eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 15 de abril de 2015

Ilegales - La Vida es Fuego (2015). Entrevista a Jorge Martínez

EL DISCO

El pasado martes 24 de marzo, Ilegales lanzó su nuevo trabajo "La Vida es Fuego", y anuncia las primeras fechas de su gira 2015.

Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de Ilegales desde su fundación en 1979, ha anunciado el pasado mes de noviembre que, después de un paréntesis de 5 años, el mítico grupo Ilegales decide regresar a los escenarios en 2015 para “dar un guitarrazo ilegal”, y porque tras componer nuevas canciones “los temas suenan a Ilegales y es una estupidez hacer que las grabe cualquier otro grupo”.

ILEGALES
La Vida es Fuego (2015)

Para este regreso, Jorge Ilegal cuenta con los miembros que más tiempo han formado parte de Ilegales: Jaime Belaústegui (batería desde la grabación del álbum “A la luz o a la sombra, todo está permitido”) y Alejandro Espina (bajista desde la grabación de “Regreso al sexo químicamente puro”).

El pasado mes de febrero, Ilegales ha presentado "Voy al bar", el primer single adelanto del que es ya su décimo trabajo de estudio, "La vida es fuego", que contiene once nuevas canciones, las primeras que el grupo graba en estudio desde 2003.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Ilegales en este nuevo álbum La Vida es Fuego (2015). Después de 5 años, vuestra música sigue siendo rock del de verdad, del de Ilegales de toda la vida ¿Cómo es posible hacer uno los mejores discos de vuestra carrera tanto tiempo después? ¿No existe el desgaste en Ilegales?
Es un placer que el sonido ilegal os siga gustando después de estos cinco años de inactividad. "La vida es fuego" es un disco inevitable, no estaba previsto, las canciones son tan frescas que tienen, tan solo, unos pocos meses de edad. Tenemos otras canciones, mas elaboradas guardadas en el frigorífico, pero las que se han impuesto en la selección para "La vida es fuego" son terriblemente jóvenes. En un principio ni los cálculos mas optimistas auguraban un regreso de "Ilegales"pero la reunión resultó del todo natural. Había una gran energía en el estudio y todo funcionaba con fluidez. Todas las tomas eran buenas, nos mirábamos y decíamos: "vamos a por la siguiente, que no decaiga el ruido.

Además de la música, es obvio que las letras son unos de los factores a los que más importancia le dais dentro de vuestras composiciones ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? No os quejareis del caldo de cultivo que hay ahora mismo en nuestra sociedad para crear vuestras canciones.
El caldo de cultivo circundante es altamente indignante y nutritivo. Durante estos cinco años se nos ha recriminado, con razón, nuestra ausencia en unos momentos en que deberíamos estar activos. Las canciones incluidas en "La vida es fuego" no recurren al catecismo político de manual, aplicable en estas situaciones, pero son bastante directas. Si aplicas el texto de la canción que da título al disco al partido político que mas rabia te de la cosa se clarifica considerablemente. Las letras de "Ilegales" siempre han tenido un doble e incluso triple sentido para quien quiera ir un poco mas allá. En general seguimos manteniendo el discurso original de "Levántate y lucha, esta es tu pelea"


¿Por qué habéis decidido titular La Vida es Fuego a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
El universo entero ha nacido de forma violenta, vive de manera violenta y morirá violentamente. La vida es una combustión relativamente efímera, es necesario recordar que es mejor morir que perder la vida. Creo que es un buen título para un disco tan urgente. Las canciones de este disco se han presentado expontáneamente: una parada para tomar unas cervezas y se presentó "Voy al bar", una chica de voz melodiosa y molesta y aparece "Regresa a Irlanda"...

Da la sensación de ser vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en él? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Es un trabajo impresionista que funciona muy bien desde el punto de vista artístico. En cuestiones comerciales tengo que reconocer que no soy un experto, mas bien al contrario, pero me gustaría asaltar las listas de éxito, probablemente sin razón alguna, sólo por diversión y ver que pasa. Este disco ya es robable en todas las tiendas del país.


¿Cuáles son los planes de Ilegales para este 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
De momento, actuaremos en festivales muy bien escogidos por nuestro nuevo mánager, que cuida mucho estas cosas. No se todas las fechas de memoria pero el baile empieza en el "Iberia" de Valencia y continuará hasta que en noviembre, viajemos a América donde debemos unos cuantos conciertos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ilegales?
La vida normal de un ilegal no es normal, nunca lo ha sido y probablemente nunca lo será. Todos nosotros buscamos problemas con rara perfección... aunque ¿Hay alguien que no haga lo mismo? Son las 6:54 y apenas he dormido un par de horas, el resto de la noche la he pasado en un bosque cercano acechando bichos. Ahora voy a integrar un desayuno a mi organismo y en un par de horas grabaré algunas pistas de guitarra. No se que clase de bicho hay en ese bosque pero hace unos ruidos muy raros.

Aparte de lo que se indica en las letras de vuestras canciones, ¿tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ser manso es peligroso, si no luchas te matas.

 
MISCELÁNEA

Hace casi varios años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Así habló Zaratustra de Nietzsche.

...una película?:
Amanece que no es poco de ...alguien.

...una canción?:
Black Harvest de Cow.

...un álbum?:
Bayou Country de Creedence Clearwater Revival.

...un grupo o solista?:
Robert Wyatt.

...una afición?:
Los marcianos de juguete que fabricaban en los años cincuenta.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Salud, camarada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario