eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tokkio Blues - Tokkio Blues (2012). Entrevista a Paula y Alicia Iñarra

EL GRUPO

El nombre del grupo viene del libro de Murakami, que les gusta mucho.
Tokkio Blues se formó en 2010 por Jesús Arista (batería) y Alicia Iñarra (bajo) y Paula Iñarra (guitarra). Tras el paso de algunos componentes encontraron a Irene (voz) en febrero de 2012. 

Ya han hecho numerosos conciertos, siendo los más destacados de este año en el Orange Café, en LaSal y en las fiestas de Pozuelo. 

Tokkio Blues - Tokkio Blues (2012)

Ha grabado un maqueta de forma casera que se puede oir en http://tokkioblues.bandcamp.com
Canciones de Pop Rock en inglés, aunque también hacen temas de Rock, Country, Rock & Roll.
La música y letra de las canciones son de Paula Iñarra.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tokkio Blues?
El libro de Murakami Tokio Blues es uno de nuestros favoritos, nos ha marcado mucho y, bueno, el nombre es  una especie de homenaje.

Vuestro sonido es exquisito y elegante. Suena a rock, suena a pop, con muchas influencias de muchos estilos, con cierto aire nostálgico y, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos, pero con vistas a un futuro ¿Cuáles vuestras referencias e influencias  reales más directas?
Sí es cierto que mezclamos varios estilos, no nos gusta cerrarnos a ningún género, preferimos explorar. Nuestras influencias son variadas, desde Dover a Sexy Sadie, Amaral... pero también clásicos como Tom Petty o Wilco.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué podéis contarnos al respecto?
La mayoría de las canciones las compone Paula, la guitarrista, pero también hay canciones compuestas a medias con Ali, la bajista. Normalmente salen cuando menos lo esperamos, no quedamos expresamente para hacer una canción. Suele venir primero la letra y luego la música, y  cuando está más o menos esbozada la llevamos al local. Luego Jesús nos da el visto bueno (aunque siempre nos lo da jajaja) y le pone la batería. Y poco a poco vamos haciendo arreglillos y perfeccionándola.

Tokkio Blues es una banda formada no hace mucho tiempo, por gente que lleváis tiempo en esto de la música. Habéis grabado algunos temas a modo de maqueta y lleváis mucho tiempo tocándolas en directo, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos? 
Creemos que la mejor forma de mostrar la música (a falta de muchos medios para grabar un buen disco) es en directo. En el escenario nos lo pasamos muy bien, tenemos muy buen rollo y lo transmitimos al público. Hacemos mucho el ganso y la gente se contagia. Chicas guapas haciendo rock’n roll, ¿qué más se puede pedir? (risas)


Las canciones están interpretadas en inglés, ¿os habéis planteado alguna vez como algunos otros grupos del panorama español pasaros al castellano?
La verdad es que creemos que a la música que hacemos le sienta mejor el inglés. Además, es más cómodo escribir en este idioma porque todo suena más...armonioso. Y, básicamente, ¡porque podemos decir cosas que en español nos daría corte! Pero no lo descartamos.

¿Cuáles son los planes de Tokkio Blues para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando un disco de Tokkio Blues?
Para este 2012, reestructurar el grupo, porque tuvimos la baja de Irene, la cantante, que como buena currante se ha tenido que ir a Bélgica a ganarse el pan. Ya tenemos una nueva cantante que va a dar un toque brutal a los temas y tenemos muchas ganas de enseñárselos a la gente. Aún así no vamos a dejar de dar conciertos: de momento el 21 de noviembre estaremos en la Siroco tocando con otros dos grupos.
Y en cuanto al disco... grabaremos en breve una nueva maqueta de mejor calidad y con algún tema más. Mientras esperamos con los brazos abiertos algún productor que nos grabe un buen disco (risas).

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pensamos que más que acabar, contribuye a mejorarlo. Ahora la música es accesible para todo el mundo y gracias a Internet muchísimos grupos buenos que no tienen medios se están dando a conocer. Sostenemos que si un disco te gusta, te lo comprarás. Pero claro, nosotros somos consumidores natos de cd’s y vinilos, no es aplicable a todo el mundo.
Lo que está claro es que detrás de una canción, de un disco, hay un trabajo, y no se puede menospreciar eso. Pero bueno, nosotros preferimos colgar nuestras canciones en internet y que se puedan descargar gratis. Es la mejor forma de llegar a la gente.
El futuro del músico... quizá pasa mejor por las compañías independientes, internet y  los directos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde luego.  Ahora los grupos se hacen valer más en los escenarios que en los discos, ya que editar un disco no es accesible para cualquiera. Es la mejor forma, junto a internet, de darte a conocer. Además, creemos que un grupo bueno de verdad tiene que ser bueno en el escenario.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El concierto en el Orange Café fue estupendo, nos lo pasamos genial y nos trataron de maravilla. También cuando nos encontramos a Amaral en la radio... a Pau casi le da algo.

¿Tenéis alguna opinión del #15-M o de la #spanish-revolution que queráis compartir con nosotros?
Fue realmente emocionante ver la plaza de Sol a reventar durante esos días. Es cierto que vivimos una crisis no solo económica, sino política, y fue y es un buen momento para dar un toque de atención.

Tokkio Blues - Darling (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Tokio Blues (1987) de Haruli Murakami.
...una película?: Blue Velvet (1986) de David Lynch.
...una canción?: Proud Mary (1969) de Creedence Cleareater Revival.
...un álbum?: Hacia lo salvaje (2011) de Amaral.
...un grupo o solista?: Dover.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario