eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 19 de abril de 2015

Alfre Camarote - Entre cactus y flores (2015). Entrevista a Alfre Camarote

EL DISCO

Tan solo unos meses después de la publicación de su primer libro “El manicomio de las palabras musicadas”,  donde recogía algunos de sus textos y canciones escritas a lo largo de su trayectoria, Alfre Camarote  publica su primer trabajo de larga duración el pasado 12 de marzo que lleva por título “Entre cactus y flores”.

ALFRE CAMAROTE
Entre cactus y flores (2015)

En el álbum podremos encontrar colaboraciones del propio Poncho K y la de Vito, cantante de los extremeños Sínkope. El disco ha sido grabado en los Estudios Tú Grabas de Madrid, y contó con la producción de Poncho K.

Alfre Camarote, se deja acompañar en el salón de casa por músicos de diferentes disciplinas como Camarón de la Isla, Sabina, La Polla, Platero y Tú, Fito, Rolling Stone, Lichis o Javier Ruibal entre otros muchos. Esta variedad de influencias queda plasmada en el disco donde podremos encontrar desde los ritmos del blues hasta una bossa nova.

Alfre Camarote presenta Entre cactus y flores el 9 de mayo en la sala Moondace de Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Alfre Camarote elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
No creo que lo eligiera, fue de forma natural. Desde pequeño escuchaba mucha música a todas horas. Con 14 años me enseñó un colega tres acordes y me tiré todo el verano entero tocando con una guitarra podrida que había por casa el Knockin' on Heaven's Door de los Guns. Creo que en ese verano empezó todo….

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Rock clásico, Rock Urbano, Soul, Blues, la música de autor, del Folk incluso del Pop…  ¿Qué ha motivado este sonido en Alfre Camarote? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Supongo que el sonido mío es una mezcla de todo lo que ha ido absorbiendo mi cerebro durante estos años. Me encanta el sonido clásico en las guitarras, esa especie de rugido que tienen me pone muchísimo. Todo lo antiguo me gusta pero por otro lado he crecido escuchando Barricada y Rosendo….todo es una mezcla de influencias y salen sin uno mismo darse cuenta

Si tuviera que elegir diez grupos que me han influenciado diría: Platero y tú//Fito, Barricada, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, Joaquín Sabina, Extremoduro, Rosendo……¡puff!! ¿puedo decir 20 más?


Tu último trabajo hasta la fecha es un tu primer disco de estudio titulado Entre cactus y flores (2015) que contiene canciones de sonido muy variado que va desde temas intensos y directos, guitarreos que dan ganas de saltar, hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Muchas gracias lo primero.

Me encanta escribir y para mi es tan importante o más que las melodías o arreglos que me puedan salir. Yo nunca he tenido pasta para ir a un loquero todos los días así que mi terapia es escribir canciones, frases, pensamientos o cualquier idea que se me pase por la cabeza. Si estoy jodido escribo a muerte para quitarme ese nudo en el estómago, y si estoy bien también escribo, pero menos.

Mi motivación es contar historias y creérmelas yo mismo. Maquillar los miedos, jugar con lo real y lo irreal, plasmar ilusiones, momentos… todo eso me hace escribir. Creo que lo mejor que he descubierto en mi vida es poder sacar todo en un papel.

¿Por qué has titulado Entre cactus y flores a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Yo soy una persona de extremos, arriba y abajo todo el puto rato. Entre cactus y flores me parecía un buen nombre representativo de todas estas canciones. Entre cactus y flores en resumen quiere decir arriba o abajo, blanco o negro, bien o mal….


Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Entre cactus y flores? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Yo quiero tocar y aprender. Tengo 31 años y llevo tocando la hostia de tiempo. Nunca he podido sacar disco ni nada que conllevara dinero, y por fin tengo el primero de muchos, seguro….. Me gusta estar donde quiera la gente que esté, más que nada porque es la única opción que tengo…. Si la gente no va a verte dejas de tocar en directo y esto es lo peor que le puede pasar a un músico. Se perfectamente que todo está mal, que soy un compositor pequeñito pequeñito, pero mientras que pueda tocar, aprender y llegar a poquitos a la peña estoy feliz.

Si quieres el disco yo te lo regalo compadre…. Se puede adquirir en nuestros conciertos, en iTunes, Amazon, Rhapsody, spootify y demás plataformas digitales. En la Esquina del Zorro (librería de Vallecas) y pronto estará en el Jimmy Jazz (el mejor bar de Vallecas). En nuestra página de facebook o en la siguiente dirección alfrecamarote@gmail.com

¿Cuáles son los planes de Alfre Camarote para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Presentamos el 9 de Mayo en Madrid en la sala Moondance. Luego tocaremos el 26 de Abril en una fiesta homenaje a Elvis que nos han invitado. El 27 de Junio iremos a Ávila (Muñotello) y en octubre andaremos por Toledo… De momento poco más, andamos cerrando bolos…

¿Nuevas canciones? Pues yo estoy a saco, por mi grabaría otro disco en 6 meses pero creo que tenemos que dejar reposar este y ver que va pasando.  Román (guitarra) y David (percusionista)  son el camarote junto con Iñigo y Marcos, ellos son los que me frenan y ponen cordura a todo esto. Si todo va bien, y esto es una paja mental mía, me gustaría grabar el segundo para finales del próximo año (risas)


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con el mundo de la música han acabado los de siempre, no creo que sea cuestión del mundo digital. Para mi es mi mundo, de el me sirvo para llegar a muchísimas personas y bienvenido sea. No voy a criticar el mundo digital, sería absurdo por mi parte

No tengo ni puta idea cual es el futuro de la música. Quien hace música la va a seguir haciéndola. El mundo de las ventas es otro cantar, pero el mundo de la música siempre va a estar de la mano de los músicos

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá sea así. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, ahora falta que las salas, promotores y ayuntamientos hagan el suyo

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día que fui a escuchar el disco con todos los músicos y con Poncho al estudio, me sentí la hostia de bien y aprovecho para dar las gracias a todos los músicos que han estado y están en el Camarote. Y como no a mi compadrito Poncho, un grande el sevillano cabrón este.

¿Cómo es un día normal en la vida de Alfre Camarote?
Puff…, depende del día. Si quieres quedamos y hacemos un video, así nos enteramos los dos (risas)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mejor hablamos de música, no quiero que aumente la rabia.

ALFRE CAMAROTE
Solo en este momento (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Factotum.

...una película?: 
Big Fish.

...una canción?: 
Dead Flowers.

...un álbum?: 
Barricada. La araña.

...un grupo o solista?: 
Adolfo Cabrales, Fito.

...una afición?: 
Estar con mi perra Rosenda y mis compadres.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti Josechu por la entrevista. Un placer compadre
¡¡Salud & roll!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario