eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de abril de 2015

Medea - Antítesis (2014). Entrevista a Francesco Ercolani

EL GRUPO

Medea es una banda Pop-Rock, originaria de Madrid, formada por Laura Criado (voz), Carlos Silva (guitarras), Alfonso Pazos (bajo), Jesús Rouco (batería) y  Francesco Ercolani (composición, hammonds y teclados). El sonido inicial de Medea deriva de las influencias de grandes artistas  como R.E.M., Pink Floyd, Led Zeppelin,  pero de cara a este disco ha adaptado  a su estilo  los hammonds y  nuevas guitarras,  buscando otras tendencias musicales.

Las letras, que a menudo evocan elementos naturales,  se centran tanto en temáticas personales como en cierta reivindicación social,  abarcando temas como la soledad del artista y  la lucha por la libre expresión de los sentimientos…  siempre adornando las palabras con recursos poéticos y literarios.


El disco Antítesis” es una producción guiada por Jesús Yanes, quien ha sabido plasmar la estética del grupo a través de un sonido especial que lo hace singular y exclusivo.
El álbum, de estudio, consta de 12 temas en los que predominan sonoridades oscuras y cargadas de misterio. Es un viaje sensitivo a través de imágenes que estimulan la fantasía y a la vez entretienen el oyente, quien se ve sorprendido tanto con la variedad de cadencias como con el texto, cuya importancia es primordial.

El primer single elegido, “Indiferente”, es un tema que atrae porque el texto es profundo y a la vez fácil, sencillo.  La voz es sugerente y expresiva y los hammonds son exclusivos.
Los otros dos temas que aparecen en el CD promocional, “Creo” y “Un nombre en el viento”, representan una muestra  de los distintos tipos de sonido que el grupo abarca musicalmente.
“Creo”, seguramente más cercano a estilos actuales, se caracteriza por una pegadiza melodía que unida a un complejo desarrollo instrumental lo hacen autentico.
“Un hombre en el viento”, representa la búsqueda de un sonido más innovador, la experimentación rítmica en la fusión de tango y reggae en clave moderna y los coros que acompañan la voz principal evocando sensaciones nuevas y fascinantes.

Medea  edita su primer disco en este 2014 y lo hace de una forma auto-producida. Creando su propio sello discográfico, con la ayuda de la oficina de promoción Alta fidelidad  Música y Cine y de la productora ejecutiva Bonargent, además de contar con la famosa Distribuidora 18Chulos Records.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Medea?
Medea nos llamamos así porque el nombre refleja nuestra esencia, somos una banda pop con sonidos clásicos pero revistos en clave moderna. Además, Medea era una hechicera griega de la antigüedad, y nuestra hechicera en la actualidad es Laura, nuestra cantante, con su aterciopelada voz…

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop, pero en la que se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Rock, el Jazz, …¿Qué ha motivado este sonido en Medea? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido inicial de Medea deriva de las influencias de grandes artistas  como R.E.M., Pink Floyd, Led Zeppelín,  pero de cara al disco hemos adaptado  a nuestro estilo  los hammonds y  las guitarras,  buscando nuevas tendencias musicales.


Vuestro último trabajo es este LP titulado Antítesis (2014) que contiene 12 temas de sonido exquisito y elegante, canciones  intensas y pasionales, con un aire nostálgico y evocador,… donde también le dais especial importancia a los textos, poesía convertida en letra de canción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Cuando compongo, a veces es el texto el que prima y guía mi mano, otras veces es la melodía… Según cada caso, intento buscar un equilibrio entre texto y música, para que se complementen y realcen en su desarrollo. Todos los temas nacen de inquietudes particulares, vivencias, experiencias, sentimientos etc…

¿Por qué habéis titulado Antítesis a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque como banda nos definimos “antitéticos”, diferentes: además, el leit motiv de nuestra esencia es el juego entre lo clásico y lo moderno… “Medea”, “Antítesis” no son términos casuales… La grabación del disco fue un proceso largo y fue como ver nacer a un hijo, porque estuvimos en estudio 9 meses (risas). Fue un período en el que tuvimos no sólo que dar forma a los temas, sino buscar también el sonido que nos definiría.

En este disco, se puede notar mucho cariño y mucho esfuerzo. Un trabajo ambicioso que se ve en la producción, en el formato del disco,… ¿Cuáles son las expectativas que habéis  puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella? Muchas gracias por tus palabras! En efecto, hemos puesto de todo: pasión, cariño, dedicación, esfuerzo, medios económicos… Lo que nos gustaría es que se nos reconociera, evidentemente, en el panorama musical nacional e internacional… es un camino largo y difícil, pero estamos dispuestos a luchar sin pausa! Nuestra música se puede encontrar en todas las tiendas digitales online (legales) y en las FNAC de toda España.


¿Cuáles son los planes de Medea para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Medea abrimos la temporada de conciertos el próximo Sábado 25 de Abril en Madrid, toda la información sobre nuestros eventos se puede encontrar en nuestra web y redes oficiales, www.medeamusicgroup.com www.facebook.com/MedeaMusicGroup www.twitter.com/MedeaMusicGroup Cada concierto intentaremos aportar algo nuevo, para que todos los que querrán repetir, siempre disfruten de novedades y sorpresas… hay que venir a nuestros directos para conocerlas todas!!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música, tal y como el mundo en el que vivimos, está en continua evolución desde siempre… Cambian las formas, cambian los contenidos, pero sabemos sin duda que son “Música” tanto el Indie pop de hoy cómo también las composiciones del siglo dieciséis, y hay 500 años entre ambas! Así que no me preocuparía demasiado para el futuro, los artistas sabemos “reciclarnos” (risas)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los directos es donde se puede percibir la verdadera calidad de un artista: hoy en día estamos volviendo a desear “tocar con mano” lo que un músico puede dar, y disfrutar del momento. Para nosotros es muy importante que nuestros fans, y todos aquellos que quieran conocernos, nos apoyen con su calor y presencia en cada concierto que demos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día que pudimos tocar con mano nuestro disco, ha sido un momento inolvidable….

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Medea?
Cada uno nos dedicamos a diferentes ocupaciones, pero estamos seguros de que pronto podremos dejarlo todo de un lado para dedicarnos única y exclusivamente a nuestro sueño ;-)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todos conocemos de sobra las dificultades que el período en el que vivimos reservan a la música y a las artes en general, pero confiamos en que pronto podamos resurgir de las cenizas de la sociedad del siglo veinte para construir una época mejor.


MEDEA
Indiferente (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
De lo bello en la música, Eduard Hanslick.

...una película?: 
The man from Hearth, Richard Schenkman.

...una canción?:  
Losing my religion, R.E.M.

...un álbum?:   
Antítesis, MEDEA.

...un grupo o solista?: 
R.E.M.

...una afición?: 
Nadar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias, y ¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario