eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de octubre de 2012

Freedonia - Freedonia (2012). Entrevista a Aurora García

EL GRUPO

Freedonia, está formado por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento a través de una sección rítmica potente, compactos metales y una voz, la de Aurora García, que es capaz de trasmitir las emociones y los sentimientos más puros.
El resto de la banda son Alex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armómica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Joaquín Rodríguez (percusión), Luis Soler (trompeta), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y  David Charro (saxo barítono).
                                                                                                                         
Gracias a un dilatado periplo por salas de conciertos, tanto madrileñas (Sol, Caracol, CBA,… ), como nacionales (Boogaclub, Beat Club, Wah Wah Club,… ) y festivales de la altura del Black is Back o el, inigualable Cultura Inquieta, Freedonia tiene un directo potente, elegante y explosivo. Un show cuidado, donde haciendo sentirse al público participe, consiguen un feedback mágico y que engancha.


EL DISCO

Desde sus inicios en 2006, Freedonia, ha investigado las diferentes corrientes del Soul, Funk y R&B. Músicos de la talla de Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin han sido la meta a alcanzar. 

Freedonia - Freedonia (2012)

A base de trabajo, respeto e ilusión, esta banda residente en Madrid ha conseguido publicar su primer trabajo de estudio, un Lp homónimo que contiene once composiciones propias. Grabado analógicamente en los estudios Funkameba, con la producción de Santiago Martín, ha sido cofinanciado a través de crowdfunding (financiación colectiva a través de la red) y autoeditado en su totalidad con la fidelidad y ayuda de su numeroso público.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Freedonia?
Por la película de los Hermanos Marx (“Sopa de Ganso”)

Soul, Soul, Soul, … sobre todo, y además, más Soul … Aunque la base de vuestra música es el Soul (por si no había quedado claro) ¿cuáles son las influencias de Freedonia para conseguir ese sonido que os caracteriza?
Cada componente de Freedonia trae sus propias influencias, aunque tenemos en común el amor por la música negra en general: blues, jazz, R&B, funk, reggae…
Al juntarrnos para remar en la dirección de la música Soul, tuvimos como referencia muchas fuentes: grupos y artistas de los 60’ ó 70’ de funk-soul de sellos como Motown, Stax, Hi Records, Atlantic…, grupos españoles como The Sweet Vandals ó Speak Low entre otros, y otros grupos más actuales salidos de la factoría Daptone (EEUU).


Vuestro disco Freedonia (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, rítmicas, alegres (bueno, hay alguna balada lacrimógena), y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras sencillas, sin complejos y elaboradas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Casi todas las letras han sido escritas por mi, aunque otras las hayan escrito otros componentes de Freedonia y puedo decir que nunca he tenido problemas para escribir lo que se me pasa por la cabeza en determinados momentos. Supongo que hay situaciones en la vida que inspiran a  muchos compositores a la hora de escribir letras. Para mi hay situaciones determinadas que son especialmete inspiradoras a la hora de escribir. Como el desamor, la situación social actual, o las ganas de vivir y pasarlo bien.

¿Por qué has titulado, vuestro primer disco de forma homónima, Freedonia? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Ha sido un proceso en el que la banda se ha implicado de lleno en su composición y grabación y pensamos que era buena idea. Tampoco le dimos muchas vueltas.

El proceso de grabación fue muy largo, pero por supuesto divertido. Al grabar en cinta, algún día, perdimos tomas, ya grabadas de algún instrumento, porque grabamos algo encima sin querer y tuvimos que volver a grabarlo.


Ya he leído muy buenas críticas sobre vuestro disco, pero ¿qué respuesta estáis teniendo por parte del público? ¿Más asistencia a  conciertos? ¿Ventas? ¿Qué hacéis para promocionar el disco? Si yo quisiera una copia de Fredonia (2012), ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que estamos encantados. No puede ser mejor la acogida que está teniendo este álbum. Cada vez asiste más y más gente a nuestros conciertos, vendemos muchos discos y cada persona que lo escucha, nos felicita. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para promocionar el disco. Desde redes sociales, radios, vídeos…

El disco de Freedonia puede adquirirse en nuestra página web: www.freedoniasoul.com, en nuestros directos y en alguna tienda de Madrid como Jazz y Mas. Ampliaremos la distribución poco a poco e iremos informando de cada novedad en nuestra página web, Factbook o Twiter.

¿Cuáles son los planes de Freedonia para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, mostrando vuestro flamante disco, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Principalmente, giraremos todo lo posible por las salas de cada comunidad en nuestro país a la vez que seguimos trabajando para poder salir de nuestras fronteras en cuanto nos sea posible.
Próximamente, haremos una pequeña gira por Andalucía. Todas las fechas y novedades, las actualizaremos en nuestra web.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Pensamos que eso es muy difícil. A quien le gusta la música, además de escucharla en su casa o en su coche, le gusta asistir a conciertos y ver a los músicos en directo. Las sensaciones que te aporta un buen directo, son muy diferentes a las que sientes al escuchar un disco. Además, somos seres sociales (risas). Nos gusta juntarnos con amigos y disfrutar de un buen grupo en directo y a los músicos juntarse para hacer música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es algo que no se puede perder. Hay grandes bandas con grandes músicos tocando cada noche en infinidad de salas. Si sigue proliferando este panorama, es porque además de muchos músicos, hay mucha gente que disfruta yendo a escuchar y a bailar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente, el momento en el que te das cuenta de que lo que haces realmente vale la pena y que la gente quiere verlo y escucharlo una y otra vez. Cuando cada vez es más gente y no se queda solo entre tus amigos y familiares, que siempre te apoyan desde el principio.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Infinidad de grupos.  Nacionales: The Sweet Vandals, Watch Out, Cosmosoul, Speak Low, Piramid Blue, Faith Keepers, La Mula Jam Band…
Interrnacionales:  Sharon Jones & The Dap Kings, Charles Bradley, Lee Fields, Naomi Shelton…


¿Creéis que el Soul vuelve a estar de moda?
Probablemente. Es buena música que estaba un poco olvidada o simplemente había algo de desconocimiento.

Freedonia - Heaven bells (2012)


MISCELÁNEA 

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Un mundo feliz (1931) de Aldous Huxley.
...una película?: Big Fish (2003) de Tim Burtom.
...una canción?: Don’t give up on me (2002) de Solomon Burke.
...un álbum?: Let’s stay together (1972) de Al Green.
...un grupo o solista?: Tower of Power.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música, ya sabéis que nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario