eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 12 de abril de 2015

Gatoperro - Juglar (2015). Entrevista a David Llosa

EL DISCO

“Juglar” (Calvario Música, 2015) es el tercer disco de Gatoperro y supone un testimonio fiel de lo que fue la gira de presentación de su anterior trabajo y en concreto de las tres noches que la banda tocó en la madrileña Sala Juglar. El repertorio del disco está formado fundamentalmente por las canciones de su predecesor “Noches alegres, mañanas tristes” (Autoeditado, 2014), convirtiendo a este directo en una suerte de hermano pequeño y salvaje de aquel.

GATOPERRO
Juglar (2015)

“Noches alegres, mañanas tristes” supuso la puesta de largo de Gatoperro, el proyecto de David Llosa (Valladolid 1979). Grabado y mezclado en los estudios Eurosonic por José María Rosillo, el disco saca a la luz el universo gatopérrico: urbano, nocturno, irónico y empapado de alcohol, un paseo por un Madrid que se apaga y desaparece. El Madrid bohemio, desquiciado y crepuscular. En los créditos podemos encontrar a algunos de los músicos mas reconocibles del rock nacional: Andy Chango, José “niño” Bruno, Luca Frasca, Begoña Larrañaga, Josu García, Santi Comet o Laura Gómez Palma lo acompañaron en esta apuesta, que podemos situar en la tradición de la escuela del rock en castellano, con todo lo que ello implica; actitud y desparpajo, pero también intensidad, precisión y discurso. No encontramos aquí, sin embargo, un ejercicio de rock proselitista, al contrario los textos, por momentos verborreicos, le ganan en casi todo momento el pulso a la música, y es la voz narrativa del autor la que amalgama un disco que admite múltiples escuchas, profundo y valiente.

Tampoco es “Juglar” un disco de directo al uso. No hay instrumentaciones extras para la ocasión, ni una larga lista de invitados, sino la fotografía fiel de un momento dulce, con una banda que transmite fe en las canciones que interpreta y en su trabajo encima del escenario. En palabras del propio David Llosa lo que “Juglar” pretende es: “Capturar ese algo que siempre se pierde en un estudio, eso que sólo te da tocar delante de un público y saber que si un músico tropieza los demás tienen que levantarlo, esa intensidad que solo existe cuando se completa el ciclo de la canción, de tu cabeza al escenario, y la gente te devuelve toda esa electricidad”. Amén.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Gatoperro en este nuevo trabajo grabado en riguroso directo en la sala Juglar, y titulado precisamente así Juglar (2015). Un directo intenso, caliente y pasional que demuestra que Noches alegres, mañanas tristes (2013) no fue casualidad, sino que realmente sois así. El grueso de las canciones grabadas son de este mismo disco, aunque vemos alguna novedad entre el setlist. ¿Por qué un disco en directo?
¿Y por qué no? Habríamos podido guardarlo en el cajón, pero no vimos por qué. La pregunta es por qué no hay más discos así.


¿Cuál es la base de la inspiración de Gatoperro para hacer estas nuevas canciones?
En realidad solo hay un tema nuevo en este disco. Se llama “De pájaros y cadenas”. Es una canción que habla del compromiso con la libertad y del amor, el amor entendido como pasión. Tomo prestada parcialmente una frase de Dylan, él sabra perdonarme, que dice que “nadie es libre, hasta los pájaros viven encadenados al cielo”. Aunque mi Dylanólogo de confianza Iñigo Coppel me dijo que no era de Bob sino de un dramaturgo americano, Sam Shepard creo, así que el que roba a un ladrón,…

Creo que es obvio, pero ¿por qué has decidido titular Juglar a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del concierto?
Te puedo contar que cuando recibí las grabaciones de los tres conciertos de los que salen las canciones del disco, me sorprendió ver que todos estaban tocados diferente de como los recordaba. Ni el que pensaba que había sido muy bueno no lo era tanto, ni el que recordaba como desastroso era tan malo. Pero es que además todos en la banda tuvimos esas mismas percepciones al bajar del escenario aquellas noches. La experiencia de tocar y escuchar música es muy subjetiva, como estés tú y como está el público influye. Al final es eso, una percepción, pero en realidad uno suena como suena, un poco más inspirado o menos, pero eres lo que eres. Muchas veces te despiertas al día siguiente del concierto hecho polvo porque la pifiaste en tal o cual canción o soltaste alguna chorrada por el micro y puede que no sea para tanto, creo que hay una parte de perfeccionismo y otra de pensamiento negativo, de no saber ver lo bueno, que observo está muy extendida en el gremio.


El disco es una demostración de la fuerza y el poderío del directo de Gatoperro y el disco se presenta en un exquisito y, casi, lujoso formato ¿Qué expectativas has puesto en Juglar? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Cuando grabo un disco mi única expectativa es sentirme orgulloso de él toda la vida.
Si quisieras conseguirlo lo único que tendrías que hacer es entrar en nuestra página web y seguir las instrucciones. (gatoperro.es)

¿Cuáles son los planes de Gatoperro o David Llosa para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
No soy muy de festivales, somos más de garito. El plan es tocar, componer, ir sacando los nuevos temas, pensar en lo siguiente, sacar el material nuevo, tocar, ensayar, componer, tocar,…ese es el ciclo natural.

¿Cómo es un día normal en la vida de David Llosa?
Raro.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general respecto de hace un año?
No, y me duele.

GATOPERRO
Juglar (Teaser, 2015)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
“El arte de mentir” de Igor Pascual, solo él puede establecer un paralelismo entre Zatopek y Keith Richards, ensayo y R&R de dandy gijonés.

...una película?:
“Alta Fidelidad” la película, de Stephen Frears. Aunque solo sea porque John Cusak intentaba reconquistar a su chica grabándole casettes con canciones de amor. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?.

...una canción?:
“Revolution” de Traffic Sound una banda increíble de rock peruano de los 60-70. Es una canción extraña, son dos hits diferentes soldados en una sola canción, como si fueran sobrados y dijeran: dos por el precio de uno.

...un álbum?:
“The new folk sound of Terry Callier” de Terry Callier, grabado en 1964 pero publicado en 1968, es un disco especial, de un folk muy denso y espiritual, con el aliciente de ser un cantante de color cantando folk en los Estados Unidos en los 60.

...un grupo o solista?:
Gatoperro claro, yo he venido aquí a hablar de mi libro, como Paco Umbral.

...una afición?: 
Hacerme el muerto.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por este discazo.
Gracias a ti, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario