eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 7 de octubre de 2012

Priscilla Band - Olor a Fonk (2012). Entrevista a Juantxu, Txabo y Urruti

EL GRUPO

Priscilla es una banda de Bilbao que se forma en el 2005 con la intención de hacer música de género Negro: Funk, Soul, Boogaloo, Disco, Latin y Jazz, y con el único objetivo de hacer bailar al respetado público

Actualmente la banda Priscilla se encuentra capitaneada por la desgarradora voz de Juantxu (MagnetoFonk, Quásar). Aportando a la banda una nueva personalidad con muchas tablas, saber hacer y gran creatividad. El resto de la banda está formada por Urruti (batería), Lander (Bajo), Xabier (guitarra), Germán (percusiones), Joseba (organo y pianos), Iskander (saxo alto), Alex (saxo tenor), Julen (saxo barítono) y Urtzi (trompeta).


EL DISCO

El primer disco de Priscilla, Olor a Fonk (2012), contiene 12 temas de explosivo Funk & Soul, con ritmos latinos y un poco de “retrogusto” en general. En cuanto a la letras de Priscilla en Olor a Fonk, están basadas en vivencias e introspectivas del día a día, de amores y desamores, con un toque canalla.

Olor a Fonk, publicado en mayo de de 2012, consigue hacerte retroceder en el tiempo. hacerte sentir la energía electrizante de James Brown, evocar la naturaleza y los ambientes Chill Out o la primitiva belleza del Latin. Todo enmarcado en un sonido actual y abierto a los tiempos actuales.


Priscilla Band - Olor a Fonk (2012)

Canciones como Bilbogaloo, Disco Season o Molona invitan al movimiento de los cuerpos, al ir y venir de la alegría, sus ritmos pegadizos y extrovertidos trasladan al buen bailador a las auténticas pistas de bailes; luces, movimiento, humo y calor.  

A su vez, otros temas como Come with me, Suma y sigue y No me convences, trasmiten esa energía propia de los grupos de Funk de la década de los setenta, gracias al potente combo de vientos y su firma base rítmica. Es precisamente ese diálogo íntimo entre melodñias jugosas y bases rítmicas muy calientes las que traen a presencia la esencia de esa época.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Priscilla Band?
Pues por nada en especial, nos han preguntado a ver si es por La película, la mujer de Elvis, la de Booker T, pero que va ... Llegó el primer bolo, y como todo en la vida dejamos la elección para el último momento.  Un colega entonces nos dijo: - "Os pega el nombre de Priscilla ..." Nos gustó y cuando el proyecto cogió forma, lo terminamos bautizando como PRISCILLA BAND

Funky, Soul, Funky, Soul, … y un poquito de disco setentero, aderezado con algo de ritmo latino, … Aunque la base de vuestra música es el Funky, no hay límites a la hora de fusionarlo con otros estilos, pero, ¿cuáles son las influencias de Priscilla Band para conseguir ese sonido que os caracteriza?
Priscilla es una Banda revival, que intenta volver a aquella época dorada de la Música, finales de los 60 y 70. Tan sólo intentamos reproducir de alguna manera ese sonido, esas armonías, esa instrumentación, propias del estilo ... pero evidentemente nosotros no somos negros, (sólo nos falta la pigmentación) y promediamos los 28 años de edad y cantamos en castellano por lo que estamos influenciados por música mucho mas moderna que queramos o no, hemos escuchado y vivido. Todo ello mezclado y agitado es lo que somos. 

Vuestro disco Olor a Fonk (2012) resulta una obra de canciones enérgicas, rítmicas, alegre, y con una producción exquisita y muy cuidada, ¿qué puedes decirnos al respecto?
En cuanto al tema de composición es el trabajo de 5 años, cuando empezamos éramos  cuatro (saxo, batería, órgano y bajo), hasta que se consolidó pasaron cuatro años. La instrumentación y arreglos han sido bastante trabajados sin prisa para aprovechar las posibilidades de una gran orquesta.
Por el lado de producción  en cuanto a sonido fue grabado en estudios Euridia a cargo de Ibon Larrucea, gran ingeniero de sonido especializado en música negra. Y para la mezcla tuvimos la suerte de contar con  Roberto Sánchez, gran productor dentro de la escena Reggae Estatal.


¿Por qué has titulado Olor a Fonk? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El fonk huele a piel, sudor, sexo... y lo identificamos con el baile que genera este tipo de música. Nos pareció perfecto para este disco llamarlo así, relacionando todas estas sensaciones. Como anécdota del disco, una vez que estaban casi todos los instrumentos ya grabados, nos quedamos sin cantantes (¡y eso que teníamos 3!) Aun así, fue muy positivo porque encontramos a Juantxu, grande en todos los aspectos y con él acabamos de darle forma al disco.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Siempre nos sorprendemos con la reacción del público, la gente se deja llevar por el espectáculo y nos transmite fuerza y energía positiva, ¡es una pasada! Nuestros bolos son muy enérgicos, ya que algo que tenemos, es la cantidad de músicos encima del escenario, 10 nada menos, ¡que no paramos ni un sólo instante!
El disco esta autoproducido por la banda en todos los aspectos, y la distribución suele ser difícil   De momento a nivel estatal no se nos distribuye en tienda, y en Euskadi se encargan tiendas Elkar.  Pero lo que si que nos está funcionando es pedirlo mediante web, redes sociales, Facebook, Twitter, ... y el boca a boca. Nosotros nos encargaremos de enviarlo, y en nuestros bolos también llevamos merchandising.

¿Cuáles son los planes de Priscilla Band para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En principio, hacernos la gira “Olor a Fonk” por todo el estado llegando al mayor numero de sitios y público posibles.  Esperamos sacar para navidades la edición en Vinilo, del "Olor a Fonk",  un nuevo videoclip, y algún tema inédito.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Al contrario, el mundo digital da un montón de nuevas posibilidades, y lo que quiere cualquier banda es que su música llegue lo mas lejos posible. En esta era eso es mas posible que nunca. Eso si, lo que no da lugar a duda es que el futuro o mas bien el presente del músico está en el escenario, el subirse cada noche a darlo todo y hacer vibrar al publico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Claro!,  en nuestro caso te podemos hablar de Bilbao City que es donde hemos vivido la gran parte de nuestra vida y realmente conocemos.  En los últimos diez años sí que hemos visto como proliferan los conciertos; y los garitos donde antes no se podía ver música en directo, se están animando a organizarlos. Eso sí, aunque Bilbao tiene una buena agenda musical, no se llega al nivel de Madrid, Barcelona... y menos en la escena de Fonk. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Momentos muchos, pero uno muy bueno, fue la presentación del disco  en El Kafe Antzokia de Bilbao, rodeados de amigos y gran elenco, ¡fue espectacular!


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
 Pues la verdad es que dentro del Fonk, y en general la música negra , tenemos a nuestros colegas y hermanos Bilbainos The Cherry Boppers, que llevan ya una trayectoria haciendo  jazzfunk bastante molón. En Madrid y Barcelona se mueven muy buenas bandas, con las que nos encantaría llegar a compartir escenario. Bandas consolidadas como Sweet Vandals o Fulanos por citarte algunas.
Del internacional, estamos especialmente enamorados del sello Daptone y de todos sus proyectos como Sharon Jones & the Dap Kings, The Sugarman 3, Lee Fields.... Realmente tienen el auténtico sonido.

¿Creéis que el Funky vuelve a estar de moda?
Realmente el Fonk nunca ha pasado de moda, es un estilo de vida.

Priscilla Band - Suma y sigue (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: The Music, The People, and The Rhythm of The One (1996) de Rickey Vincent.
...una película?: The Commitments (1991) de Alan Parker.
...una canción?: I’m Greedy Man (1972) de James Brown.
...un álbum?: Doing Their Own Thing (1970) de Maceo & All The King's Men.
...un grupo o solista?: Sharon Jones & the Dap Kinas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario