eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de abril de 2012

Airbag - Manual de Montaña Rusa (2011). Entrevista a Adolfo Díaz

eL GRuPo
Adolfo (voz, guitarra), Pepe (bajo, coros) y José Andrés (batería), después de varios años tocando juntos en diferentes bandas, forman Airbag, un grupo que nace en Estepona en 1998.

Amantes del vinilo y poseedores de una gran cultura musical, sus influencias van desde los grupos vocales de los 50, pasando por la música surf, el sonido Spector y los grupos de chicas, los grupos pop de los años 60 (especialmente los Beatles de la época intermedia, The Who, The Hollies o The Zombies), el garage sesentero (Remains, Sonics), el bubblegum, los Beach Boys, el punk (desde el más clásico de grupos como The Clash o Buzzcocks hasta el punk pop más actual de bandas como The Muffs, Queers o Green Day), pasando por grupos más power poperos, tanto de los 70 y 80 como The Beat, The Housemartins o Rubinoos, y más actuales tipo Weezer, Fountains of Wayne o Teenage Fanclub, grupos españoles como Feedbacks, Los Nikis, Shock Treatment o Los Hermanos Dalton pero, sobre todo, los Ramones

Toda esta variedad de influencias, sin embargo, se ha ido poco a poco integrando y conformando un estilo propio: Airbag cada vez suena más a Airbag.


eL DiSCo
En diciembre de 2010 se desplazan a Madrid y entran en los estudios El Castillo Alemán, en Pedrezuela, para comenzar la grabación de Manual de Montaña Rusa (Wild Punk, 2011), que, con la producción de Carlos Hernández, (Los Planetas, Pereza, Triángulo de Amor Bizarro…) -también se encargará del sonido y las mezclas-, que se extiende hasta la primavera de 2011, en los citados estudios y en Red Led.


Airbag - Manual de Montaña Rusa (2011)

Ya en septiembre de 2011 presentaron su Manual de Montaña Rusa (Wild Punk, 2011), donde dan un nuevo paso en su evolución natural hacia territorios más pop, dándose una vuelta por los proveedores habituales -el sonido Spector, el pop de temática surfera con parada obligada en el bubblegum, el espíritu de aquellos singles perdidos de los grupos de la nueva ola y, como no, los Ramones, además de ese pop fresco de los Housemartins o del pop español de aquí y allá (Los Hermanos Dalton, La Casa Azul, Los Flechazos). 

Las colaboraciones, además, son también parte de ese buen gusto y de ese espíritu de fans que caracteriza al grupo malagueño. Así, sólo sorprende un poco la presencia de Mai Meneses de Nena Daconte que aporta su estimable voz al primer sencillo, un cañonazo power popero marca de la casa titulado Trailer. El resto forman parte, de forma más evidente, del universo Airbag (Emilio, Arturo y Joaquín, de Los Nikis, en Opencor, o Josema Dalton en La Ola Perfecta). 

De escucha imprescindible tanto para aquellos seguidores de toda la vida que han evolucionado con el grupo, como para los aficionados al power pop que se acercan por primera vez a Airbag.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Airbag?
Por nada especial, en aquella época no pensábamos que grabaríamos ningún disco o haríamos giras, así que pusimos una palabra casi sin pensarlo mucho para enviar una maqueta a Juan de Pablos, ya se quedó, al poco tiempo salió la película del mismo nombre, pero no tiene nada que ver.

El estilo de música que interpretáis es un pop de los 60, power pop, punk ochentero y surf. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Los Ramones, grupos pop de chicas de los 60´s, los Beach Boys, Beatles, The Who, música surf, punk rock americano de los 90´s ( sobre todo el sello Lookout ), new wave, powerpop, yeyé español, pop español de los 80´s, el indie de los 90´s y muchas mas cosas.



¡Cómo ha cambiado el estilo de Airbag desde el ya mítico Mondo Cretino (2000) (que por cierto, os compré en un concierto en Granada, que hacíais de teloneros de alguien que no recuerdo) respecto de este último Manual de Montaña Rusa (2011)!. Mucho menos punk y más pop sesentero. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Mas sesentero no lo se, siempre hemos tenido melodías muy 60´s y 50´s en algunas canciones, la velocidad se ha reducido con los años, aunque seguimos siendo un grupo muy vital y enérgico. Las cosas cambian y los grupos evolucionan, nosotros pensamos que hay que hacer lo que apetezca, y esto es o que nos apetecía hacer ahora, bajar un poco el  pistón de la velocidad y cuidar mas otros detalles.

Vuestro último disco Manual de Montaña Rusa (2011) es un disco de power pop, muy fresco, accesible y que despide optimismos en cada canción del disco, aunque el tema sea crítico. ¿Por qué tanta alegría? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Bueno, no comparto que sea tan optimista, de hecho pienso que hay mas subidas y bajadas anímicas y descompensaciones emocionales, de ahí el título del disco. No se, somos un grupo que aunque estemos cantando sobre algo tan horrible como una ruptura sentimental o algún marrón así, la canción en si transmite buenas vibraciones, supongo que es la mezcla de melodías muy pop y letras sin demasiado flirteoAdolfo, o entre los dos, y luego en el ensayo entre los tres las retocamos, cambiamos lo que sea, decidimos ritmos, paradas, cambios, etc…



Grandes colaboraciones en Manual de Montaña Rusa (2011): Mai de Nena Daconte, Josema Dalton, César Pop, Los Nikis, … ¿Cuál es el motivo de tener tantos invitados en un solo disco?
Nos gusta siempre que podemos meter a gente a colaborar, que aporten algo y que den una dimensión mas grande o aporten algo diferente al disco. Lo de la gente que participa siempre depende un poco de donde grabes, el momento y que la gente esté disponible y les apetezca hacer algo. Por suerte tanto Mai como Josema, Los Nikis y los demás estuvieron encantados, y nosotros muy agradecidos y emocionados por ello.

¿Qué respuesta estás obteniendo del público ante vuestro disco Manual de Montaña Rusa (2011)? Sabemos que el disco se vende a través de iTunes y también lo hemos visto en la FNAC, ¿Qué tal van las ventas? ¿Asistencia del público a conciertos?
Al principio hubo algún sector que se quedó con el culo torcido a la primera escucha del disco ya que, como decíais antes, suena algo diferente a lo anterior, pero luego las críticas en general están siendo muy buenas, hemos aparecido en muchas listas de estas de mejores discos del año o discos destacados, hemos aparecido en sitios donde no nos hacían caso antes y eso está bien. Las ventas no tenemos idea porque es cosa de la discográfica, pero si podemos decir que la tienda de nuestra web está teniendo record de pedidos, sobre todo de vinilos, y que a los conciertos está viniendo bastante gente, no nos podemos quejar en estos tiempos que corren, sabemos que es complicado poder girar por toda España ( e incluso por fuera ) sin perder dinero e incluso ganando algo.



¿Qué planes tiene Airbag para este 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco, quizás?.
Aun queda carrete con este disco, parte de la gira no la hemos hecho aun, nos quedan sitios por visitar, además saldremos al extranjero, de momento a Inglaterra, donde tocaremos en Junio algunas fechas. También tenemos en proceso un DVD grabado en directo y un documental sobre el grupo, que esperamos que salga en este 2012.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo digital no acabará con la música, siempre habrá grupos y canciones, lo que si se acabará es con el sistema tal y como hasta ahora estaba implantado, pero es ley de vida y el mercado es así, igual que desapareció el video vhs, beta, los vinilos ( cuando quisieron acabar con ellos ) … la venta física de cds está en las últimas, y solo quedamos los románticos que seguimos comprando vinilos y cds, no se cual es el futuro seguro del negocio musical, si lo supiera invertiría en él, pero es difícil de ver, las compras por descargas digitales para mi no tienen mucho futuro si tienes al lado descargas digitales gratis.

El futuro del rock es volver a las cloacas, ese lugar de donde nunca debió salir… jajaja… bueno, en realidad pienso que siempre que haya canciones grandes y grupos grandes todo seguirá adelante, de alguna u otra forma.



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha mas oferta y eso es bueno, pero también, a mi modo de ver, con tantas cosas donde elegir y tan al alcance, se dispersa un poco todo, se le presta menos atención a las cosas que hay. A veces oyes a un grupo nuevo y si no te entra a la primera lo tachas directamente y te vas a oír a algún otro de los 400 que tienes en cola en el iPod. Los directos es lo único que le queda al músico para ganarse la vida o incluso para poder seguir grabando y funcionando, ya no hay ingresos por discos vendidos, así que es lo que queda, además hay muchos mas grupos, con lo cual si que hay mas directos, a veces demasiados…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No los se, hemos tenido muchos… la noche del 30 de Septiembre presentando este disco en Madrid junto a Los Nikis, reunidos después de 20 años, fue un gran momento, por ejemplo.

Aitrbag - Trailer (2011)


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Bendita Locura (La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys) () de Javier de Castro.
...una película?: The Goonies (1985) de Richard Donner.
...una canción?: Across the Sea (1996) de Weezer.
...un álbum?: The Muffs (1993) de The Muffs.
...un grupo o solista?: Ramones.

Muchas gracias por todo y un honor para Histéricas Grabaciones hablar con vosotros.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario