eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 26 de abril de 2015

Boss And Over - Ultrarrealidad (2015). Entrevista a Sandra de la Portilla

EL GRUPO

Boss And Over es funk, es soul, es rock… es muchas cosas, pero el adjetivo que mejor les define es color. La banda madrileña apuesta por una música enérgica y hedonista, alejada de los sonidos reformulados y arraigada en ritmos bailables, arreglos inspiradores y una voz femenina demoledora.

El estilo de Boss And Over es único e inconfundible, y esto ha sido apreciado por todo tipo de público. Su primer disco, 'Preludio en Funk Menor' (2013) puso a esta banda en el punto de mira como una de las grandes bandas emergentes del país, lo que les ha permitido poder actuar en salas tan emblemáticas como Joy Eslava o La Riviera, así como en diferentes puntos de la península (Cádiz, Galicia, Zaragoza…). Sus últimos éxitos han sido un sold out en la legendaria Sala Caracol de Madrid, actuar en Ibiza Rocks junto a Brand New Heavies y en el festival Monkey Week, todas en otoño de 2014.

BOSS AND OVER
Ultrarrealidad (2015)

Tras un largo proceso interno de exploración de sonidos, y tras la apuesta del método del crowdfunding como medio de financiación, su próximo EP autoeditado, 'Ultrarrealidad' (2015, Reno Estudios/Manufacturas Sonoras), da una vuelta de tuerca al sonido funk joven y fresco nacional. En sus canciones se puede apreciar una clara influencia de los 70s, una perfecta mezcla entre el español e inglés y una maduración del sonido de la banda. Su primer single, 'Mamá, quiero ser músico', es toda una carta de presentación en la que incita al público a divertirse, bailar y explorar la nueva ola del funk venidero.

El 6 de Marzo dio comienzo el 'Ultrarrealidad Tour', de nuevo en la Sala Caracol de Madrid, y les llevará por las ciudades más importantes de nuestro país.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Boss and Over?
El nombre surgió de un tema de bossanova que compusimos en nuestros inicios, cinco años atrás. De él salió este juego de palabras que nos convenció a la mayoría y, contando con el tiempo que teníamos para decidirlo (porque teníamos que grabar una maqueta), decidimos llamar al proyecto así.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música negra. Mezcláis de manera divertida y muy bailable el Funk y el Soul, aunque creo poder encontrar guiños a otros estilos como el Rock y el Pop, y un regusto por la música disco de finales de los 70 y primeros 80… ¿Qué ha motivado este sonido en Boss and Over? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Boss and over se ha ido configurando poco a poco. Casi sin querer tomamos la decisión de no dejarnos llevar por una etiqueta musical a la hora de componer y por el contrario hacer lo que saliera en el momento y de las improvisaciones. Así salió esto, difícil de definir a veces, pero que consideramos que es muy personal y auténtico. Algunas influencias que han marcado las composiciones han sido Focus, Screaming Headless Torsos, Snarky Puppy, Stevie Wonder, Esperanza Spalding, etc.

(c) foto de Samanta López Speranza

Vuestro nuevo trabajo es este EP títulado Ultrarrealidad (2015) que contiene 5 espectaculares temas muy enérgicos, casi frenéticos, intensos,  directos, peros sobre todo, muy bailables ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de inspiración a la hora de crear vuestros temas?
Compusimos lo que realmente nos salió expresar y además queríamos transmitir energía, humor, vida y mucha frescura.  Así, en esta dirección, los temas fueron cogiendo más forma y los arreglos terminaron por darles el toque que necesitaban. No hay nada que nos guste más que sentir que la gente está verdaderamente disfrutando tanto como nosotros de la música que hacemos.

¿Por qué habéis titulado Ultrarrealidad a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Una de las anécdotas más memorables ocurrió durante la mezcla del EP. Llevábamos mucho tiempo ensayando, arreglando, grabando y mezclando y estábamos bastante cansados por todo el trabajo. Pues resulta que, el último día de mezcla, con el volumen a tope en los Estudios Reno, Jorge, nuestro baterista, se quedó totalmente sopa mientras hacíamos los últimos retoques por la noche.

El diseño del disco, la producción del EP, el packing,… todo da a entender que parece un trabajo muy ambicioso… ¿Cuáles son vuestras expectativas con Boss and Over EP? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Tenemos el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y dar a conocer una noción distinta de todo lo que se mueve ahora; que es bastante repetitivo y reformulado en ocasiones. Queremos tocar en festivales, llenar salas más grandes y conseguir poco a poco más seguidores fieles que apuesten por algo distinto, pero que llega dentro. Para hacerte con una copia física próximamente estará disponible en Amazon y si no, puedes obtenerlo en los conciertos de toda la gira que se nos avecina.

¿Cuáles son los planes de Boss and Over para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente queremos tocar, tocar y tocar. Ya empezamos el 6 de marzo presentando el EP con The Strombers en la sala Caracol, y estaremos girando por todo España (para más información puedes verlo en nuestras redes sociales).

(c) foto de Samanta López Speranza

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que el mundo digital vaya a acabar con la música como la conocemos; simplemente la va a cambiar (y eso no significa que deje de existir gente que le guste comprar discos físicos). De hecho, pensamos que esta era digital es una gran ventaja para los músicos y artistas del mundo porque ahora es más fácil darte a conocer sin la necesidad de un sello que decida (o no) “venderte”. La autoproducción es cada vez más posible gracias a todo esto y puedes escuchar de todo, no solo lo que te venden. La venta de discos por internet, cada vez se hace más y es algo que los artistas se ahorran de la tirada física.
El futuro del músico en España es complicado. Vivir de un solo proyecto musical es casi imposible y algo de lo que disponen unos pocos privilegiados, pero, justo gracias a este desarrollo tecnológico, los músicos pueden forjarse proyectos más sólidos de los que puedan vivir realmente, aunque requieran de una inversión inicial. Si no, sólo queda vivir de clases o de músico “mercenario”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es un gustazo abrir la guía de conciertos y ver tantísima oferta y de todos los estilos. Parece que la cosa remonta y que cada vez se consume más música y cultura en general, aunque se lo pongan difícil a las salas con las licencias y a los consumidores con el IVA. Pero sí, parece que hay auge y que cada vez hay más personas que van regularmente a salas independientemente del grupo que toque. Madrid por ello es una gran ciudad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos grandes momentos que nos hacen seguir con toda la ilusión y confianza del mundo, casi todos ellos relacionados con el amor y aprecio que nos tenemos entre los cinco. Alguno reciente podría ser el viaje a Ibiza, cuando tocamos en Ibiza Rocks con The Brand New Heavies, el sold out de la sala Caracol del pasado septiembre. Cada pequeño éxito es enorme para nosotros y nos hace estar más unidos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Boss and Over?
Madrugar, estudiar/trabajar ensayar y ensayar y ensayar y dar algún concierto por semana.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pensamos que la política actual sólo se refiere a lo económicamente viable, dejando de lado aspectos sociales básicos, así como inversión en investigación, educación, sanidad y cultura. Si no se invierte ni en más becas y educación o I+D ¿qué queda para la cultura? Todo esto hace que mucha gente consuma lo masticado y lo que se desea vender como producto. No se incita, como en otros países, a que la gente aprecie a los músicos y artistas, ni a que haga por descubrir o tener curiosidad por algo que hace realmente grande al ser humano. Es una auténtica pena, pero siempre queda gente que realmente se siente atraído por este mundo, que ama la cultura y la necesita tanto como comer para su persona y que, gracias a la era digital, puede disfrutar de manera ilimitada.

BOSS AND OVER
Mamá, quiero ser músico (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El lobo estepario de Hermann Hesse.

...una película?:
Tusk.

...una canción?: 
Raphsody in blue de Gershwin.

...un álbum?: 
Focus 3.

...un grupo o solista?: 
Frank Zappa.

...una afición?: 

Escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario