eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de abril de 2015

Orfeó Vigatà, entidad con una fuerte tradición social. Entrevista a Benet Camps i Marsal, director

LA CORAL

El Orfeó Vigatà desde su nacimiento en 1902, ha sido siempre una entidad con un fuerte arraigo en Vic, ha representado un escalón importante de la vida cultural de la ciudad y ha sido un referente en el mundo asociativo de toda la comarca de Osona. Desde los inicios, el Orfeón ha sido una entidad con una fuerte tradición social, y a veces benéfica. La entidad siempre se ha caracterizado por la voluntad de organizar y celebrar reuniones, fiestas musicales, encuentros, intercambios, etc. Un elemento que se ha mantenido hasta la actualidad.

Es evidente que los tiempos han evolucionado, y así también el Orfeó, que podría ser un ejemplo de las muchas asociaciones existentes en Cataluña nacidas durante un período prolífico en manifestaciones culturales catalanas y que vivieron el cambio de siglo, con todos los cambios culturales, sociales y económicos que ello ha conllevado. Una entidad decana de las manifestaciones musicales y culturales en la ciudad de Vic, que al mismo tiempo mantiene su carácter asociativo gracias a la familia orfeonística. En la actualidad, integran el coro adulto unos 50 cantores, consolidando un variado repertorio de la mano de Benet Campos, que es su director desde el año 2000.


Actualmente, el Orfeó Vigatà cuenta con unos 150 socios, un corazón adulto, un coro infantil y un cuadro escénico. En el caso del corazón adulto y el coro infantil, la programación anual siempre incluye un viaje o desplazamiento que nos permite, por un lado, dar a conocer el legado musical y la cultura popular tradicional catalana a través del canto coral en el exterior y por otro, fortalecer los lazos y la cohesión de la entidad.

Son estas dos premisas las que les ha llevado a presentar este proyecto para su actuación en Segovia el sábado, 4 de abril de 2015 en la Iglesia de San Justo en el marco de la 33ª Semana de Música Sacra de Segovia organizada por la Fundación Don Juan de Borbón.

La singularidad de esta actividad recae en el programa musical que presentarán y que incorpora una misa del que fue director del coro de la entidad, Mn. Lluís Romeu, una pieza de alta calidad musical, poco interpretada y que la coral siente como suya, según sus propias palabras, y varias piezas de Rafael Subirachs i Ricart, que también fue el director, un autor de reconocido prestigio en Cataluña y con una trayectoria musical muy importante.
Este legado musical del Orfeó ha forjado la historia musical de la entidad de la Coral y se gún reconocen “es para nosotros un orgullo poder presentar estas composiciones en Segovia” .


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace Orfeo Vigatá? ¿De dónde viene este nombre?
El Orfeó Vigatà nace en el año 1902 con el nombre de Orfeó Sant Lluís Gonçaga, gracias al empeño de su fundador, Mn.Miquel Rovira, de trasladar a la ciudad de Vic la fuerza naciente de los orfeones en Cataluña. Este movimiento, guiado por el paso firme y decidido del Orfeó Català y Lluís Millet, su fundador y primer director, se extenderá por toda Cataluña y dará sus frutos, constituyéndose por estas fechas numerosos orfeones en innumerables ciudades y pueblos de Cataluña, recogiendo el testigo de la música coral que les dejaba, con tanta implantación en el territorio, las voces masculinas de los coros de Clavé.

En el año 1915, Mn. Miquel Rovira recibe la autorización del obispo de Vic para la incorporación de voces femeninas al orfeón y coincide con el cambio de nombre a Orfeó Vigatá un término más acorde con la ciudad que representa.

¿Cómo definirías la música que hacéis?
Intentamos hacer una música lo más correcta posible, trabajando siempre para conseguir un nivel más alto en la interpretación, en la comunicación, sin olvidar lo que somos: un coro amateur y popular, en el que sus integrantes son gente con ganas de cantar y cantar bien y a los que se les exige únicamente ilusión para cantar y compromiso con las actividades del coro.


Vuestro repertorio abarca desde el Barroco hasta la música religiosa de los siglos XIX y XX, de países tan diferentes como Canadá, Polonia, Alemania y de autores como Mendelssohn, Subirachs, Bach, Händel…. ¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro recital de la 33ª Semana Sacra de Segovia? ¿Quién selecciona los temas a interpretar?
Para la 33ª Semana Sacra de Segovia, interpretaremos un programa con tres partes diferenciadas: 1) La transición de la música coral romántica a los nacionalismos musicales 2) Las misas de Mn. Lluís Romeu y 3) Corales del Barroco, todo dentro de la temática única de la música para cuaresma y semana santa.

En el primer grupo, dos obras destacan por su mayor envergadura: los himnos de Mendelssohn “Oh Senyor el meu prec vulgueu oir” (O Señor escuchad mi oración) y el motete “Ecce lignum crucis” (He aquí el madero de la cruz).
El segundo grupo está dedicado a un compositor catalán, Mn. Lluís Romeu, muy famoso por sus cantos religiosos, que se cantaban en la gran mayoría de las celebraciones litúrgicas de Cataluña. Esta parte está dedicada a sus misas, generalmente con estilo más culto sin olvidar la participación de la asamblea de fieles que interpreta fragmentos en gregoriano.

En el tercer grupo encontramos a 2 grandes autores barrocos: Johan Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. De Bach cantaremos un coral del Motete “Jesu meine Freude” (Jesús mi alegría) y el coral de la cantata 147 “Jesucrist dels homes guia” (Jesucristo de los hombres guía). Y de Händel, un coro del oratorio El Mesías “Behold the lamb of god” (Mirad al cordero de Dios).
El repertorio lo selecciona el director atendiendo a distintos factores: gustos musicales, unidad de programa, disponibilidad de voces solistas o acompañamiento instrumental, demanda del promotor del concierto, etc.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La primera respuesta del público es su asistencia y esto a veces, como en el caso de Segovia donde somos un coro no conocido, es una incógnita que depende la promoción que se haya hecho del concierto. La segunda respuesta es el grado de satisfacción del público al final del concierto y creemos que esta es mayoritariamente positiva.
Nuestra música es principalmente “de consumo personal y en directo”. Sin embargo tenemos interpretaciones nuestras en Youtube y distintas grabaciones en formato CD.


¿Cuáles son los planes de Orfeo Vigatá para 2015 y primeros del 2016? Suponemos que seguir dando recitales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Para 2015 tenemos dos conciertos con el Mesías de Händel, la interpretación del Gloria de Vivaldi, el estreno del concierto dedicado íntegramente a Mn. Romeu y distintas repeticiones del mismo y podría ser que de este concierto se grabara un disco CD.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, porque la música coral es básicamente una música para practicar o sea para la autosatisfacción. Aunque, en el momento de revalidar el trabajo hecho delante del público, también se producen momentos mágicos. Ensayamos 200 horas al año para cantar hora y media delante del público. Si no disfrutamos en los ensayos, no vivimos el grupo con solidaridad, si no lo pasamos mal en los momentos difíciles, no existiría la “VIDA” del coro. Y esto la “música digital” no lo va a sustituir nunca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que desde el año pasado vuelve a incrementarse la actividad cultural, pero no podemos olvidar que, en una actividad minoritaria y deficitaria como la nuestra, si no hay un apoyo económico de las administraciones (ayudas, publicidad, oferta de espacios de conciertos, actuaciones en el extranjero, etc.) no podrá haber una vida musical tan intensa como sería de esperar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Personalmente, dirijo el Orfeó Vigatá desde el año 2000, y guardo un gran recuerdo de un concierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona de homenaje al Maestro Antoni Coll, que había dirigido al Orfeó Vigatá y que era de Centelles, a 16 Km. de Vic, donde yo vivo. Curiosamente durante la historia del Orfeó, ha habido 4 directores de Centelles.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el aspecto musical, creo que sufrimos un gran déficit y es que los compositores actuales escriban más música para coro aficionado y para que guste al público en general. También es importante señalar que, dentro de pocos años, toda esta música religiosa que es un bagaje histórico muy importante en nuestra cultura occidental, sólo se podrá interpretar por grupos que hagan interpretaciones con criterios históricos ya que la gran mayoría de nuestros directores, de nuestro cantores, van perdiendo el contacto con las liturgias. De todos modos, pese a subrayar dos aspectos negativos, estoy convencido que el canto coral sabrá encontrar nuevos caminos para seguir reinventándose a si mismo.

Proliferan de nuevo muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelve a estar de moda?
Esta realidad viene explicada en la respuesta al punto 5: la gente quiere practicar la música en común con otra gente y compartir penas, alegrías, dificultades y grandes momentos con ellos.

¿Tienes alguna visión particular de la situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Siempre desde el punto de vista musical, en nuestro país falta mucha más práctica de la música en las escuelas, desde las guarderías hasta las aulas universitarias y que la música hermana a los distintos pueblos, es una gran verdad y por este motivo nosotros venimos a Segovia y vosotros nos recibís en vuestra ciudad.


ORFEÓ VIGATÀ
Domine Deus (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
“Te deix, amor, la mar com a penyora” de Carme Riera.

...una película?:
“Hoy empieza todo” del director Bertrand Tavernier.

...una canción?:  
El Cant de la Senyera.

...un álbum?:
Viatge a Itaca de Lluís Llach.

...un grupo o solista?:
La Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall y preparada por Lluís Vilamajó.

...una afición?:
Cocinar y cuidar mi huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario