eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de abril de 2015

Fee Reega - La Raptora (2015). Entrevista a Fee Reega

LA ARTISTA

Fee Reega empieza a hacer música en 2009 y con eso provoca el desmontaje de su vida.
A partir de ese momento toca en promedio dos conciertos por semana y a la vez graba sus composiciones en alemán.
En los siguientes tres años publica cinco EPs y un álbum, todos producidos por ella y grabados y publicados con la ayuda de amigos músicos y pequeños sellos de Do-It-Yourself internacionales (sobre todo Woodland Recordings).

FEE REEGA
La Raptora (2014)

Toca conciertos en toda Europa y en medio vive en Berlin, Madrid y en el Asturias rural. Colabora con muchos músicos de las escenas correspondientes, sin clasificarse específicamente - influencias hay muchas en su música: desde el punk y metal de una adolescencia marcada por frustración provinciana hasta el folk y antifolk que conoció en Berlín, la literatura que Fee devora y estudia excesivamente, la música clásica que en su belleza parece fuera de alcance y finalmente las infinitas influencias musicales, culturales y políticas que experiencia al vivir en el extranjero.

El momento de plurilingüismo tiene un papel cada vez más importante en sus canciones y en 2012 publica su primer disco completo en tres versiones: en castellano, alemán e inglés. El tratamiento de problemas sociales, políticos y personales es un tema central en su música y por ello utiliza a menudo los términos “Folk Problemático” y “Folk Freudiano” para descubrir su estilo. Su secreto está en la inversión: describir algo muy pequeño en palabras muy grandes y viceversa: describir grandes sentimientos y temas épicos con palabras pequeñas, textos que a veces parecen ser ingenuos.

Eso crea contraste y eso es lo que le interesa. Provocación y pureza de sentimientos se alternan y crean una exótica fuerza de atracción que tiene el poder de mover algo en las cabezas.


LA ENTREVISTA

¿De dónde viene el nombre de Fee Reega?
Me llamo así. «Fee» significa «hada» en alemán y a mis padres les gustan los nombres raros.

Tu música tiene una influencia el Folk y de la Música de Autor,, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock, el Punk, etc. Lo que te lleva a hacer Folk freudiano o problemático. ¿Qué ha motivado este sonido en Fee Reega? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Hubo muchas influencias distintas a lo largo de los años. Partí influida mucho más por literatura que por música, al principio todo giró alrededor de las letras para mí. Entonces leí mucho a los rusos (Chejov, Dostoievski, Gogol…) y a Blaise Cendrars que me fascinó, literatura bastante oscura y enfocando lo feo y escondido de la gente.

Influencias musicales luego eran, entre muchos otros, Josephine Foster, Nick Cave, Chinawoman, KINO, Bill Callahan, Einstürzende Neubauten, Element of Crime…., pero también músicos que fui conociendo personalmente como The Great Park, Birdengine,  Pablo Und Destruktion y muchísimos más.
Siempre escuché mucha música y todo influye a la hora de componer y grabar. Pero también puedo decir que los hombres en los bares donde voy a beber influyeron mi música y sobre todo las experiencias que tengo todos los días. De todo eso nace el folk freudiano.

  
Tu último trabajo es este LP titulado La Raptora (2014) con una edición también en alemán (Die Entführerin) que contiene 9 canciones de sonido denso, oscuro, tristón, evocador y nostálgico,… donde, sin duda, le das especial importancia a las letras, textos con reflexiones extrañas, historias atípicas, a veces perturbadoras…  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Para mí hacer un disco es como dar luz a un hijo. Además normalmente dura casi exactamente el tiempo de un embarazo. En ese tiempo todo gira alrededor del disco y pones todo el cariño y toda la inspiración en ello. A veces es más fácil y otras veces cuesta mucho. En este disco había algunas canciones que ya había cantado en conciertos y otras que compuse durante la grabación. Quise hacer un disco que representa este proyecto musical lo mejor posible, con personajes marginales, historias de amor y lugares que amo.

Muchas veces el disco representa una etapa de mi vida, pero otras me invento una canción como me da la gana.

¿Por qué has titulado La Raptora a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“La Raptora” es una canción que trata de una asesina de serie que mató a muchos niños y fabricó cremas faciales de sus cuerpos para venderlos a los ricos. Es un personaje real. Elegí el titulo así porque creo que representa bien el proyecto. A veces los músicos hacemos eso - raptar a la gente, capturarla con algo - luego nos escuchan, se compran el disco, lo llevan a casa, y de repente se dan cuenta qué salvajadas estoy diciendo. Para mi es similar a un rapto.

Grabé el disco en Luanco, con vistas al mar. Es la primera vez que vivo tan cerca al mar y ha influido mucho en mi música, ahora casi todas las canciones que compongo llevan un barco o un puerto. El paisaje asturiano ha sido una gran musa para mí.


¿Cuáles son tus expectativas puestas en La Raptora? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Ya llevo un año y pico girando con ese disco y estoy grabando nuevos temas ya.
Fui muy feliz de poder sacarlo en vinilo y presentarlo en tantos sitios de Europa.
El disco se puede comprar en feereega.bandcamp.com o en las páginas de los sellos, Truco Espárrago (vinilo) y Woodland Recordings (CD en alemán)

¿Cuáles son los planes de Fee Reega para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Todavía estaré de gira hasta mitad de junio. Luego voy a aprovechar el verano para grabar y pronto sale un EP que ya está casi listo. Tengo un nuevo proyecto musical con mi amigo y gran productor David Baldo, lo acabamos de presentar en el Gijón Sound Festival. Además grabo un disco con el grupo alemán Dead Hands a principios de Mayo. Está siendo un año muy inspirado para mí y va a salir mucho material nuevo, con colaboraciones y por gran parte en inglés.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí que creo que todo ha cambiado radicalmente y que seguirá cambiando. Nosotros ya trabajamos de una manera muy diferente a la generación anterior de músicos. Y me parece que cada vez es más difícil vivir de la música. Seguiremos luchando por condiciones dignas. Lo que me preocupa bastante es que veo que se les hace cada vez más difícil a salas pequeñas o bares de montar conciertos. Muchos sitios dejan de montar conciertos porque las licencias son caras o se ponen multas por ruido. Creo que los ayuntamientos deberían estar más conscientes de que un sitio que monta conciertos es un gran enriquecimiento cultural que se debería apoyar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España) con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso espero. Hay muchos buenos músicos en España y espero que la gente vaya más a conciertos otra vez…

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hubo muchos momentos increíbles, pero uno muy bueno últimamente fue tocando en el barco de los locos en Donostia. Fue una experiencia muy buena y estuve dos días en el barco viviendo la vida pirata.

¿Cómo es un día normal en la vida de Fee Reega?
Una puta locura y un desorden total. Cuando estoy en Gijón me paso por Casa Manuela cada día a tomar algo, pero eso es básicamente la única rutina. Me gusta estar en movimiento, escribo mucho, grabo, ensayo y el resto del tiempo utilizo para vivir al límite y tener algo que contar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Tengo opiniones, pero no las quiero compartir con vosotros.

FEE REEGA
El Hombre que fuma Heroína (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Thomas BernhardVerstörung.

...una película?:
20000 days on Earth.

...una canción?: 
Dave Bixby - Drug Song  / Q65 - Please come back to me.

...un álbum?: 
Nick Cave - Push the sky away.

...un grupo o solista?: 
Bertrand Belin.

...una afición?:
Jugar al ajedrez tomando Sol y Sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario