eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de abril de 2012

Shuarma - Grietas (2012). Entrevista a Shuarma

eL aRTiSTa
Tras diez años de carrera de Elefantes, se convierte en un grupo importante en el panorama musical español, con personalidad propia, sui generis y, sobre todo, con un directo impresionante.

En estudio contará con la suerte de trabajar con Bunbury, Quimi Portet, Antonio Vega, Phil Manzanera, Jaime Urrutia, Los Rebeldes o Amaral. Recorrerá toda España, parte de EEUU y de México, ...actuaciones que alternará con la grabación de 7 discos y un concierto en DVD de despedida en 2006, año en que el grupo termina disolviéndose. Es Shuarma, su creador y compositor, quién propone que cada uno debe seguir su camino.
Ahí quedan canciones tan importantes como Azul , Que yo no lo sabía, Me falta el aliento ó Al olvido.

En el año 2004, Shuarma creará un proyecto musical efímero, de un solo disco con Bunbury, Morti y Carlos Ann que lleva por titulo Bushido.

Shuarma estrena su carrera como solista con Universo (2007). Un CD-DVD complejo, en el que se aleja del rock que lo caracterizó por descubrir nuevos terrenos musicales que van desde el pop, hasta la música étnica, pasando por el flamenco o la bossa brasileña.

Tres años después, edita El poder de lo frágil (2010) en el que Shuarma vuelve al rock que lo caracterizó en su periodo con Elefantes. En él habla de las contradicciones que sufrimos todos y lo hace desde un punto de vista sumamente particular, tal y como siempre nos tiene acostumbrado su compositor.

Tras estos dos discos editados en solitario, quedaban algunas grietas. Y curiosamente, ha sido de ellas de donde ha sacado lo mejor de su obra. Porque pese a que en sus anteriores álbumes ya apuntó algunas perlas de canciones, ni él mismo se imaginaba a dónde llegaría con Grietas (2012). Un álbum impresionante. Bello y contundente. Nacional e internacional. Sin complejos.


eL DiSCo
Grietas (2012) no es un disco al uso. Es una manifestación de emociones, convertido en 10 canciones y una intro.

Shuarma tiene una de las personalidades más impactantes del panorama musical, tiene una voz con gran carisma, es un mimo de los sentimientos, y es uno de los genios creadores menos reconocidos y que hay que destapar. Si no lo conoces, tienes que descubrir a Shuarma.


Shuarma - Grietas (2012)

Solo repasando la carrera de Elefantes, podemos ver la inmensa obra desarrollada, y que, ahora, evoluciona a una parcela más personal, en la carrera en solitario de Shuarma, que mejora a cada disco que edita, y que convierte en magistral en Grietas (2012).

Shuarma ha conseguido la síntesis perfecta entre interpretación y música en temas como Habrá que caer o Dame más veneno o Prefiero estar aquí, temas que desatan las sensaciones a flor de... canción.


La eNTReViSTa
El primer y único profesor de solfeo que tuvo Shuarma le recomendó que nunca se dedicara profesionalmente a la música y, en especial, a cantar… afortunadamente Shuarma no le hizo caso.
Si hay un artista al que nos hacía especial ilusión entrevistar, no cabe duda que es Shuarma. Las canciones de Elefantes, y de su nueva etapa en solitario, nos evocan recuerdos y grandes momentos vividos, y sus canciones forman parte de nuestra vida.

La primera pregunta que quería hacerte es, qué tal es la vida después de Elefantes, pero ya me contesto solo, tras oír tu nuevo disco. Tus trabajos en solitario, siguen llevando la magia y el encanto de los discos que hiciste con la banda, e incluso te superas. Este último Grietas (2012), demuestras esa capacidad de superación ¿Cómo lo haces?.
Muchas gracias por tus palabras….la verdad es que no se si es mejor o peor porque eso es muy relativo, pero sigo poniendo toda mi vida en cada canción. Encontré en la música una forma de expresión y disfruto mucho aprendiendo cada día de ella.

Suena a roto, a que algo se desquebraja, … ¿por qué un título tan pesimista Grietas, para el nuevo disco de alguien que siempre tira de optimismo e ilusión?
Este título habla del paso del tiempo y de los “accidentes” que este va dejando a su paso. En nuestras manos esta el verlo como algo positivo o como la herencia de haber vivido con intensidad. Yo me quedo con la segunda opción.


Creo que vas a recibir muy buenas crítica de Grietas (2012). Creo que es el mejor disco que has hecho hasta la fecha. Tiene la calidad, y la madurez de la experiencia, y la sensibilidad y creatividad de los que comienzan, ¿qué puedes contarnos al respecto?
Es un disco en el que me he centrado absolutamente en la expresión más que en la ejecución. A mi me gustan los músicos que me emocionan y eso es lo que me gustaría darle a quienes me escuchan. Santos y Fluren, los productores son los responsables de gran parte de esa emoción y sonido. Hace tiempo que me dicen que les gustaría oírme como ellos creían que debería de sonar y eso es lo que hemos hecho. Me he puesto en sus manos y ha funcionado

Aunque en esta larga gira que ya está en marcha, es de suponer que interpretarás los nuevos temas de Grietas (2012), y de tus discos anteriores, ¿hay cabida para antiguos temas de Elefantes?
Siempre hay cabida para temas de Elefantes. Forman parte de un periodo de mi vida del que no quiero renunciar. Creo que Elefantes fue una buena banda, con buenas canciones y me encanta cantarlas y compartirlas con la gente.


¿Qué proyectos tienes para 2012?. Es obvio que vas a girar el disco, ¿pero algún evento importante que destacar?, ¿previsión de salida al extranjero?, ¿festivales?
De momento estamos con la gira por España y planificando México que será en Noviembre. Parece ser que van a salir más cosas, pero hasta que no estén prefiero esperar.

Nunca hemos visto a nadie sentir lo que canta como a Shuarma. La expresión de tus gestos, de tus movimientos, el sentir de lo que estás cantando, … es algo que te sale del interior, no lo haces como algo mecánico como lo hacen muchos músicos, lo vives, los expresas, es increíble… Yo juraría que incluso una vez te vi llorar mientras interpretabas una canción (qué pena que no recuerde cuándo, ni cuál)?
He llorado muchas  veces en el escenario porque revivo lo que sentí al escribir las canciones y siempre me he involucrado mucho emocionalmente. Me gusta que sea así , no sabría hacerlo de otra manera.


¿Podrías decirnos cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Soy afortunado y he pasado muchos momentos especiales, desde la grabación del primer disco hasta el ultimo concierto que di hace una semana, pero si me haces destacar algo quizás cuando nos encerramos en el estudio con Antonio Vega. Fue muy bonito.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Nada acabara con la música, lo que si que acabara es la industria tal y como ha sido hasta ahora…pero supongo que eso será para bien. Difícil el cambio pero quizás necesario.


¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional e internacional?
Destacaría a aquellos que consumen música y van a los conciertos con ilusión de ver a sus músicos favoritos.

¿Tienes alguna opinión concebida que quieras compartir con nosotros sobre los momentos tan obtusos que estamos viviendo? ¿Qué piensas de #15-M, la #spanish-revolution?
Creo que es muy importante quejarse, sea de la manera que sea. Mejor si lo hacemos de una forma inteligente y constructiva pero me vale cualquier forma de queja, de actitud y de revolución



Shuarma - Llueven piedras (2012)


MiSCELáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: 1Q84 (2009) de Murakami.
...una película?: Melancolía (2011) de Lars Von Trier.
...una canción?: Victory Dance (2011) de My Morning Jacket.
...un álbum?: Build a rocket boys! (2011) de Elbow.
...un grupo o solista?: Artic Monkeys.

Muchas gracias por tu tiempo, Shuarma. Es un verdadero placer hablar contigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario