eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 11 de abril de 2015

Coro Ex Novo, repertorio especial en polifonía de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entrevista a Rubén Martínez Ortiz

CORO EX NOVO

El Coro Ex Novo nace en Madrid en el otoño del 2012. Su repertorio abarca obras corales de todos los tiempos, en especial de polifonía de los siglos XVI, XVII y XVIII, tanto sacra como profana.

En su todavía breve historial, cabe destacar que en las Navidades de 2012 realizó en Madrid sus primeros conciertos (de villancicos y canciones navideñas) en la Iglesia del Santísimo Redentor (el día 10 de diciembre, primer concierto oficial) y en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Templo de los Mormones. Al año siguiente, el programa dedicado a cantos religiosos preparado para el ciclo de Semana Santa fue ofrecido en los conciertos celebrados en Madrid en la Iglesia de San Antonio María Claret, y en el  Real Oratorio del Caballero de Gracia. Asimismo, parte del programa de Primavera-Otoño de ese año 2013 fue ofrecido en el Teatro Ana Diosdado de Humanes de Madrid, participando en el III Festival de Corales “Antonio Vallejo”; también en el XIX Encuentro Coral Sierra de Madrid, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Collado Villalba (Madrid), y en la Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, de Valencia, participando como Coro invitado en el “V Festival Coral Alfons Dastis” con el Coro de Cámara Studium Vocale.


En las Navidades de 2013 realizó tres conciertos de canciones navideñas y villancicos en la Parroquia de San Juan de Ribera; en la Iglesia de San Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos, y en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en Bustarviejo, localidad de la Sierra Norte de Madrid. En la Semana Santa de 2014 participó en el "X Ciclo de Música Sacra en Móstoles", ofreciendo un concierto en la Parroquia de San Martín de Porres; también ha celebrado un Encuentro Coral con el Coro de Cámara "Studium Vocale" de Valencia, en el Real Oratorio del Caballero de Gracia, de Madrid, ofreciendo, asimismo, un concierto extraordinario en la Iglesia del Convento de Mercedarias de don Juan de Alarcón.

El programa de primavera-otoño de 2014, compuesto por obras de polifonía y otras del folklore popular, fue ofrecido (en todo o en parte) en el Acto Académico de Imposición de Becas y Clausura del Curso 2013/2014 del Colegio Mayor Universitario "Juan Luis Vives"; celebró un Encuentro con "Coral Génesis" en la Parroquia de Santa Ana y La Esperanza; y otros conciertos en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la. Universidad Autónoma de Madrid; Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en Bustarviejo; Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio, en La Cabrera; Acto de entrega del XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, y en la Residencia de Mayores de Manoteras.  En las pasadas Navidades de 2014, ha ofrecido tres conciertos con obras polifónicas de ambiente navideño y villancicos populares y del mundo, en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés de Arlés, en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, y en el Monasterio del Corpus Christi, vulgo Las Carboneras.


RUBÉN MARTÍNEZ ORTIZ, director

Nace en Reinosa (Cantabria). Comienza sus estudios de solfeo, piano y armonía en el Conservatorio de Valladolid, siendo pronto miembro y solista de diversos coros. Termina con Matrícula de Honor su carrera de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y perfecciona técnica en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Miguel Barrosa y Antonio Campó.


Estudia canto gregoriano con los profesores Juan Carlos Asensio, Laurentino Sáinz de Buruaga y González Barrionuevo, así como Polifonía con el Padre Samuel Rubio. Realiza estudios oficiales de Dirección Coral, continuando su formación con  Alberto Blancafort, Martin Schmidt, Laszlo Heltay y Johan Duyck.
Como cantante interpreta papeles de bajo solista en varias óperas y en obras del repertorio sinfónico-coral.  Desde 1983 es miembro por oposición del Coro de Radio Televisión Española, del que ha sido Ayudante de Dirección entre 1994 y 1998. Como docente,  desde 1993 imparte diversos cursos de técnica de dirección y técnica vocal para coro en Madrid, Galicia y Medina del Campo, entre otros.

En el campo de la dirección coral ha fundado el “Coro San Fernando”el “Coro Capella”; ha dirigido la “Agrupación Coral El Madroño”, el “Coro Juan del Encina”, el “Coro del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid” y el “Coro Gaudeamus”. En la actualidad, reparte sus labores de dirección entre el grupo vocal de cámara “Laberinto de Fortuna”, del que es director titular desde 1987, y, desde octubre de 2012, el “Coro Ex Novo”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace el Coro Ex Novo? ¿Por qué ese nombre y no otro?
Nace en octubre de 2012 por iniciativa de un grupo de cantantes de otros coros.
El nombre de “Ex Novo” (en español significa “de nuevo”) fue elegido por votación democrática por los miembros fundadores.

¿Cómo definirías la música que hacéis?
Como Música Coral Polifónica.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Las obras que interpretamos, son de autores de los siglos XV al XXI, en diversos idiomas (español, latín, francés italiano, alemán, ruso, etc.). Me corresponde a mí, como director, elegir el repertorio más adecuado para cada situación. Las obras son abordadas de lo general a lo particular, corrigiendo los errores que se van produciendo, para acercar lo más posible su interpretación a la idea concebida por el compositor.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha sido un descubrimiento muy importante para acercar la música a la sociedad, pero nunca podrá sustituir a la música en vivo; la magia de ésta es que se encuentra en el tiempo y no en el espacio como las artes plásticas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, la sociedad se está dando cuenta de que son necesarias las artes, entre ellas la música, para poder ser cada vez más sensibles y humanos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No puedo destacar ninguno en particular, ya que son muchos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La oferta de conciertos y festivales de música es más grande que hace unos años.

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelve a estar de moda?
Cada vez hay más grupos corales y de mejor calidad.

¿Tienes alguna visión particular de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Sí; la ausencia de apoyo de nuestros gobernantes, que prefieren una sociedad ignorante, que no piense y maquinal. Hay una crisis de valores muy grande; la corrupción campa a sus anchas. El antídoto para sofocar estos males, está en fomentar la educación, la cultura y las artes que son las que nos humanizan y nos hacen adquirir criterio y de este modo ser cada vez más libres.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

...una película?:
El gran Dictador de Charles Chaplin.

...una canción?:
An die Musik de Schubert.

...un álbum?:
Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria.

...un grupo o solista?:
Maria Callas.

...una afición?:
El senderismo.

1 comentario:

  1. Una gran entrevista en una gran web a un magnífico director coral y magnífico cantante. Un gran aporte referido a la música clásica, especialmente la coral.

    ResponderEliminar