eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de abril de 2012

Alma Rota - El final del laberinto (2012). Entrevista a Alma Rota

eL GRuPo
Alma Rota es un grupo de folk rock de Navafría (Segovia) formada por Iván Fontelos (guitarras eléctrica), Daniel Santos (bajo eléctrico), Alicia Zamarrón (voz y guitarras), Alberto Cabrerizo (violín, teclados y coros), Jaime Herrero (batería), Adrián Bermejo (percusión)  y Angélica Pinto (flauta travesera y coros).

Alma Rota conjunta la base de un grupo de rock con una potente sección melódica en la que la flauta travesera y el violín dan un contrapunto perfecto a las guitarras y a la potente voz de su cantante. Se trata de un grupo con muy diferentes influencias que van desde el folk más melódico al rock más duro, en el que es posible descubrir la formación clásica de algunos de sus miembros en pasajes de una musicalidad exquisita que contrastan con otros en los que la fuerza del grupo se convierte en una marea de rock directo y explosivo.



La eNTReViSTa
Tras ser los ganadores del concurso Dipromusic organizado por la Junta de Castilla y León, quisimos saber un poco más sobre este grupo segoviano. En pleno proceso de grabación del que será su nuevo disco  El final del laberinto (2012), tuvieron la amabilidad de atendernos, buscando el tiempo de donde no lo hay. Por eso les agradecemos este rato que nos concedieron.

Bueno, primero y antes de nada, ¡enhorabuena!... lo habéis conseguido. 
Alma Rota gana el Dipromusic 2012, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Que estamos muy contentos y agradecidos al público y al jurado por habernos concedido el honor de ser los ganadores y que cuando nos presentamos nuestro objetivo era llegar a tocar en el Teatro Juan Bravo que es un escenario increíble. Ahora resulta que no sólo lo hemos conseguido sino que además hemos grabado un disco de 6 temas con Pablo Cantalejo y vamos a tener una nueva oportunidad de actuar allí el 5 de mayo para presentar el disco.

¿Por qué el nombre de Alma Rota?
Es el acrónimo de "Antes Los Músicos Andantes Rondaban O Tocaban Algo". No, ya en serio, es el código de seguridad de una caja fuerte donde guardamos criogenizado a Puccini, aunque algunos piensen que es el nombre de una canción de los "Pipos Cortos" que hace siglos que no tocamos y que cuando decidimos ponernos un nombre más "normal" sacó más votos que "TheHardMenPath" y "Prohibido fijar carteles".


Alma Rota hace música folk rock con cierta tendencia pop. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
El tema de las etiquetas nos da bastante alergia la verdad, porque cuando te pones a componer o tienes un momento de inspiración, por lo general, no piensas "vamos a hacer un foxtrot o un reel o un cancán" y las etiquetas, a parte de para dar una pista del tipo de música que haces, sirven para que la gente valore tu trabajo respecto a ellas. ¿Y si queremos que la próxima canción suene a gregoriano-progresivo o a nu-jotas? No gracias, cada canción es un mundo y cada día puedes tener ganas de componer de un modo distinto.
¿Influencias? Pues entre que somos un grupo numeroso y que nos gusta todo tipo de música, la verdad es que son muy diversas y si nos pusiéramos a enumerar todos los grupos que nos gustan a unos u otros no pararíamos nunca. Pero si nos centramos en aquéllos que realmente puedan llegar a intuirse en nuestra música o bien por la forma de componer o de interpretar pues: Celtas Cortos, Sabina, DePedro, Los Secretos, Sôber, Nirvana, Offspring, Ferrero Rocher, Metallica, Extremoduro...

Ya con experiencia en grabaciones, incluso con la exclusiva edición de un directo en 2008, pero aún sin álbum oficial… por poco tiempo, ya que en breve sale vuestro nuevo disco grabado gracias a vuestro éxito en Dipromusic. ¿Cuál va a ser el título del disco y por qué le habéis titulado así? ¿Qué vamos a encontrar y escuchar en él?
El título del disco será “El final del laberinto”. Se trata del nombre de uno de nuestros temas. Y aunque no lo hemos incluido en este disco, creímos que era el mejor título posible después de todos los años que llevamos persiguiendo esta meta.

En este disco vamos a encontrar seis de las canciones que no faltan nunca en nuestros directos, incluyendo un tema instrumental muy cañero al que el público responde siempre muy bien.
El directo del 2008 del que hablas la verdad es que fue toda una experiencia, pero no de grabación si no de grapado de libretos. ¡Vaya paliza nos dimos! Se llamaba "Directos y
ensayos" y surgió de un concierto que nos grabaron por pistas a finales del 2007 en La Sala Live!, al que añadimos algunas grabaciones caseras realizadas en nuestro local de ensayo, y que aprovechamos para regalar al público que vino a vernos un año después a esa misma sala. La calidad de sonido era... ejem… Pero nos hacía ilusión regalar a la gente que nos seguía una muestra de nuestras canciones y eso era todo lo que teníamos en aquel momento.


Ya habéis tocado en varios conciertos en los que llevamos de años con bastante éxito. Próximamente, el 14/04 en la mítica sala Clamores de Madrid, y luego vuelta al Juan Bravo de Segovia para la presentación de vuestro disco. ¿Qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Ofrecemos un sonido diferente a lo habitual y cargado de energía. Debido a nuestras influencias, nuestros temas tienen unas características muy diversas y puedes encontrar en ellos desde intros psicodélicas a pasajes folkies o clásicos, pasando por otros más pop o riffs de guitarra punk. Además nos gusta variar el repertorio de un concierto a otro, cambiar alguna parte de una canción... y luego están los conciertos acústicos que es un registro totalmente distinto.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Normalmente, uno de nosotros llega con una idea, la ponemos en común y cada uno va aportando su granito de arena para que al final el tema tenga una pequeña parte del corazoncito de cada uno. Muchas veces uno escribe una letra, la música la hace otra persona y a partir de ahí el trabajo en el local de todo el grupo y las escuchas en casa van dándole forma hasta llegar a un resultado más o menos final. Nos gusta hacer así las cosas porque hace que todos sintamos las canciones como propias y eso, de algún modo, consigue que nos impliquemos al máximo con ellas.


Suponemos que ganar el Dipromusic habrá alterado vuestros objetivos iniciales, pero ¿qué proyectos tiene Alma Rota para el 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Algo que podáis adelantarnos?
Tenemos previsto, intentar seguir grabando el resto de nuestras canciones (o una parte de ellas al menos), aunque quizá lo retrasemos un poco, puesto que tenemos pensado mover este disco de Dipromusic por todos los lugares de España que podamos... ¡O del mundo!

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que nos subimos al escenario fue muy especial. También cuando conseguimos reunir a 600 personas en un concierto que dimos en La Sala Live! O las veces que hemos tocado en las fiestas de Navafría City (capital del universo conocido y por conocer).

Pero ahora, a todos esos momentos tenemos que sumarles la actuación en el Teatro Juan Bravo y la cara de niños pequeños con los ojos brillantes que se nos quedó cuando escuchamos las primeras pre-mezclas de nuestro disco y supimos que, a partir de ahora, cuando queramos que alguien escuche estas canciones ya no vamos a tener que añadir la coletilla: "el sonido no es muy bueno porque es de un ensayo...". Fue un momento increíble por todo lo que significaba: por todos los esfuerzos y horas de ensayos que nos han traído hasta aquí, por todos los amigos que han compartido este sueño que se llama Alma Rota con
nosotros y, muy especialmente, por todos los compañeros que han pasado por el grupo y que, con su esfuerzo, nos han ayudado a que ahora podamos recoger estos frutos.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Que, lamentablemente, prima mucho más la imagen que la calidad musical de los artistas... Y que, afortunadamente, hay muchísimos grupos y músicos de un nivel increíble (muy superior a lo que llega al gran público) que siguen creando, revisando y dando vueltas de tuerca a una música que está más viva que nunca, aunque la industria todavía esté anclada en el pasado y agonizando por ese inmovilismo.

La posibilidad que ofrece internet de escuchar prácticamente cualquier cosa, por desconocido que sea el artista o grupo o lejos que se encuentre, hace que los músicos a la hora de componer puedan tener una cultura musical amplia que les permita salirse de lo habitual. Si en toda tu vida sólo has escuchado la música que ofrecen las radiofórmulas es muy difícil que seas capaz de salir de ahí, pero si has tenido la oportunidad de añadir otros ingredientes a la receta, dejarán un poso que a la hora de componer puede acabar aflorando.

¿Grupos que nos gustan y que no hayamos mencionado ya? De por aquí: Los Petersellers, DePedro, Russian Red, el Nuevo Mester, Los Enemigos, Platero y Tú, Free Folk, Tahures Zurdos, Lagarto Amarillo, Los limones, Fito&Fitipaldis, In Vitro, Nada Serio, Walden Uno, Under Proud, Mamá Ladilla, Los Canallas…
De fuera: The Baseballs, The Bosshoss, Kelvis Ochoa, Kumar, Johnny Cash, Elvis, los Rolling Stones, Damien Rice, Metallica, Aerosmith, Joe Cocker, BB King…

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Nosotros, como magnates de la banca que somos, estamos encantados con que los estados nos den dinero a espuertas para que podamos seguir especulando con él y tampoco nos preocupa lo más mínimo si lo volvemos a perder jugándolo a la ruleta rusa porque lo va a pagar el pueblo en sacrificios y derechos. ¡El mundo es un sitio mágico y maravilloso en el que los sueños de un simpático magnate pueden hacerse realidad!

Alma Rota con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
No, es imposible decir sólo uno: "No será la Tierra" y "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi, "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, "Mentiras" de Enrique Hériz, "Las guerras de nuestros antepasados" y "El camino" de Delibes, "Los renglones torcidos de dios" de Luca de Tena, el Lazarillo, “La sombra del viento”, de Carlos Ruíz Zafón, "El país de las últimas cosas" y “Sunset Park”, de Paul Auster, "Los pilares de la Tierra" y “La caída de los gigantes”, de Ken Follet, "El gran momento de Mary Tribune" de Juan García Hortelano, "Rayuela" de Cortazar, “El camino a la realidad”, de Roger Penrose,"1984" y "Rebelión en la granja" de Orwell, "La balada del abuelo Palancas" de Félix Grande, "El día que Nietzsche lloró" de Irvin D. Yalom, "La forja de un ladrón" de Umbral... La lectura (y la escritura) es un placer inmenso.

...una película?:
Tampoco: “La Misión”, “Amelie”, “12 Monos”, “Todas las mañanas del mundo”, “Big Fish”, “Soy leyenda”, “También la lluvia”, “Intocable”, “Estómago”, “Bienvenidos al norte”, “El halcón
maltés”, “La piel que habito”, “Atraco a las 3, “Pulp Fiction”, “Incendies”, “La voz dormida”, “Sleepy Hollow”, “Million dollar baby”, “La caja 507, “El día de la bestia”, “Pequeña Miss Sunshine”, “¿Quién puede matar a un niño?”, “Willow”, “No habrá paz para los malvados”, “La leyenda del Indomable”, “El Padrino”, “Atún y chocolate”...


...una canción?:
Infinitas: "Bohemian Rhapsody" de Queen, “Princesa” de Serrat, "Nothing else matters" de Metallica, "Sweet child of mine" de los Guns'n roses, "Peces de ciudad" de Sabina, "Libertango" de Piazzolla, "Paradoja" de In Vitro, “Pencil full of lead” de Paolo Nutini, "Eskimo" de Damien Rice, "Yee haw" de The Bosshoss, "Hurt" la versión de Johnny Cash, “Tu vuo Fa’ L’americano” de Renato Carosone, “Creep” de Radiohead, "Paradoja" de In Vitro, "Lo que fuimos" de Walden Uno, "Mañana despertarás" de Nada Serio, "Psicópata" de Pajarracos, "I need a remedy" de Electropelvis...

...un álbum?:
Es de locos intentar decir uno solo: "Turandot" de Puccini dirigida por Karajan y con Plácido Domingo, "En este mundo raro", el último de Los Secretos, “Lejos” de Ara Malikian y Fernando Egozcue, “BSO Mar Adentro” de Carlos Núñez, "El Alquimista Loco" y "Nos vemos en los bares" de los Celtas Cortos, "Los Comuneros" del Nuevo Mester, "Debussiana" de Horacio Icasto, "Diez" de Free Folk, “Sombras de la china” de Serrat, "Nos sobran los motivos" de Sabina, “Sinfonía no.1 en G menor” de Vasili Kalinnikov…

...un grupo o solista?:
Saltándonos todos los que hemos comentado como influencias nuestras nos encantan: Los Petersellers, La Cooperativa Remolachera, Vacazul, Carlos Núñez, La Pulquería, Luar na lubre, Dropkick Murphies, Guano Apes, Green Day, Los Enemigos, Serrat, La Musgaña, Los Canallas, Antony and the Johnsons, Elvis, Los coronas, Johnny Cash, Omar Sosa, Pennywise, Gigatron, Stanley Jordan, Richard Galliano, Luis Delgado, y, por supuesto, Puccini... ¡Qué hombre!

Muchas gracias por vuestro tiempo, y qué sigan los éxitos.
Un abrazo, gracias!


La GiRa
Puedes ver a Alma Rota en los siguientes sitios y fechas:
14/04. Madrid (Sala Clamores)
05/05. Segovia (Teatro Juan Bravo). Presentación de su disco "El final del laberinto".

Cartel del concierto de Alma Rota + Juno & Juno
en la sala Clamores de Madrid el 14-04-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada