eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de abril de 2015

¡Qué Desilusión! - Remedios contra la mala suerte (2015). Entrevista a Adrián

EL GRUPO

¡Qué Desilusión! se crea como banda en la ciudad de Pontevedra en el año 2009.
Con una formación base de guitarra, bajo y batería graban su primer disco “A Golpe Alfil”, que vio la luz a través de El Subkoproducciones en octubre de 2012. Este primer trabajo tiene buena acogida, y permite a la banda hacerse un pequeño hueco en el panorama rockero estatal.

Posteriormente, y tras unos cambios en la formación, la banda queda compuesta por Adrián, Charlie, Alberte y Rubén (voz y guitarra, guitarra, bajo y batería, respectivamente). Es con esta formación con la que afrontan la gira de presentación de “A Golpe de Alfil”, en la que comparten escenario con grupos de renombre como Forraje, Mägo de Oz o Fe de Ratas.

¡QUÉ DESILUSIÓN!
Remedios contra la mala suerte (2015)

En febrero de 2014 vuelven al estudio para registrar su segundo trabajo, “Remedios contra la mala suerte”, que fue editado en junio del pasado año por Santo Grial Producciones. Es con este disco con el que los gallegos se abren puertas y acceden a diferentes festivales de la geografía gallega. Ya en el presente año la banda recibe dos premios: el primero de ellos, el galardón como “Mejor grupo de Rock” en los I Premios Pontevedra Ferve y, el segundo, medalla de bronce a su disco “Remedios contra la mala suerte” en la lista de mejores discos del año 2014 en RockSesion. Todo ello da fuerzas a la banda para continuar con la gira de presentación de “Remedios” que se prolongará a lo largo de este año por gran parte de la geografía española.

El próximo jueves 9 de abril ¡Qué Desilusión! visitarán la Sala Jimmy Jazz de Vallekas para presentar su nuevo trabajo “Remedios contra la mala suerte”. Más de hora y media de Rock&Roll de la vieja escuela, en la que no faltaran cortes de su anterior disco y en la que también habrá alguna sorpresa. Les acompañan Descendientes, que serán los encargados de abrir la noche.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de ¡Qué Desilusión!? ¿Canción de Leño, estado de ánimo, grito desesperado, nada de eso…?
Canción de Leño, por supuesto. Además, el concepto de la canción casa muy bien con la historia de una banda de Rock&Roll. Por otro lado nos gusta porque es una marca diferente, aunque a alguna gente le cuesta, o les parezca raro. Imagínate Los Suaves en su día.

Vuestra música parece tener una gran influencia del Rock clásico, del Hard Rock setentero y del Rock patrio de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Metal, el Glam Rock, al Blues,… ¿Qué ha motivado este sonido en ¡Qué Desilusión!? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada miembro de la banda es mundo, venimos de historias muy diferentes. Por poner un ejemplo: Rubén, el batería, cursa el superior de Jazz, pero es un fanático de Mikkey Dee (Motorhead) o Mike Portnoy (Dream Theater); Charlie, es el Manolo Benitez de ¡Qué Desilusión!, una auténtica enciclopedia del rock. Después estamos Alberte y yo, un grunge, y un rockero de la vieja escuela.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es este LP titulado Remedios contra la mala suerte (2015), un disco de 10 canciones intensas y directas, con un sonido algo denso y oscuro, con algún estallido de luminosidad y frescura, (que me evoca, entre otros, al Rock de  Buenas Noches Roses), donde parece que a las letras también le dais vital importancia  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Sobre todo creemos en lo que hacemos. Somos bastante concienzudos a la hora de componer, si algo no nos convence al cien por cien, lo desechamos. Damos gran importancia a los textos, nos gustan las letras pensadas, los dobles sentidos, la ambigüedad. A más de uno  puede que le sorprendan las temáticas de  “De haberlo sabido” o “Sabes qué se siente”.

¿Por qué habéis titulado Remedios contra la mala suerte a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La historia viene de atrás. Poco después de entrar a grabar el anterior disco, nos vimos salpicados por una serie de infortunios, que afectaron directa o indirectamente a la banda durante bastante tiempo. Fui difícil encontrar una estabilidad,  había algo que nos impedía tirar hacia adelante, todo eran problemas. A día de hoy parece que las cosas cambiaron. Anécdotas… fuera del escenario somos bastante aburridos, bueno, es cierto que durante la grabación acabamos las cervezas de la máquina de bebidas. Eso sí, el técnico, y a quien le tocase grabar, a aguas.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Remedios contra la mala suerte? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella? 

Llegar a cuanto más público  mejor, ese es el objetivo. No sé otras bandas, en nuestro caso vendemos bastantes discos, sobre todo en directo. Lo curioso es que en cadenas como FNAC y tiendas Tipo también se van vendiendo. Hay gente muy joven que compra discos, lo cual es un dato a tener en cuenta, son el público de mañana. ¿Dónde te puedes hacer con nuestros discos? aparte de las dos cadenas mencionadas anteriormente, también se pueden conseguir en  la tienda de Santo Grial Producciones, o directamente pidiéndonoslo a nosotros través de  las redes sociales.

¿Cuáles son los planes de ¡Qué Desilusión! para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? Si, la idea es esa.  Llevar “Remedios…” a cuantos más lugares mejor. Queremos que la gente conozca la banda, y que vean como nos lo curramos en directo para ir haciendo público. Salas aun nos quedan unas cuantas, entre ellas la Jimmy Jazz de Vallekas y la Sala Edaska de Barakaldo.  Sobre festivales puedo decirte que tenemos  uno cerrado en Asturias, pero de momento está bajo cuerda. También hay  propuestas para Galicia, que dependiendo de las condiciones se cerrarán o no. No es que seamos un grupo caro, ni demasiado exigente, pero si nosotros mismos no dignificamos el oficio, estamos jodidos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Son dos terrenos diferentes, que sabiendo trabajarlos se les puede sacar un buen rendimiento.
Las majors en el mercado español,  no se supieron adaptar al cambio y palmaron. A raíz de esa mala gestión, surgieron sellos pequeños que le echaron dos huevos y apostaron de nuevo por el formato físico y van sacando grupos, que más o menos se mantienen. Nadie sabe que va a pasar mañana. El futuro de la música en España, y sobre todo del Rock&Roll, es incierto. Parece que la peta todo el mundo, pero de la música, viven los cuatro de siempre. Esa es la realidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿Época dorada? ¡Donde! Es cierto que hay una gran programación, pero no hay público para todo. Hay más bandas girando que nunca, pero al final serán el tiempo y el público quienes decidan. Quedarán aquellas que sean realmente buenas, y es que tiene que haber una renovación, porque de aquí a unos años adiós Rosendo, Porretas, Reincidentes, Enemigos, etc…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda, el haber conocido y compartido, momentos con músicos que admiras desde siempre.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de ¡Qué Desilusión!?
Por la mañana, levantarse, limpiar, ir a comprar y hacer la comida. Por la tarde, ir a currar.
“A veces todo es tan normal...” dice Robe en Buscando una luna ¿no?

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¿Cómo se resetea esto?!!




MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La voz dormidaDulce Chacón.

...una película?: 
El laberinto del faunoGuillermo del Toro.

...una canción?: 
Del pulmónJugar al guaRosendo.

...un álbum?: 
BésameBarricada.

...un grupo o solista?: 
Berri Txarrak.

...una afición?: 
BTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario