eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de abril de 2015

Alimaña HC - Odio y Ruido (2012). Entrevista a Luis, voz del grupo

EL GRUPO

Alimaña HC se forma en Covaleda (Soria) en el año 2005. Compuesta por Setxu a la batería, Hans y Miguel a las guitarras, Jorge al bajo y Lute a la voz, la banda viaja a Logroño para grabar su primera maqueta “El Mal de la Humanidad”, de la que autoeditan 500 copias. Dos años más tarde sale a la luz su primer largo, “La Rabia de los Condenados”, distribuido a nivel nacional por Santo Grial. El disco incluye varias colaboraciones de artistas como Juankar (Boikot) o Chifly (Habeas Corpus).

Se suceden los conciertos a lo largo y ancho del estado español para presentar el plástico, en los cuales se va forjando la buena reputación de la que gozan en directo. En diciembre de 2008 se producen cambios en la formación: Jorge abandona la banda, pasando a las cuatro cuerdas Miguel. La plaza de guitarrista es ocupada por Santa. Con esta formación, Alimaña HC graba en enero de 2009 en Oasis Estudios (Madrid) bajo la batuta de Kosta (Boikot) su nueva obra, “Desolación”. El nuevo álbum vuelve a contar con invitados de lujo como Brigi Duque (Koma) o Vikingo MD (Narco).

ALIMAÑA HC
Odio y Ruido (2012)

El grupo se embarca en una larga gira por toda la península y Latinoamérica, mientras el álbum recoge excelentes críticas en todos los medios especializados. En el año 2010 Miguel deja Alimaña HC, recogiendo el testigo Chispas. Con este cambio comienza la composición del tercer álbum, “Odio y Ruido”, que la banda grabará entre abril y mayo de 2012 en Sadman Studios (Madrid) con Carlos Santos en las labores de grabación, mezcla y coproducción. La masterización queda a cargo de Mika Jussila (Children Of Bodom, Nightwish,…) en los Finnvox Studios (Helsinki, Finlandia). El nuevo disco (que sale bajo el sello Maldito Records en noviembre de 2012) representa un giro en el sonido de Alimaña HC, manteniéndose las señas de identidad de la banda pero añadiendo una mayor rabia y crudeza. Esto se ve reflejado en las buenas críticas otorgadas por la prensa musical, webs, blogs,… hacia la nueva obra.

En mayo de 2013 Lute decide abandonar el grupo, siendo sustituido por Luis poco después. Con este cambio la formación se decanta por un estilo más agresivo y oscuro, de marcada influencia hardcore-metal rabiosa y visceral, pero manteniendo el espíritu reconocible en todas las composiciones de Alimaña HC. La formación termina de estabilizarse un año después, cuando en noviembre de 2014 Chispas es reemplazado por Sergio a las cuatro cuerdas. A lo largo de estos años la banda ha compartido cartel con grupos del calibre de Sodom, Grave Digger, Ensiferum, Axxis, Ratos de Porao, Soziedad Alkoholika, Koma, Hamlet, Narco, Barón Rojo, Habeas Corpus,…


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alimaña HC?
La primera en la frente (risas). Es que cuando se decidió el nombre de la banda quedaban todavía 8 años para que yo entrara en ella (risas), pero creo recordar  que en una entrevista Setxu (batería, miembro fundador y creador del nombre) comentó que fue a raíz de que se buscaba un nombre conciso y contundente, se propuso, gustó al resto de miembros y hasta hoy.

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que es difícil de clasificar. Parece que va desde Hard Core, el Punk Rock, hasta el Rock más underground e incluso el Metal,…. ¿Qué ha motivado este sonido en Alimaña HC? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Buena pregunta. La verdad es que somos gente muy abierta, escuchamos de todo y supongo que se tiene que reflejar de alguna forma en las composiciones. En cuanto a influencias hay de todo, desde el rock radical vasco pasando por el punk, el oi!, el hardcore old school, el hardcore más moderno, diversos estilos de metal,… Suelen compararnos con S.A., Koma, Hamlet,… así que por ahí andan los tiros.



Vuestro tercer trabajo es este LP titulado Odio & Ruido (2013) que contiene 12 temas grabados en estudio y uno en directo, canciones de sonido intenso y directo, casi frenético, denso, oscuro… con un sonido impactante muy interesante,… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Realmente todos los temas de este disco fueron grabados en estudio, de momento aún no hemos probado a lanzar material grabado en directo. De nuevo debo decir que las letras eran tarea del anterior cantante, Héctor Millán “Lute”, así que poco puedo comentar al respecto (risas). En el nuevo álbum en el que estamos trabajando y del que sí puedo hablarte las letras siguen un poco la línea de denuncia social y crítica de Alimaña HC pero son un poco más crudas. Cada vez estamos más viejos y con más mala ostia (risas).

Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues muy sencillo, puedes conseguir tu copia en la gira que vamos a hacer entre abril y julio o si prefieres desde casa entrando en este enlace: http://www.eltridente.es/348_alimana-hc De todos modos también ofrecemos la posibilidad de escuchar y descargar gratuitamente y en buena calidad cualquiera de nuestros tres trabajos en https://alimanahc.bandcamp.com/ y puedes buscarnos en Spotify, iTunes y Grooveshark.

¿Cuáles son los planes de Alimaña HC para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
De momento lo más inmediato es nuestra gira de décimo aniversario, que comenzamos el viernes 10 de abril en Segovia. Tenemos un total de 17 fechas por toda la Península, de Bilbao a Sevilla y de Viseu (Portugal) a Valencia. Tenemos muchísimas ganas de comenzar ya, nos morimos por volver a los escenarios y con más fuerza que nunca. Después, en verano saldrá un recopilatorio tributo a Slayer elaborado por Blacksteel Musick en el que Alimaña HC participa versionando “Mandatory Suicide”. Será la primera vez que podáis escuchar la nueva formación de la banda en estudio y lo cierto es que no podemos esperar a verlo publicado, ha quedado brutal. Luego, como ya te comentaba antes, estamos preparando nuestro cuarto álbum. Ahora hemos hecho un alto en la composición para volver a la carretera pero la cosa va mejor de lo esperado… De todas formas no se pueden dar fechas, aún es pronto para decir. Sólo adelanto que la espera merecerá la pena, los temas que tenemos suenan increíbles.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues en este aspecto cada cual tendrá su opinión y su punto de vista pero yo quiero ser optimista y pensar que solo es un cambio en la situación, ni mejor ni peor, distinto. Internet tiene un lado muy bueno (es relativamente sencillo conocer música de cualquier parte del mundo, contactar con los artistas,…) y un lado muy malo para la música (pudiendo descargar quién quiere comprar? Frase que guía la existencia de mucha gente que desde mi perspectiva está muy equivocada). Está claro que casos como el de los Metallica del 86 que venden un millón de discos sin apoyo de los medios no se van a volver a dar, pero eso no significa que ya no merezca la pena hacer música. Sin esto yo no sabría qué hacer, estaría perdido, así que me importa una mierda si vendo un disco o diez millones, lo que me interesa es que la gente conozca y apoye la música de Alimaña HC.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay mucha oferta pero… hay mucho público? He estado en más de un concierto (y desgraciadamente más de dos también) de bandas locales de una calidad increíble para cuatro personas. Los cuatro con la boca abierta, eso sí, pero no dejábamos de ser cuatro matados. Es por esto que te comento que muchas bandas tiran la toalla, se cansan de no ver resultado después de tanto esfuerzo. Por tanto he de decir que no, no estamos ante una nueva era dorada de los directos. Seamos optimistas y pensemos que algún día cambiará la situación, aunque parece cosa general del país donde vivimos ya que si aplicas el mundo de la música a cualquier otro ámbito todo coincide. Somos un desastre.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quiero creer que aún es pronto para responderte esta pregunta, pero sin duda el momento más feliz fue aquella mañana en la que recibí el ofrecimiento de Alimaña HC para hacer una prueba como cantante. Después (y antes, claro está) ha habido muchos más, pero ese nerviosismo y la felicidad que me entró no se me olvidará en la vida (risas).

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alimaña HC?
Normal y corriente. Suena el despertador, te levantas, vas al curro o a clase y luego a casa, y no paras ni un segundo de maquinar cosas para la banda (risas).

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Demasiadas (risas). Imagino que similar a la tuya o a la de cualquiera que lea esto, así que tampoco voy a echarle más leña al fuego (risas).

ALIMAÑA HC 
Trailes de la Gira X Aniversario (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Las Flores del Mal” de Charles Baudelaire.

...una película?: 
Conan el Bárbaro (la de 1981)

...una canción?: 
“Child in Time” de Deep Purple.

...un álbum?: 
“First and Last and Always” de The Sisters of Mercy.

...un grupo o solista?:  
Dissection y Ozzy Osbourne

...una afición?: 
Todas son de puta madre, pero la cabra tira al monte y yo me quedo con la de Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario