eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 27 de abril de 2015

LCH - Inverno (2015). Entrevista a Juan Carlos, David, Cristina y Javier

EL GRUPO

Inverno es el nombre de su segundo EP de LCH, grabado y mezclado por Fernando Macaya (Deltonos, Chiktones, Micah P. Hinson, Duncan Dhu, etc.) en Moon River Estudio en Mayo y Junio de 2014, y masterizado en Nexus101 (Madrid) en julio 2014.
LCH, trío formado en Santander a finales de 2011, aunque la base del grupo es Santander, cada uno de sus integrantes viene de distintos puntos geográficos.

El proyecto se gesta a finales de 2011 por Cristina, David y Juan Carlos que crean LCH. Al poco tiempo de su creación, el grupo es seleccionado para la final del Certamen de Música Joven del Gobierno de Cantabria, en la categoría Pop-Rock, bajo la denominación de PerruzoLCH.

LCH
Inverno (2015)

 En  Julio de 2012   ve la luz su primer trabajo bajo el título de "Ingravidez", el disco es bien recibido por el público y crítica  compartiendo escenario con grupos como Idealisticks y Kokoshca. A finales de 2013 con la incorporación de Javier la formación se convierte en cuarteto.

En este segundo trabajo se ha producido  un claro refinamiento y evolución en el sonido del grupo, desmarcándose  del garaje y los sonidos más ásperos, para situarse en un espectro sonoro mas abstracto.

Inverno consta de 7 temas llenos de intensidad y  ambientes sombríos, donde alternan las guitarras melódicas  con las arrítmicas, acercándose al Noise-Rock, líneas de bajo sencillas pero profundas, acompañadas de una voz cruda que habla de la necesidad y la naturaleza humana.

El EP está cargado de una musicalidad etérea combinada con frases crudas y  contundentes, creando una atmósfera gris y desgarradora,  evocando el sonido de rock alternativo de finales de los 90´s, Sonic Youth, Dinosaur Jr. y tintes Columpio Asesino o Yuck.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de LCH?
Empezamos como trío y buscábamos 3 palabras, al final decidimos simplificarlo en tres letras con  sonoridad (Elecehache). Además abre el abanico a múltiples combinaciones de palabras..

En este nuevo disco, vuestra música parece tener una gran influencia del Post Punk, del Noise, del Rock Underground de las últimas décadas, aunque se pueden apreciar guiños a otros estilos como el Pop e incluso sonidos orientales… ¿Qué ha motivado este sonido en LCH? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Una de los aspectos más positivos a la hora de crear canciones es que no tenemos prejuicios y si nos gusta cómo suena una canción, no nos importa a lo que suene (rock, noise, pop, postpunk). Por otro lado cada uno tenemos nuestros gustos musicales, tenemos puntos en común pero escuchamos cosas distintas. Todos hemos mamado el rock alternativo de los 90. También  compartimos gusto por grupos como Interpol, Mogway, Arcade Fire, y un larguísimo etc.


Vuestro segundo trabajo es este EP títulado Inverno (2014) que contiene 5 temas densos, oscuros, con un sonido nostálgico y evocador ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de inspiración a la hora de crear vuestros temas?
La densidad y oscuridad no es nada premeditado. Sin embargo a la hora de componer y dar forma a las canciones siempre suelen tirar hacia contextos oscuros. También es cierto que en el disco hay canciones con cierta “luminosidad”. La inspiración viene de todo lo que nos influye día a día, al final es lo que te va marcando como persona y eso se plasma en cualquier creativo.

¿Por qué habéis titulado Inverno a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Inverno es el título de una de las canciones del disco, es un corte instrumental, y aunque gran parte de la canción está en un contexto oscuro, su final es luminoso y abierto. De alguna manera queríamos plasmar en el título del disco esa sensación de esperanza/optimismo.
Como anécdota, en el corte 6 del disco “preludio”, la voz solista es de  Paul Newman, el gato de Javier (guitarra).

¿Cuáles son vuestras expectativas con Inverno? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo que más nos importa es que llegue al mayor número de personas, el disco está disponible para su escucha en  bandcamp y  en spotify. No somos pretenciosos, esto es un hobby, y lo que nos gusta es tocar en directo y seguir creando canciones.
El disco está disponible es distintos puntos de venta física en Santander y poniéndose en contacto con nosotros en el perfil de Facebook o en el correo electrónico.


¿Cuáles son los planes de LCH para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguir investigando en sonidos que plasmar en nuevas canciones. Lo de giras y festivales ni lo planteamos ni lo buscamos. Nos gusta tocar y sonar bien, crear ambientes y sensaciones. Si surge tocar fuera de Cantabria lo haremos si nos convence el plan, pero no es nuestra aspiración ahora mismo. Para eso somos muy vagos, nos da pereza cargar y descargar trastos para hacernos 500 km un sábado y otros 500 km de vuelta el domingo. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital influye para mal en la industria musical, pero la música como tal no puede tener mejor salud. Podemos acceder a cualquier contenido cultural de cualquier parte del mundo. El músico que quiera vivir de ello se lo tendrá que currar más, tocar más, poner toda la creatividad al servicio de su "empresa". 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta, cierto. Pero la calidad de salas (infraestructura, acústica) no es la mejor posible. La asistencia de público es muy variable según el evento. Por supuesto, lo importante es que se te plantee la duda de a qué concierto asistir. Mejor que sobre a que falte oferta musical. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ese momento en el que una canción te lleva a su nube y crees que nunca bajarás de allí. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de LCH?
Nuestros días son como los de cualquier ser humano, simplemente adornamos los instantes con pequeñas bandas sonoras. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, la tenemos. Todo está dicho, ya sabemos quienes son los culpables de la situación.


LCH
Bú yào la (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El elogio de la sombra (Tanizaki), El Lobo Estepario.

...una película?:  
AmélieBúfalo 66.

...una canción?:  
Evil (Interpol), Modern Man (Arcade Fire) .

...un álbum?:  
Bossanova (Pixies), In sides (Orbital), Ok computer (Radiohead), Toy.

...un grupo o solista?:  
Radiohead.

...una afición?:  
Escuchar música en el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario