eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de abril de 2015

Barnatán vs Labuat - Ring of Fire Tour (2015). Entrevista a Jimmy Barnatán

LOS ARTISTAS

Jimmy Barnatán y Virginia Labuat son dos polifacéticos artistas que se unen para la gira “Barnatán VS Labuat - Ring of Fire”. Los próximos días 3 y 4 de abril pasan por Segovia y Valladolid en formato acústico para sorprendernos con un espectáculo en el que dan rienda suelta a su pasión por el soul, el rock y el rhytm and blues. Sobre ello, nuestro compañero Daniel G. Lagunar, habló con Jimmy Barnatán.


“Barnatán VS Labuat – Ring of Fire” actuarán próximamente:
03/04. Bar Cuco – Aldea de San Miguel (Valladolid)
04/04. La Esquina – Navas de Oro (Segovia)


LA ENTREVISTA
por Daniel G. Lagunar

Sabemos que siempre es complicado poner etiquetas, pero Jimmy, tú eres más conocido por tu faceta actoral y Virginia, por haber participado en OT. Esto va unido a unos prejuicios por parte del público que sé perfectamente que vosotros rompéis desde el minuto uno de “Ring of Fire”, así que, sorprende a los lectores ¿Quién eres? ¿Dónde encuadras tu música?
Uno no es lo que hace, exactamente. Etiquetar de manera aleatoria y gratuita es verdad que, lamentablemente, está a la orden del día. A cantar y a actuar, y casi a escribir, empecé a la vez, debo ser un afortunado pluriempleado del S. XXI. Me muevo entre el blues, el soul, rythm&blues, country, rockabilly... En fin, muy yankee...toda la música de los 50, todo el blues que he podido escuchar, The Doors, Michael Jackson... Mientras algunos compañeros de cole escuchaban Take That, en mi walkman sonaban Aretha Franklin o Ella Fitzgerald...

Ambos habéis vivido un boom de fama a nivel nacional por vuestro trabajo ¿Cómo ves ahora todo lo que te pasó en ese momento?
La fama es un espejismo, eso está claro, son profesiones inestables. Si llega esa fama, bienvenida sea, tiene cosas estupendas y otras que no lo son tanto. ¿Arrepentirme de algo? Ni de coña, hay que arrepentirse de las cosas que uno no hace, no de las que hace.


Para alguien que no te conozca y quiera acercarse a tu música ¿Qué canción crees que te definiría mejor en estos momentos?
Desde la primera composición a la última. Uno va cargando su mochila con vivencias sentimientos, notas, armonías, éxitos, fracasos, que nos acompañan siempre, algunos hay que verlos con distancia, pero son una representación propia, aunque sea pasada.

Aparentemente podríais estar muy separados musicalmente hablando pero ¿Cómo se unen vuestros caminos? ¿Cómo decidís embarcaros en este tour?
Nos conocimos en una entrevista de radio, es verdad que son estilos de música distintos, pero la raíz es la misma. Las influencias son muy parecidas y hay concomitancias musicales muy marcadas. ¿Y cómo no íbamos a hacerlo? ¡¡¡¡Si mola todo!!!! Insisto, un día comentamos, sería divertido. Muy divertido. ¡¡¡Y así es!!!

Aunque actuáis tanto en solitario como con banda, “Ring of Fire” es una gira en formato de trío acústico, acompañados de Sergio González a la guitarra ¿Qué destacarías del formato que lleváis frente al eléctrico? 
Me flipa el formato acústico, me parece mucho más cercano al público, mucho más plausible. Con banda es genial también, por supuesto, pero creo que la cercanía con la gente, la mixtura con las personas que vienen a ver el show es indispensable.

De todas los temas que habéis montado para esta gira en especial ¿Hay alguno que al oírlo te haya dejado sin palabras, que os haya sorprendido por el cambio y por cómo suene al uniros ambas voces?
Estoy sin palabras todo el rato, desde que empieza hasta que acaba, y eso que hablo hasta por los codos... (risas) No es por ser pesado, pero el show funciona muy bien, es muy dinámico desde el minuto 0 hasta el final.

Entráis en la recta final de la gira conjunta y en unos días pasáis por Valladolid y Segovia ¿Qué nos vamos a encontrar sobre el escenario? ¿Qué repertorio se va a encontrar la gente cuando asista a vuestros conciertos?
Una vuelta a los clásicos, una combinación divertida a veces, algo dramática otras, pero siempre reivindicando la música, cada uno en su género, y juntos también.


Jimmy, hace apenas unos días que has terminado la gira con el bluesman Carvin Jones por España y habéis recopilado bastantes buenas críticas ¿Cómo ha sido la experiencia?
Inenarrable, un sueño cumplido, vivir 24/7 con un personaje como Carvin, con su banda, con Álvaro Vidal y junto a mi "hermano" Sergio ha sido un puto sueño, rock and roll en estado puro. Feliz, se puede decir, que me ha hecho ¡¡¡un hombre más feliz!!!

Hablemos de futuro, estamos a las puertas o recién sacados vuestros discos “Motor Club” y “Blue Bird” y sabemos que siempre es complicado, y más en estos tiempos, editar discos ¿Qué planes tienes próximamente?
Por mi parte girar por toda España con el #JBMotorclubTourII desde mayo hasta septiembre. Y lo más cercano es la gira por Londres, desde el 9 al 12 de este mes. ¡¡¡¡Me hace toda la ilusión del mundo!!!! A primeros de octubre vuelvo a USA a tocar en NY y en Phoenix y a finales vuelvo con Carvin a la segunda parte del PartyHardyTour.

Aparte de lo ya comentado en la pregunta anterior ¿Qué te encuentras haciendo en estos momentos? ¿Qué nuevos proyectos tienes preparados musicales o extramusicales?
En este momento estoy disfrutando de la aceptación que está teniendo el nuevo disco, y preparando la gira por Londres de la semana que viene. Extra-musicalmente hablando, co-protagonizaré un documental con la actriz Adriana Ugarte y además le pondremos la música. Para dentro de unos meses saldrá "La Chistera de Memphis", mi próximo libro, además saldrán varias canciones mías en la nueva peli de Alex de la Iglesia, "Mi gran noche".

JIMMY BARNATÁN
Put Three Candles on the Road for Me (2013)


MISCELÁNEA

Para finalizar nos gustaría que nos dierais una lista de recomendaciones rápida de artistas a descubrir o preferidos y explicadnos el por qué:

Una banda/artista nacional:
M Clan.

Una canción nacional:
Cualquiera.

Una banda/artista internacional:
The Doors.

Una canción de un artista internacional:
Roadhouse Blues.

Muchas gracias por todo, y nos vemos.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario