y este es nuestro caso, también creo que un nombre de un grupo de heavy es mucho mas contundente con una sola palabra y este es nuestro caso y por último no me acaban de convencer nombres de objetos de guerra, de fenómenos atmosféricos catastróficos, de leyendas medievales y desde luego no nos van nada los nombres surgidos de El señor de los anillos aunque respetamos lo que cada grupo decida, faltaría mas, pero como nuestro nombre poquitos ¿eh?. Ahora sabemos que ya hay algunos grupos que se llaman IRA, hay unos AVARICIA, unos SOBERVIA y aunque no hacen metal todos conocemos a PEREZA. Estamos deseando que Falete vea la luz y se cambie el nombre a GULA para hacer una gira todos llamada “Los siete pecados capitales” (risas) (y tranquilo, se que faltan unos ENVIDIA pero la gira sería por España, envidia no va a faltar que es el deporte nacional).


Lujuria ya ha cumplido más 20 años. Se dice pronto, pero es complicado mantener una banda unida durante tanto tiempo, y más aún triunfando entre varias generaciones. En los últimos Leyendas del Rock, vuestro público más ferviente eran veinteañeros, gente que ido cumpliendo años a medida que sacabais discos. ¿Cuál es el truco para esto y no quedarse en dinosaurios de tiempos pasados?
No hay truco, quien busque trucos está muerto porque en el metal los trucos no funcionan, lo que funciona precisamente es lo contrario, la honestidad sin truco alguno. Y eso es lo que la peña ve en Lujuria, un grupo de verdad, sin trampa ni cartón, que se cree y siente lo que canta y que esto lo lleva en el alma.
Por otro lado somos un grupo que siempre ha permanecido a pie de calle, sabiendo como está la peña y cantando a lo que ellas y ellos luchan, piensan y sienten y entonces hacen suyas (y para ellas y ellos son) nuestras canciones. Siempre hemos dicho que Lujuria somos mucho más que 6, muchos más y ahí tienes la prueba.

Al estilo del Heavy Metal que hacéis le habéis dado una vuelta de tuerca y ahora es Heavy Erotic Metal, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música?
¡Que va tío! Esa etiqueta nos la puso algún crítico pero no nosotros, nosotros siempre lo dejamos claro, lo que hacemos es Heavy Metal. Lo decimos con todas las letras y no lo disimulamos con nada. ¿Te has fijado que algunos grupos cuando quieren acaparar más público dejan de decir que hacen Heavy Metal y dicen que hacen Rock? Pobre palabra, rock, cuantos se han acogido bajo su paraguas, gente que hace pop y dice hacer rock para captar mas peña, gente que hacía metal y aseguran hacer rock para acaparar mas peña, al final empiezas a leer y acabas viendo que algunos libros ponen como padres del rock de aquí al Dúo Dinámico y a Micky y los Tonys. Pues perfecto, pero padres nuestros no son, nosotros hacemos, y orgullosos, Heavy Metal, sin mas etiquetas, sin mas aditivos, lo de erotic se lo dejamos a las concursantes de Gran Hermano que debería cambiar su nombre y llamarse “pasaporte a Interviu”.


¿Quién compone en la banda? ¿Quién decide qué versiones hacer? ¿Cómo trabajáis?
La banda siempre toma todas las decisiones en pequeñas asambleas de sus seis miembros que a veces ampliamos a nuestro manager, David Sanz de Calle Underground, con quien estamos desde el principio y que es un Lujuria mas. Así hacemos todo, componer, decidir versiones, decidir portadas, la lista del catering, todo. Se que debido a que soy el cantante y el que asume prácticamente todas las entrevistas alguien podrá creer que (y así lo he leído en algunas publicaciones), soy el “líder” de la banda pero nosotros al único líder que reconoceremos públicamente hasta el fin de nuestros días se llama Perico Delgado, líder indiscutible del ciclismo mundial cuando estuvo en activo, todo lo demás en este mundo debería decidirse en asambleas y así lo hacemos en el seno del grupo.

¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco, Sexurrección (2012)?. ¿Qué expectativas tenéis sobre este disco ahora que habéis cambiado de discográfica?  ¿Cómo fue la experiencia de la grabación?
Os vais a encontrar con el mejor disco que hemos hecho hasta la fecha en todos los sentidos, composiciones (hemos tenido todo el tiempo que hemos querido para hacerlas y se nota) sonido (la producción de Fernando Montesinos marca la diferencia, es un puto crack y este disco le debe mucho a él y así se lo reconocemos públicamente) la imagen general del disco, que hemos contado con Fernando Nanderas para el diseño, para nosotros actualmente el mejor diseñador de heavy metal del país, la letras, en fin todos y cada uno de los detalles han sido cuidados al máximo para demostrar que tras XX años no solo no estamos muertos, estamos mas vivos que nunca y mas frescos que nunca. Las expectativas son muy halagüeñas, dentro de que nosotros jamás nos hemos flipado con nada y sabemos la realidad (recuerda que te comentaba en la primera pregunta que vivimos a pie de calle, somos mas callejeros que un gato sin dueño) y lo duro que está todo y nunca tuvimos como aspiración ser disco de oro por ejemplo, no aspiramos a vender 40.000 copias pero si a remover 40.000 conciencias, las expectativas son esas, llegar a “conciencias de oro” ;)


¿Por qué habéis titulado al disco Sexurrección?
Ese título tiene un mensaje claro, después de XX años luchando por las libertades y especialmente por las libertades sexuales era el momento de parar y contemplar los avances conseguidos y hacer canciones que lo celebren como “Nadie como tu” o “El batallón sagrado de Tebas” que transmitan que si se lucha se avanza y que si los avances no se ven de manera inmediata con perspectivas de XX años si se aprecian, así que a mantener la moral alta y seguir luchando. También es un llamamiento a no quedarse muertos, aun queda mucho por hacer y mas con lo que están apretando ahora, en la actualidad este país sufre una oleada de recortes que van mas allá de lo económico, que ya de por sí son gravísimos, pero debajo hay otros aun peores, los recortes ideológicos, encabezados por un Gallardón que se dedicó toda su carrera a ir de buenecito y mosquita muerta y en cuanto le han dejado soltarse hemos visto lo que llevaba dentro, alguien que habla de suprimir los matrimonios homosexuales (fuimos el primer país europeo en conseguirlo y era nuestro orgullo) limitar la libertad de la mujer en decidir sobre la procreación…y si vamos más allá pretensiones de imponer cadenas perpetuas, limitar el derecho de manifestarse… en fin todo un despropósito y a ese tipo de gente hay que decirle que de muertos nada, que aquí seguimos y que si nos creen muertos… HEMOS  SEXRESUCITADO.

Sois una banda muy querida por toda la península, pero viendo vuestro Facebook, hay muchísima gente del continente americano que demanda vuestra presencia por allí. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Que estamos deseando ir y que justo ayer ya se confirmaba nuestra presencia en Costa Rica en febrero mientras seguimos peleando por visitar más países. Estamos encantados con ese cariño que nos dan los hermanos latinos, nosotros siempre defendimos el metal en castellano y que hay una escena importantísima haciendo música en ese idioma, nos encanta todo el metal, que nadie se confunda y no cambio a mis Judas por nada, pero entendemos que el metal en castellano no debe tener complejo de inferioridad, tenemos grandes bandas, una historia muy rica y mucho que contar en nuestra lengua, y es que como dice mi gran amigo Christian Bertoncelli, cantante de los argentinos RENACER, cuando canto a mi gente he de hacerlo desde el corazón, he de hacerlo en el mismo idioma que digo a mi chica te quiero” Incluso en este disco tenemos una canción que se llama “Somos latinos” que canta a esa unión que estamos deseando que se produzca. Todo esto dicho añadiendo que el mismo cariño tenemos a la peña de aquí, que no elegimos entre unos u otros, que somos todos, como dice el estribillo de “Somos latinos” los que debemos estar “unidos haciendo fuerza”.


¿Cuáles son los planes de futuro para Lujuria? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, pero  ¿algún acontecimiento importante que puedas adelantarnos?
En estos momentos estamos deseando que salga el disco, y tras ello ya tenemos anunciada en nuestra web la gira estatal que haremos hasta navidad. Como te digo hemos cerrado fecha en Costa Rica y trabajamos para que salgan mas fechas aquí tras el parón navideño y por supuesto mas visitas a Latinoamérica o Europa que también queremos ir por Europa difundiendo la Sexurrección. Y sobre la importancia, para Lujuria cada concierto que ha de hacer es lo mas importante del mundo hermano. No te quepa la menor duda y ninguno es mas que otro.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego que no, si hablamos de MÚSICA, con mayúscula no solo no va acabar con su mundo, va a ayudar a difundirlo muchísimo mas, otra cosa es la industria musical pero que sea ella quien se ponga las pilas, nosotros somos músicos y estamos encantados con el mundo digital

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
¿Dónde? (risas)


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Verás en 21 años que llevamos ha habido bastantes y sería injusto quedarme con uno, en realidad desde que un día Julito me dijo en el añorado “Muelle” (mítico bar de rock de Segovia de hace muchos años) que si montábamos una banda hasta hoy esta banda nos ha dado a todos muchas alegrías, algún disgusto también pero ya los hemos olvidado. En realidad creo que si preguntas a cualquier Lujuria lo mejor de todo esto te vamos a decir lo mismo, cinco amigos que tengo por los que daría todo y que lo darían todo por mi. ¿Hay algo mejor?

Esto como cotilleo. Que ‘el Oso’ antiguo batería de Lujuria, viva ahora de ser un reconocido cantante internacional de ópera, es algo, como menos curioso. ¿Qué se habla de ello en el seno de la banda? ¿Mantenéis relación con él?
Pues la verdad es que apenas tenemos relación, es mas, hace tiempo que ni nos vemos, pero no por nada especial, él no vive en Segovia capital y apenas nos vemos. Sobre su carrera estamos encantados, siempre fue un gran músico, desde el primer día que se unió a nosotros supimos que era un tío especialmente dotado para la música y su paso por Lujuria ha dejado mucha huella en los grandes clásicos de la banda, ha dejado un álbum conceptual que sigue siendo nuestro orgullo y que fue obra suya y cuanto mejor le vaya mas nos alegraremos porque además se lo merece, los años que pasó con nosotros le vimos estudiar música con fiereza, no se le ha regalado nada así que bravo por él y ojala llegue a lo mas alto y sea el orgullo de Segovia y por supuesto nuestro.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
¿Tu qué crees? Me encanta ver como la gente defiende lo que es suyo contra viento y marea, que la juventud de este país no son los ninis que nos quieren vender salvo que “ni ni” sea NI TE CREO NI ME CALLO. Todos los ánimos desde aquí y a seguir así, defendiendo lo de todas y todos, que es lo que estáis haciendo. ¡Salud!

Lujuria - Amor y lujuria (2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
¿Ahora mismo? El capital de Marx, sin duda.

...una película?:
Los juegos del hambre (2011) de Gary Ross.

...una canción?:
Una que aún no podéis escuchar pero sí a partir del 6 de noviembre Shibari (2012) de Lujuria

...un álbum?:
Made in Japan (1972) de Deep Purple.

...un grupo o solista?:
Ni un segundo de duda, JUDAS PRIEST.

Gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro disco.
Gracias a vosotros, saludos de Lujuria, os dejo nuestro grito de guerra “Por el puto rock and roll”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario