eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 3 de octubre de 2012

Granapop 2012. El festival Pop del Sur más solidario

INTRODUCCIÓN

El Festival Granapop es un Festival Solidario que se realiza en Granada el 5 y 6 de Octubre de 2012, con el único objetivo de ayudar a los que más lo necesitan, si en ediciones anteriores el Festival Granapop fue a beneficio de APINME (Asociación pro-investigación para la reparación de la lesión medular), este año, debido a la situación en la que se encuentran muchas familias, por culpa de la crisis, hemos decidido que todos los beneficios de este año sean para el Banco de Alimentos de Granada.

Cartel del Granapop 2012

Para colaborar, la forma primera y principal opción es la de comprar tu entrada o abono para el Festival Granapop, ya que además de colaborar, podrás disfrutar de un cartel impresionante plagado de grandes artistas como Ruidoblanco, Fon Román (de Piratas), Varry Brava, Neuman, Izal, entre muchos otros… y con varios de los mejores Djs nacionales como Indiecaciones Dj, los siempre divertidos Indiepollas Dj, el más electrónico y oscuro No dj o la considerada MEJOR DJ NACIONAL Eme Dj.

En la sección de venta de entradas también disponemos de un TICKET DONATIVO este ticket de 2€ irá destinado al Banco de Alimentos, puedes comprar todos los tickets que quieras y así tu aportación será mayor (Este ticket no permite la entrada al Festival).



LOS GRUPOS

Estos son los grupos que podrás ver en el Festival Granapop, en la edición de 2012.

Programación del Festival GranaPop 2012


Ruidoblanco. (entrevista a Salva aquí)

Salva, Dani, Cris, Chano y Cristian llevan juntos desde 2005, grabando maquetas y tocando en casi todas las salas de Barcelona y en otras tantas del resto del país. Y ahora publican Midiendo el Tiempo con Canciones, un conjunto de 12 temas que sirven, entre otras cosas, para medir la evolución del grupo durante los últimos 5 años. El álbum lo ha producido Suso Saiz y se ha grabado en directo (otra vez todos juntos) en Music Lan. Además, cuenta con la colaboración de Iván Ferreiro, que tras escuchar varios de sus temas decidió cantar en uno de ellos. 

Ruidoblanco con HiSTéRiCaS GrabacioneS


Neuman. (entrevista a Paco Román aquí)

A finales de la década de los 90, Paco Román (voz y guitarra) lideraba una joven banda murciana, La fábrica de la luz, con la que publicó dos exitosos álbumes: Sonic Love (Locomotive Records) y La fábrica de la luz (EMI – Odeon). Tras la disolución de ésta, decide llevar a cabo su propio proyecto. Así nace Neuman

Neuman con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Dedica algunos años a componer y grabar en solitario más de 150 temas, compuestos y ejecutados por él, hasta que en las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Con él, y por primera vez en su trayectoria, Neuman encuentra el aliciente e instrumento definitivo en sus composiciones. En Agosto de 2011, Neuman comienza a grabar su segundo álbum, The Family Plot. Este nuevo trabajo lo describen ellos como “sencillamente emocionante”


Varry Brava.

Varry Brava -banda formada en Murcia a mediados de 2009- ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional gracias a su descarada puesta en escena y su sonido inconfundible. Una apuesta ecléctica que va desde el pop de los 80s hasta la música disco, pasando por el movimiento indie más actual. Brío, brillo, energía, fuerza y elasticidad suficientes para facturar hits pop con pies y cabeza. Varry Brava no deja indiferente a nadie con su principal baza: un contundente, enérgico, divertido y demoledor directo.



Dinero. (entrevista a Rubi Giménez aquí)

Dinero se forma en junio de 2007 con la incorporación de Ekain Elorza a la batería. Completan la formación Sean Marholm y Rubi Giménez, guitarra y bajo respectivamente. Siguiendo las bases de trío potente y compacto, lo adornan con melodías pegadizas e intensas, adquiriendo especial relevancia en coros y juegos de voces.


Bases rítmicas potentes, con baterías que van del disco al rock, y bajos contundentes con alto grado de protagonismo. Intensidad vocal acompañada de coros abiertos y electrizantes. Guitarras rítmicas e incisivas. Todo esto siempre con la intención de ofrecer un directo intenso y potente que este año han visto su esfuerzo recompensado con la publicación de Año Perro, uno de los discos, sin duda, de este 2012, que ya estás defendiendo en directo con un brutal éxito, por ejemplo, en el pasado Sonorama donde fueron claros triunfadores, y ahora podemos disfrutarlos en el Granapop.


Boza.
por Boza:

Me llamo Carmen, y hago música bajo una identidad falsa, BOZA.
Nací, por si a alguien le interesa, 9 días después de que U2 diese su primer concierto en España, y congregase a la mayor multitud vista hasta el momento en un concierto, 135.000 personas. Esto fué el 24 de Julio de 1987. Nunca fuí demasiado avispada para descubrir cosas. 


Por eso no descubrí que la música era mi media naranja, hasta que la cantante canadiense, Avril Lavigne, acordó un matrimonio concertado y sin mi consentimiento con una guitarra vieja y desafinada de alguien. Yo quería ser ella a mis 15 años. Toqué y retoqué mil canciones. Un día, que mi memoria de pez no alcanza a dilucidar, compuse una canción. Pudo ser con 17, supongo.

Ahora estoy probando a qué sabe Madrid. Me gusta creer, aunque se que es una idea absurda, que las canciones están escondidas entre las cuerdas de mi guitarra esperando que los dedos acaricien las notas en el orden correcto, como si fuese la clave de una caja fuerte. Yo sigo buscando claves.


Fon Román. (entrevista a Fon Román aquí)

Fon Román es un guitarrista y cantante español que inició su carrera musical con la desaparecida banda Los Piratas, la cual estaba integrada por Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall9000. La guitarra de Fon Román determinó el sonido de Los Piratas dejando su huella en discos que han ejercido una gran influencia en los grupos nacionales actuales, tanto del Indie como del mainstream.
Tras la desaparición de Los Piratas, formó Trash of Dreams un dúo con Suso Saiz (productor de Los Piratas). Un proyecto de música minimalista y experimental creado para seguir desarrollando su faceta creativa como compositor y guitarrista.


Más tarde llegaría lo que se convirtió en su primer trabajo en solitario, Silencio cómodo en un jardín descuidado (Subterfuge, 2006). Román eligió un sello independiente para iniciar su carrera en solitario. Su primer disco busca una personalidad en lo musical y lo vital. La sinceridad cobró peso, incluso frente a la experimentación, la primera premisa hasta entonces de Román. De esta primera experiencia Fon logra la respuesta afirmativa de viejos fans y la atención de un público ajeno a Piratas.
En 2011 saca su segundo disco en solitario, Entretelas (Pequeñas Iluminaciones/PIAS). Entretelas casa a la perfección todas sus contradicciones formales como un álbum aparentemente sencillo y a la vez tremendamente complejo en su interior. En este disco Fon Román se revela como un compositor de pop clásico sin nostalgia por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin caer nunca en lo facilón. Fon Román es poseedor de una voz interesantísima y su propuesta, absolutamente original, no remite a nada.


Izal. (entrevista a Mikel Izal aquí)

Izal da un giro de 180º en la forma de entender la música y su gestión. Tras muchos años trabajando por separado 5 músicos unen sus fuerzas para consolidar en tan sólo un año, a base de puro esfuerzo y calidad, y empezando de cero un nuevo proyecto musical: Izal   Es la música por encima de todo.

Izal con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Provenientes de diferentes proyectos anteriores, con mas de 10 años de música a sus espaldas, 5 músicos formaron Izal   finales de 2010. Con Mikel Izal, vocalista y compositor, encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

Actualmente acaban de terminar la grabación de su primer LP Magia y efectos especiales, grabado en los estudios RENO de Madrid, bajo la producción de Luca Petricca y Karim Bulkhalter (Annie B Sweet, Vinila Von Bismark, Hola a todo el mundo, Dinero, Marlango, …).
Un trabajo que demuestra la definitiva madurez que ha alcanzado la formación.


Matellán. (entrevista a Davile Matellán aquí)
por Matellán:

Nací en Madrid, un mes de julio a las 6:50 h.
Fue un madrugón, pero con esos calores, mi madre agradeció el detalle.
Llevo toda mi vida dedicado a cantar y escribir (desde postales a canciones), a prestar poca atención en mi época de estudiante, a inventarme musas, a dormir poco, a saltar en camas elásticas y a viajar. (Física y mentalmente).


Tengo varías guitarras que araño al ser autodidacta (Necesito clases y lo se) algo que arreglaré con el tiempo. Como mi deseo de aprender a tocar el piano. Lo que no puedo arreglar es el tocarlas con la derecha siendo zurdo, por una cuestión de practicidad.

Me subí a un escenario por primera vez cuando se llevaban las riñoneras, formé parte de bandas en las que nadie quería tocar el bajo y también de proyectos serios como Magnética.
Ahora disfruto de la música en solitario (Que no solo) , haciendo canciones bajo el nombre de Matellán.
Actualmente me encuentro trabajando en las canciones que formaran parte de ese trabajo, con mimo, cuidado y pocas prisas.
Pronto podré compartirlo con vosotros.
En la vida nunca terminas de quitarte los ruedines, y en cierto modo, de eso es de lo que disfruto.


Pájaro Jack.

Pajaro Jack nace en Granada a principios de 2009. Cuando tienen sus primeras canciones deciden grabarlas en casa de Jaime, sacando así su primer EP (Las Luces EP), con el cual consiguen ser reseñados en multitud de medios (Radio3, blogs especializados, etc.) así como ganar varios concursos a nivel nacional: Grupo revelación nacional 2010 del concurso de maquetas de "La merienda" (Festival Contempopranea), Finalista Levis Unfamous Music Awards 2010, Finalista entre los 25 mejores elegidos por el jurado del Festival Contempopranea (puesto numero 12), Ganadores del concurso Circuito de Pop-Rock de Andalucia "Desencaja 2010" (IAJ/Junta de Andalucia).



