eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 12 de abril de 2015

Litus - Miércoles 14 (2014). Entrevista a Litus Ruiz

EL DISCO
por Litus

Miércoles 14 es el día después de Martes 13. El día después de la mala suerte. Por lógica, podríamos entenderlo como el día de la buena suerte. Para mí no es exactamente así. Para mí es el día en el que no podemos darle la culpa a la mala suerte de lo que nos ocurre y tenemos que hacernos cargo de nuestra propia suerte, sin excusas. Si es buena o mala ya no importa porque el eje es distinto, es nuevo. Una manera de encumbrar un día cualquiera, de señalar un día no señalado.

LITUS
Pedalear (2015)

En el proceso de creación del disco descubrí el concepto de "resiliencia". Es un término usado en ingeniería para describir la capacidad de un material de recuperar su cuerpo original cuando cesa el esfuerzo que causa su deformación. Me explico. La capacidad de un material de volver a su estado original a pesar de los golpes que haya podido recibir. No es de extrañar que ese concepto se trasladara a la psicología. Es ahí donde lo descubrí y me fascinó. Es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Esta idea conectó perfectamente con todo lo que me sugería Miércoles 14 e inevitablemente todo el disco se impregnó de ella. Conseguir que la sabiduría gane la partida a la superstición. Os deseo un feliz Miércoles 14"

Litus presentará Miércoles 14 (2015) en directo en Madrid, el 22 de abril en Teatro Bodevil.

Producido por Litus y grabado de Junio de 2014 a Febrero de 2015 entre los estudios Musiclan d’Avinyonet de Puigventós (batería, bajos, pianos y voz grabados en directo), estudios Montepríncipe de Madrid (sección de metales), H studios de Barcelona (cuarteto de cuerdas), estudios LP de La Pobla de Montornés (guitarras acústicas i coros), estudios Mr Soul de Madrid (guitarras eléctricas)  y la iglesia Bautista Blessing de Madrid (hammonds).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Litus?
Es muy sencillo, viene de la evolución de Carlos a Carlitus y finalmente a Litus. A veces, para vender la moto digo que Litus significa playa en latín,  cosa que es cierta.  Pero en realidad el origen es mucho más casual.

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde la música de Autior, hasta el Rock, el Folk Rock, el Pop, el Jazz e incluso la música Clásica, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Litus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Para mi este disco tiene 3 líneas estilísticas que se van entrecruzando. La primera es un soul-pop que tiene mucho que ver con el anterior disco, Autoreverse, donde la sección de metales brilla y se luce. La segunda un tipo de pop muy Beatles que es una banda que me ha perseguido en toda mi carrera. La tercera es una línea estilística un poco más oscura, con armonías más complejas dónde el cuarteto de cuerda tiene mas protagonismo.


Vuestro último trabajo es este Miércoles 14 (2014), que contiene 14 preciosas canciones con de hermosas melodías, con un evocador y algo nostálgico, donde no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también os habéis trabajado las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Los discos me sirven como auto-terapia, me permiten poner en orden mi vida y conocerme cada vez más a mi mismo. No pretendo que sean una autobiografía al uso, si no que invento historias, y las lleno de cosas que me han pasado para darles credibilidad y veracidad.

¿Por qué habéis titulado Miércoles 14 a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Miércoles 14” es el día después de martes 13, el día después de la mala suerte. Para mi es el dia en el que no le podemos dar la culpa a la mala suerte de lo que nos ocurre si no que tenemos que hacernos cargo de nuestra propia suerte, sin excusas.

¿Qué expectativas habéis puesto en Miércoles 14? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco estará en Spotify, en iTunes y en todos los Fnacs que podamos. La verdad es que donde más discos vendo es en los directos. El directo es nuestra mejor baza. Ven a ver un concierto y ¡yo mismo te venderé el disco!

¿Cuáles son los planes de Litus para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Queremos rodar por toda España como hicimos con el disco anterior y en enero presentarlo en Argentina. El anterior lo presentamos en Venezuela y fue muy bien. Queremos repetir la experiencia en Argentina. De momento tenemos presentaciones en Barcelona,  Madrid, Sevilla, Santander... el 22 de abril tenéis que venir al Teatro Bodevil de Madrid a ver el espectáculo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya hace años que ha cambiado las normas del juego. No es que sea malo, sino sencillamente diferente. La gente que estábamos acostumbrados a funcionar con el sistema antiguo hemos tenido que adaptarnos. Lo mejor de todo es que el artista es mucho más libre a la hora de crear y de presentar sus canciones. Hay un contacto mas directo entre el artista y el público y eso es sumamente positivo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda, los directos vuelven a estar de moda. Parece que el público tiene ganas de ver a los artistas en directo. Tal vez, ahora que es tan fácil conseguir música por internet se han revalorizado los conciertos.  Se valora mucho más la autenticidad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo un recuerdo maravilloso de los años que estuve acompañando a Paul Carrack en sus giras españolas. Fueron 5 años inolvidables. También tengo un gran recuerdo del gran recibimiento que tuvo el disco anterior en Venezuela. El concierto en el Teatro nacional de Caracas fue increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Litus?
Ahora mismo estoy combinando las presentaciones del nuevo disco con un musical en Madrid que se llama La cena de los malditos. Tiene toques de cabaret y de circo que me encantan. Es una experiencia nueva para mi y me lo estoy gozando. ¡Venid a verme en el Teatro Bodevil!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No te lo tomes mal pero no tengo ganas de hablar de eso. Podria llenar una revista entera si me tiraras de la lengua...

LITUS
Pedalear (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
2666 de Roberto Bolaño.

...una película?: 
Desmontando a Harry de Woddy Allen.

...una canción?: 
A day in the life de los Beatles.

...un álbum?: 
Celesta de Maria Coma.

...un grupo o solista?: 
Dummie.

...una afición?: 

Descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario