eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de noviembre de 2013

The Ancient Secrets of Levitation - The Ancient Secrets of Levitation (2013). Entrevista a T.A.S.O.L.

EL GRUPO

The Ancient Secrets Of Levitation es un grupo de Madrid formado en Julio de 2012 por Clemente Borondo (bajo y voces), Andrea Puddu (Batería) y Alberto Valle (guitarra).
Grabaron su primera Demo en Octubre de 2012 y desde Febrero de 2013 andan subiéndose por los escenarios presentando su sonido Stoner Rock en directo, lo que les ha llevado a tocar en Madrid, Ciudad Real, Cáceres, Mérida, Barcelona... y compartir escenario con bandas como Loading Data, Spiders, El Yeti, Pura Muerte, Fungus... y ser cabezas de cartel en el festival de Oporto Porto Stoner Fest.

THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION 
The Ancient Secrets of Levitation (2013)

En Agosto de 2013 editan nuestro primer EP, de título homónimo, el cual han comenzado a presentar en directo en Septiembre en Madrid y que acompañará una gira por distintas ciudades españolas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de The Ancient Secrets of Levitation?
Básicamente porque está de puta madre y nos encanta! Cuando estuvimos buscando nombre más de 1000 ideas rondaron nuestras cabezas y ninguno era del gusto de todos; hasta que un día apareció The Ancient Secrets Of Levitation; provenía de un artículo que hablaba sobre la teoría de que civilizaciones antiguas habrían sido capaces de hacer levitar grandes objetos a través de la evitación acústica, que se consigue con la frecuencia de algunas notas. Es una teoría que defiende que grandes construcciones del pasado se construyeron bajo este sistema como las pirámides…

¡Y es que te vamos a hacer levitar con nuestra música!

Vuestra música tiene una gran influencia del Hard Rock setentero, de la Psicodelia de los 60 y del Stoner más actual. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse incluso guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en The Ancient Secrets of Levitation? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer esta música?
Bueno, pues entre los tres juntamos todas las influencias y estilos posibles ¡Seguro! The Ancient Secrets Of Levitation es pura fusión de todos los estilos que nos gustan. Andrea venía de tocar con bandas grunge, rock alternativo, instrumental, aunque su estilo favorito siempre ha sido el stoner; más bien lo que se denomina desert rock: su bandas/músicos de referencia son de la zona del desierto de la California (Kyuss, Fu Manchu, Fatso Jetson, etc). Clemen ha tenido bandas desde grunge hasta alguna intrusión como cantautor, y en el caso de Alberto ha venido dando tumbos desde grupos de punk; metal y hardcore hasta llegar al stoner; descubierto en años de universidad donde un compañero le bombardeaba todos los días con el disco de Welcome to Sky Valley; que como todo lo bueno en la vida no entró de repente pero un día comienzas a tararear sin darte cuenta por la calle Demon Cleaner… y ese día sabes que ha llegado para quedarse. 


Vuestro primer EP The Ancient Secrets of Levitation (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones que suenan a carretera, tugurios oscuros,  intensas y directas, donde tratáis temas muy  variados… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
¡Muchas gracias! Las canciones, una vez aparece el riff salen como cuando mueves una lata de coca cola durante 30 minutos y te la abres apuntando a la cara… a chorro! El riff que arranca una nueva composición sale normalmente de alguno de nosotros o de alguna improvisación, pero una vez surge vamos dándole forma hasta que todos estamos terriblemente excitados con lo que tenemos entre manos. Esto puede ser un proyecto que dure 15 minutos o más de un año (como es el caso de algún tema peleón que se nos resiste…). Esto es como el guiso de la abuela: no hay prisa, puede que la olla en la que cocinamos lleve sin fregarse 3 años pero seguro que con lo que sale os chuparéis los dedos!

¿Por qué habéis titulado de manera homónima. The Ancient Secrets of Levitation a este primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El EP es homónimo por ser nuestra presentación en sociedad y básicamente, porque no nos poníamos de acuerdo con un nombre que nos gustase por igual a los tres; esto es como un matrimonio, unas veces nos amamos y otras nos tiraríamos los trastos a la cabeza (risas). La grabación del disco la hicimos en los estudios Gonna Rec con Nano Castro; que desde el primer momento estuvo hasta el cuello dentro del proyecto.

Anécdota, pues que grabamos el disco en Julio, y durante las jornadas de grabación apagábamos el aire y sudamos por cada pelo un goterón… podría decirse que grabamos el disco en el desierto! Pero que cojones, si no sudas cuando grabas stoner, entonces estás grabando copla.



¿Qué expectativas habéis puesto en The Ancient Secrets of Levitation? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Para conseguir el disco muy sencillo; lo tenéis en descarga gratuita en nuestro bandcamp; y si queréis la copia física escribidnos un mail y os lo enviaremos lo antes posible. El plan T.A.S.O.L. para conquistar el mundo pasa por tocar todo lo que podamos y promocionarnos a través de todas las páginas como Histéricas Grabaciones que nos den la oportunidad; realmente la labor que hacéis para la difusión de bandas de este nivel es muy importante; ¡gracias!

¿Cuáles son los planes de T.A.S.O.L. para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
2013 ha sido un gran año en el que hemos compartido escenario con artistas internacionales como Loading Data y Spiders; y hemos sido cabezas de cartel en el primer Stoner Festival de Oporto… así que para cerrar este gran año no podíamos hacer otra cosa que hacerlo en el escenario presentando el EP; así que tenemos 6 fechas entre noviembre y diciembre que nos llevarán a Oviedo, Salamanca y nuestra madre adoptiva Madrid.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Hoy? raro recordarás el último CD que escuchaste camino al trabajo… ahora todo está en lo digital; para los que somos unos nostálgicos y seguimos comprando CDs y vinilos si que ha cambiado el mundo de la música, pero porque se ha completado con un formato más. Sales de casa y te enchufas en el móvil Spotify o cualquier plataforma y puedes seguir escuchando música. Esto es un problema más de la industria pero creo que los músicos tenemos más oportunidades de difundirnos al entrar en un mundo donde subir tu canción tiene coste cero.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Justo es lo que más hablamos en los últimos conciertos a los que acudimos, cada vez hay más caras conocidas e incluso hablamos en voz baja de que existe una pequeña escena. Gracias a promotores independientes cada vez la oferta de directos es mucho más rica y ofrecen siempre un plan el finde; lo que tenemos que hacer para que esto siga así y crezca está en nuestras manos: debemos ir a todos los eventos que se monten en nuestra ciudad y apoyar a las bandas locales; tan sencillo como que si nos gusta una banda la compartamos con nuestros amigos y estos las conozcan… esta solo en nuestras manos seguir creciendo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda el concierto con Spiders en la sala Wurlitzer; la sala se llenó por completo y el público fue fantástico; aquello no fue un concierto sino una fiesta!! Así amanecimos al día siguiente...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Quemémoslo todo. Y celebrémoslo con unas birras & cortezas de cerdo. 


THE ANCIENT SECRETS OF LEVITATION 
Charlie Horse (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Watchmen (1986) de Alan Moore & Dave Gibbons.

...una película?: 
El Gran Lebowski (1998) de los Hermanos Coen.

...una canción?: 
No one Knows (2002) de Queen of the Stone Age.

...un álbum?: 
The Shape Of Punk To Come (1998) de Refused.

...un grupo o solista?: 
Refused.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

2 comentarios:

  1. Fotos del articulo de Juan Morillas ;)

    ResponderEliminar
  2. Buen gusto musical, buen gusto cinematográfico y muy buen gusto literario.

    ResponderEliminar