Con En los días de calor EP, grabado y producido por Paul Grau (Lori Meyers, Idealipstick, Lagartija Nick), quieren acercar el folk americano y británico de los '60 y '70 al castellano.


Kenedy.

Las casualidades forman una de las partes más importantes de nuestra vida y más aún cuando suceden una tras otra sin motivo aparente, y eso es lo que le ocurrió al pamplonica Iñigo Laspiur (Rare Vocation, Efecto Doppler) cuando decidió iniciar su nuevo proyecto grabando bajo la producción de Roberto Urzaiz (Amor de Tokyo, El Columpio Asesino) los 5 temas que conforman la primera colección de canciones de Kenedy


Siguen con la misma ilusión del primer día y esperando poder emocionar con sus canciones pero ante todo quieren disfrutar de este cúmulo de casualidades que es la que les está dando los mejores momentos de sus vidas.



Shining Crane.

Banda valenciana Shinning Crane, proyecto del músico Esteban Santos, ex miembro de la reputada banda valenciana Mr Smoke, y junto con la vocalista anglosajona Tracy J Hobbs, además del resto de componentes de nacionalidades y estilos diferentes, una mezcla que dota a esta banda de un pop internacional con algunos tintes de rock y sobre todo música de baile.



Encuentro Tardío.

Encuentro tardío nació de una idea de Cristóbal y Luis Luna que se hizo realidad con la incorporación de Nacho. Tras la unión de Luisko para que se encargara de la batería, ensayaron por primera vez en Campotejar con una batería de segunda mano, equipos casi improvisados y presupuesto cero. Más tarde se unió Migue al bajo y Gabi a la guitarra. Tras la marcha de Migue, Jose se unió al grupo para encargarse del bajo. 


Con el tiempo han ido surgiendo las canciones, los conciertos y la maqueta que está disponible en descarga gratuita en la página oficial de Encuentro Tardío en Facebook. Detrás de este proyecto hay una gran ilusión depositada y muchas ganas de disfrutar con la música.


Eme DJ.

Eme DJ. Marta Fierro. Gallega afincada en Madrid.
EME DJ se ha convertido en poco tiempo en un referente sin discusión entre el colectivo de chicas que han decidido tomar al asalto el lugar que les corresponde -por derecho, talento y vocación- en el mundo de los djs profesionales y de la música de club.


La penúltima generación de selectores sonoros que desde el indie han sabido evolucionar más que adecuadamente hacia la electrónica emergente y contemporánea tiene en EME DJ a uno de sus principales, refrescantes y consolidados exponentes. Si hay un estilo global en el que se le pueda adscribir en la actualidad esa sería la electrónica provocadora, adictiva y estimulante… En sus siempre femeninos y originales sets despuntan los más insólitos ritmos eléctricos -indiedance, nu funk, electro, nu-disco, house y hasta moombahton, sin olvidar nunca ese background indie pop y rock que han fundamentado durante años su carismática y ecléctica presencia en cabina.


Indiecaciones DJ.

Turner y Esquimal, además de recomendar música a través de su blog, también se dedican a poner discos donde les dejan. Indiecaciones Djs (Turner & Esquimal) llevan 4 años dando motivos para bailar con sus sesiones eclécticas en salas como Independance Club como residentes (Madrid) desde hace 3 años y en festivales como BBK Live.


Además han compartido cabina con grupos como Mando Diao, Mystery Jets, We Are Standard o Lori Meyers y djs de la talla de Oskar Destroy, Dani Less, Luis Le Nuit y Kerman. Pop, rock, electropop, noise, synth, clásicos y épica donde el baile, el goce y el disfrute están más que garantizados.


Indiepollas DJ.
por Indiepollas DJ

Los Indiepollas venimos del planeta Cacahué R83928 , en donde todos los Djs de España nacemos.A los 20 años con todo lo que hay que saber del electro al disco y del disco al novel-soul nos envían como residentes a cualquier sala de medio pelo de cualquier capital.



No DJ.

Son muchas las cabinas profanadas por este inquieto pincha-CDs desde que comenzara su aventura a principios de un ya lejano 1998. Entonces y durante algún tiempo su repertorio estuvo centrado en los sonidos más tenebrosos y experimentales: Repartía selecciones de post punk, rock gótico, industrial y EBM a diestro y (sobretodo) siniestro. Pubs granadinos como Planta Baja, Segunda Edición, Peatón, Factoría, Spiral, Morgan o Upsetter fueron testigos de aquellas noches míticas.


Testigos de su trayectoria han sido locales como la sala Sugarpop (donde hizo bailar a su público durante una residencia de ocho años), Afrodisia, sala Vogue, sala La Telonera, Jardines, Sonar, Tornado, Music Club, La Válvula, Sonora, La Lola, Soma, Who, Aterriza Como Puedas, Bowie Club, Pink Flamingos, sala Blondie, Polaroid Club y un largo etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario