lunes, 6 de abril de 2015

Crónica del concierto de Jimmy Barnatán & Virginia Labuat (Bar Cuco, Aldea de San Miguel, Valladolid, 3 de Abril 2015)

texto: R.G. / fotos: Iván Vicente @IvanVicente77

Como si de un combate entre dos púgiles se tratase, asistimos el pasado viernes en el clásico ring del Bar Cuco en la irreductible Aldea de San Miguel, a una pelea que en principio se presentaba desigual por la diferencia de peso musical y trayectoria, pero que se acabo igualando en gran parte por el conocimiento por parte de cada uno de ellos de todas sus virtudes y sus correspondientes defectos.

El rudo y duro Barnatán de primeras te golpea como un duro gancho de izquierdas, con su magnífica voz grave profunda y muy personal con la que no para de jugar y que le viene como anillo al dedo a los temas del reciente disco que nos vino a presentar “MotorClub”, el cual bebe directamente de la fuente original  de los clásicos del blues y del soul de raíz más rockera. Además su juego de pies trabajado como actor le da una seguridad en el escenario y un dominio del show que ya quisieran muchos frontman. Posee también un golpe ganador en las distancias cortas como las de un teatro o un pequeño bar al sumar ambas cosas,  con una atractiva e imparable verborrea ayudada por un  intercambio de guiños que le hace meterse al público en el bolsillo, ganándose su complicidad si es necesario, cantando a pelo sin micrófono o bajándose del escenario para cantar al oído de todos y cada uno de los asistentes.  Tampoco se puede olvidar la escolta de un guitarrista de nivel como Sergio González, que sabe compaginar perfectamente cuándo debe acompañar la voz y cuando hacer protagonista a la guitarra en cada una de las canciones.

Bien distintos son los golpes de Virginia Labuat, que tras una cara angelical, unos grandes ojos azules y una bonita sonrisa te va envolviendo en la dulzura de una voz y destapando poco a poco su desparpajo andaluz cuando se va afianzando en las tablas. Según va desarrollándose el combate va cautivando con un pop sencillo y sin artificios, en inglés, destacando unos estribillos  pegadizos en algunas de sus composiciones correspondientes al anunciado e inminente disco de la cantautora “Blue Bird”.   En ocasiones ella se protege únicamente tras su guitarra y en otras cuenta con la ayuda adicional del guitarrista que les acompañaba en este espectáculo.

Mención especial merecen algunos de sus golpes ganadores, en los momentos en que se juntaban los tres en el escenario para regalarnos algún tema propio y alguna versión como “Stand by me” o “Quizás, Quizás”, en este caso con Virginia en solitario. Gracias a ello el público se quedó expectante y con ganas de verlos a ambos arropados por una banda, desplegando todo el potencial que se vislumbra en este show concebido para teatros y salas en las que se pueda explotar la complicidad con la audiencia.