eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de octubre de 2012

La Legendaria Familia Stinson - Expertos Paracaidistas (2012). Entrevista a Xavi, Enric, Pau y Victor

EL GRUPO

La Legendaria Familia Stinson es un grupo de música joven pero experimentado. Su propuesta musical, a caballo entre el Pop, el Rock y el Indie, mezcla temáticas universales con experiencias personales del grupo, dándole  a todas las historias el aire cósmico y oscuro que caracteriza en estos últimos tiempos el sonido de la banda.

Tocando juntos desde 2008, Xavi, Enric, Pau y Victor han transformado lo que empezó siendo un sencillo proyecto acústico en una compleja maquinaria que trabaja el sonido hasta el milímetro para dotar a la música de un detallismo absoluto, que se convierte en potencia y emoción en los escenarios, hábitat natural de la banda.

Con Palacios de hielo (EP, 2010), La Legendaria Familia Stinson recorrió el país dándose a conocer en ciudades de toda España. Tras una larga serie de conciertos, el grupo dio por terminado el proyecto “y se encerró en el local para dar forma al primer largo. Un año después, llega Expertos Paracaidístas (2011).


EL DISCO

En este nuevo trabajo presenta una clara evolución del grupo hacia una música mucho más compleja, alejándose de un pop de raíz tradicional para adentrarse en terrenos sensiblemente más independientes. Canciones de compuestas con mimo, arreglos cuidados dentro de una marcada línea sonora y un interesante trabajo armónico en las voces.
Este disco confirma a La Legendaria Familia Stinson en su camino para hacerse un hueco en la fuerte escena independiente nacional.

LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON 
Expertos Paracaidistas (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Legendaria Familia Stinson?
Xavi: Es la pregunta que siempre nos hacen y nunca sabemos contestar. Supongo que la parte que tenemos más clara es la de familia. El resto es culpa de Barney Stinson, si habéís visto Cómo conocí a vuestra madre, lo entenderéis. Tenemos gustos dispares en muchas cosas, pero todos coincidimos en que esta es una de las mejores sitcoms de la historia.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie Rock, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, se aprecia algo de Psicodelia y por supuesto Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Victor: Nuestras influencias van desde los Beatles a Fleet Foxes pasando por Radiohead, Wilco, Jeff Buckley, Nick Drake, Neil Young, Dylan... La lista es interminable. Procedemos de estilos musicales diferentes. Las canciones las trabajamos y terminamos entre todos, y cada uno pone un poco de su parte, así que probablemente el resultado final sea una mezcla de aportaciones.


Vuestro disco Expertos paracaidistas (2012) es un disco de  canciones de fantásticas melodías en las que se puede apreciar  todo un catálogo de estados de ánimo: hay canciones densas, y otras luminosas, algunas pesimistas, otras muy optimistas, con temática prácticamente personal, intimista, con unas letras realmente elaboradas. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Xavi: Las canciones, por típico que suene, sólo hay que saber observarlas y plasmarlo todo lo mejor que puedas bajo la influencia del estado de ánimo en el que te encuentres... Suelo escribir siempre que encuentro el momento, no pienso en tener una predisposición especial y poco a poco vas aprendiendo más el oficio, o la mecánica y tu capacidad de observación es más grande. También me resulta curioso ver cómo la canción más tenebrosa de todas puede pasar de repente a tener mucha luz y viceversa. Es una suerte contar con una banda que sepa plasmar eso tan bien.

¿Por qué habéis puesto a este trabajo, el extraño título de Expertos paracaidistas? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Xavi: Estamos entrando en un mundo de constantes altibajos. Lo más gracioso es que si quieres dedicarte a la música, creo que no tienes más remedio que aprender a moverte con la máxima agilidad dentro de esta caída constante. Supongo que lograr ser un Experto Paracaidista te protege un poco de eso o te da más seguridad.

Enric: Durante las sesiones de grabación de guitarra creo que me dedique sobretodo a saquear toda la despensa suya, y de todos sus compañeros de piso. Hace tiempo que no vuelvo por allí (risas)

Victor: Después de pelearme durante dos horas con el ordenador para aprender a grabarme sin ayuda, observé cómo todo lo que había configurado se iba cambiando solo. Al rato descubrí que era Xavi controlando el ordenador desde el comedor con el movil, y llorando de risa con Pau en el sofá.


Vuestras canciones tienen una gran calidad y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
Xavi: Somos un grupo que nos gusta mucho trabajar el sonido, hacerlo nosotros mismo de forma autodidacta... Ir investigando sobre la marcha, aprender de las imperfecciones, escuchando a las canciones para darles lo que creemos que piden.

El día que consiga expresarme tan bien en inglés como en castellano supongo que no nos importaría hacerlo. Por ahora lo más natural es esto, pero tampoco entra en los planes cerrarnos a nada.

Vuestro primer single de vuestro disco Expertos paracaidistas, se puede descargar de forma gratuita de vuestro Bandcamp, ¿qué os lleva a hacer este gesto? ¿Cuáles son vuestras expectativas en este disco? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia?  Si yo quisiera una copia física de vuestro trabajo ¿cómo podría conseguirla?
Pau: Lo que queremos es que la gente nos escuche y quiera venir a nuestros conciertos. Es un detalle por si alguien quiere llevarnos en su ipod.

Victor: Las expectativas supongo que no distan mucho de las que pueda tener cualquier banda que lanza su primer disco. Poder ofrecer algo nuevo a los que ya nos conocen, e intentar llegar a más gente.

Pau: La acogida es muy positiva, llevamos 5000 escuchas del disco en en las primeras 3 semanas, mucho interés de cara a los directos e incluso nos empiezan a pedir el disco desde lugares nuevos para nosotros.

Victor: Hasta que el disco no llegue a las tiendas, lo más sencillo es adquirirlo en los conciertos. En breve estará también en las plataformas digitales y en la tienda online de nuestro sello. www.laproduktiva.com


¿Cuáles son los planes de La Legendaria Familia Stinson para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Xavi: Estamos cerrando fechas, pronto las iremos publicando, sale el videoclip... Y bueno, yo ya los estoy agobiando con algún que otro tema nuevo, con grabar algún video...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Victor: La música seguirá siendo música pase lo que pase, pero es evidente que cualquier cambió tecnológico implica un cambió de hábitos. Lo hubo con el vinilo, el cd... y esta sucendiendo con las plataformas digitales.

Xavi: La música en directo vuelve a ganar enteros, eso obliga a subir el listón y queremos pensar que se puede recuperar esa relación directa entre música y cultura.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Victor: Parece evidente que hay mucha oferta, pero nadie termina de apostar plenamente por ello. Por lo menos es la sensación que tenemos. Parece que la cultura de club va estrictamente ligada con un DJ o con música grabada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que estamos todos de acuerdo en que el concierto de Luz de Gas con la sala repleta, fue uno de los más especiales. Pero los viajes, las grabaciones, las comidas "familiares", las salas nuevas, los comentarios en Internet, hacen que prácticamente todo sean buenos recuerdos.


LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON 
Encajando un K.O. (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
Vamos a contestar por separado porque no nos ponemos de acuerdo...

Pau:
...un libro?: Juego de Tronos (1996) de George R. R. Martin.
...una película?: Blue Harvest (2007) de Seth McFarlane.
...una canción?: 15 steps (2007) de Radiohead.
...un álbum?: Grebfruit (2005) de Benny Greb.
...un grupo o solista?: Queen.

Enric:
...un libro?: La conjura de los necios (1980) de John Kenedy Toole.
...una película?: Casi famosos (2000) de Cameron Crowe.
...una canción?: Here comes the sun (1969) de George Harrison.
...un álbum?: Revolver (1966) de The Beatles.
...un grupo o solista?: Nirvana.

Victor:
...un libro?: El juego de Ender (1985) de Orson Scott Card.
...una película?: Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza (1977) de George Lucas.
...una canción?: My beloved monster (2007) de Eels.
...un álbum?: Funeral (2004) de Arcade Fire.
...un grupo o solista?: The Who.

Xavi:
...un libro?: Vida (2010) de Keith Richards.
...una película?: El gran Lebowski (1998) de Los Hermanos Cohen.
...una canción?: Lilac Wine (1994) de Jeff Buckley.
...un álbum?: Sky blue sky (2007) de Wilco.
...un grupo o solista?: Calexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario