eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de abril de 2012

Asfalto - Inédito (2011). Entrevista a Julio Castejón

EL GRUPO

La historia de Asfalto comienza en Madrid cuando el grupo Tickets cambia su nombre por el de Asfalto en 1972.

Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, cuando se juntan José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz). Desde entonces, y hasta 1994, el grupo edita un total de 12 discos: Asfalto (Chapa, 1978), 'Al otro lado' (Chapa, 1978), '¡¡Ahora!!' (Chapa, 1979), 'Lo mejor' (Chapa, 1980), 'Déjalo así' (Zafiro, 1981), 'Más que una intención' (Snif, 1983), 'Cronophobia' (Snif, 1984), 'Corredor de fondo' (Snif, 1986), '1972-1987... 15 Años de música' (Snif, 1987), '1981. Los singles. 1986' (Snif, 1987), 'Sólo por dinero' (Libélula Records, 1990) y 'El planeta de los locos' (Libélula Records, 1994).

Ya en la década de los dos mil, Asfalto edita tres discos mas 'Utopía' (Imagina, 2008), 'Al fin vivos' (Leyenda Records, 2009) y 'Music' (The Fish Factory, 2011).


EL DISCO

La legendaria banda de rock Asfalto, pone en el mercado un disco recopilatorio que lleva por título Inédito (2011). Se trata de temas que no fueron incluidos en los LPs de los primeros años 80, pero también alguna maqueta de canciones que en su día se desestimaron como candidatas a pasar a formar parte de alguno de los discos. Igualmente se encuentra alguna curiosidad “en vivo”.


Asfalto - Inédito (2011)


LA ENTREVISTA

Asfalto es leyenda viva de la música de este país, pioneros del rock ibérico, influyentes en grupos de generaciones posteriores, y una de las más grandes bandas de este país.
Como entenderéis, para nosotros, es un verdadero honor poder hablar con Julio Castejón.

¿Por qué el nombre de Asfalto?.
A decir verdad yo no estaba el día que se decidió. Al parecer fue una sugerencia de los productores de los primeros singles del 72, a los que el nombre de “Tickets”, que es como se llamaba la banda original, no debió gustarles.



Asfalto ha sido pionero en el rock urbano y probablemente, la banda de rock más influyente en el rock español, durante las últimas 3 décadas. La mayoría de las bandas que hacen rock en este país, reconocen que habéis sido la banda que más les han inspirado para sus carreras musicales, pero ¿de cuáles son las influencias de Asfalto para crear un estilo que no existía por entonces en nuestro país?
Éramos cuatro chicos jóvenes, hijos del rock’n’roll, a los que la explosión del fenómeno “Beatles” nos cogió de lleno en plena adolescencia; es ahí que nos da por agarrar una guitarra. Cuando llegamos al inicio de los años 70, hemos aprendido a tocar y además, sin que lo sepamos, portamos con nosotros la esencia revolucionaria que nos hizo contestatarios en un momento en el que en España la libertad era muy limitada.

Descubrimos entonces que el rock es como nuestro lenguaje natural, nos identificábamos con las bandas que en UK o USA lo practicaban y resultó ser un vehículo perfecto para expresar nuestros anhelos. Pero es que además, viniendo de donde veníamos, es decir del pop sesentero, habíamos desarrollado el gusto y la capacidad por cantar bien. Creo que fueron nuestras voces las que nos abrieron el camino y nuestra forma de resultó apreciada en los circuitos musicales en los que ya se apostaba por una nueva forma de hacer.

Nuestro nombre quedaba así unido a la banda sonora de aquellos que anhelaban la libertad en los tiempos de la transición. Siempre se contó con nosotros cuando se organizaron los primeros festivales de rock. Es por ello normal que creáramos tendencia, a pesar de no ser nuestra música muy difundida en los medios; ni en los de antes, ni en los de ahora.



Vuestro último álbum, Inédito (2011), es un recopilatorio de temas inéditos, recuperados principalmente de maquetas vuestras de los años 80 años. ¿Cómo habéis recuperado ese material? ¿De dónde ha salido?
Es un disco dirigido a coleccionistas que debe su existencia porque, Jorge García Banegas (teclista entre los años 78 y 87), tuvo a bien conservar aquellas grabaciones (maquetas) que se correspondían con temas que muchos de ellos rechazamos nosotros mismos dando preferencia a otros que, esos sí, llegaron a los discos.

Asfalto ha sido una banda intermitente en sus apariciones y grabaciones de disco, es verdad que nunca se ha ido del todo, pero, a veces si da la sensación de que os habéis ido. Sobre todo en el largo paréntesis entre El Planeta de los Locos (1994) y Utopía (2008). Con vuestro directo Al fin vivos (2009), el EP, Music (2011) y este Inédito (2011), Asfalto, ¿ha vuelto para quedarse definitivamente?.
Es que realmente el grupo se dio por finiquitado en 1995, ya no había voluntad de recuperarlo después de que, pese ha haber hecho un disco delicioso, como fue “El Planeta de los Locos”, nadie se ofreciera a apoyarnos en su difusión. Eso hizo que la gente apenas se enterase de que existía y así los conciertos de la gira de presentación resultó que fueran deficitarios. Con ello entendimos que nuestro tiempo había pasado y decidimos cada cual emprender sus propios proyectos. Pero con la aparición de Internet descubrimos que la gente no había olvidado el nombre y decidí volver a poner Asfalto en circulación con una nueva apuesta creativa (“Utopía”). Y ahí estamos. La banda sigue sonando maravillosamente, como pocas, pero seguimos siendo opacos para los medios masivos, con lo cual, sólo tocamos para quien nos conoce y nos recuerda, pero son pocos los jóvenes que vienen a escucharnos, pese a que, si vinieran, se sorprenderían de que una banda así exista.



¿Qué proyectos tiene Asfalto para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Disco con temas nuevos, quizás?
2012 es el año en que se cumplen 40 desde que se publicaran aquellos primeros singles, en definitiva, del nacimiento de Asfalto y con ese motivo estaremos en ruta para informar de que seguimos en activo después de tantos años. Cualquiera que muestre 4 décadas de trayectoria, haciendo lo que sea, goza al menos de respeto profesional. Pero como estamos en España, donde la antigüedad es un ”degrado”, ya habrá quien observará en tan larga trayectoria no el valor del esfuerzo y la perseverancia, sino la obstinación. Pero aún así, mientras yo tenga energía, seguiré luchando, no por un reconocimiento, sino por que nada ni nadie quiebre mi voluntad personal de estar. Creo en lo que he hecho, y sigo haciendo, y como decía en “Más que una Intención” (1983) “Si me ves de vuelta, me falta mucho por llegar…”



Asfalto ha pasado por el vinilo, cassette, CD y ahora el mp3. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿O simplemente es un cambio de formato?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Responder a esta pregunta da como para desarrollar una tesis. El mundo digital ya ha acabado con la industria del disco; definitivamente el soporte desaparece, eso ya nadie lo pone en duda. ¿Conservará un fichero digital, que es un intangible, el valor de apreciación que han tenido hasta ahora los diferentes soportes que albergaban contenidos musicales? Al parecer no. Con esto, el futuro de la música, como negocio, como modus vivendi de los músicos, está en entredicho. La profesionalidad, en cualquier área, está refrendada por el reconocimiento del valor del esfuerzo en forma de retribución, así es y así ha sido, pero si no hay retribución, no habrá dedicación, es decir, no habrá profesional. Por tanto la música pasará a ser una especie de facultad que a modo de hobby algunos desarrollarán, y poco más… Me duele decirlo, pero es lo que pienso.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Qué…!!!  ¡¿Era dorada?!! Para nada, todo lo contrario. Si se hurga en los detalles de esa agenda se descubre la desesperación más absoluta. Los grupos jóvenes tienen que pagar para actuar, los consagrados salir en busca de lo que haya en taquilla a propio riesgo y, lo peor, la gente no asiste a los conciertos como lo hacía hace 20 o 30 años acostumbrada al gratis total, o bien limitada por las actuales limitaciones económicas que se viven. Sencillamente hay mucho concierto anunciado porque la música sigue fluyendo y los músicos, casi todos pasionales, necesitan de un sitio donde mostrar lo que hacen. Algunos empresarios se lucran de ello, no mucho, porque no hay mucha utilidad que repartir, pero al menos ellos no arriesgan; los músicos sí.



¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En mi caso la aventura de la música ha sido una experiencia que tuvo momentos muy dulces y alguno amargo pero del que no me quiero acordar. Ya es suficiente gozoso con llegar a vivir de hacer lo que quieres hacer, de emplear tu tiempo en aquello que de verdad te emociona; cosa que tuve la dicha de disfrutar por muchos años. Creo que Asfalto vivió momentos espectaculares entre el 76 y el 86, después vino la travesía del desierto, pero la solvencia que te da la experiencia, lo que te relaja saber que no tienes nada que demostrar a nadie y disfrutar cada vez que te subes al escenario, más si cabe que la primera vez, eso sólo se puede dar después de tantos años de fidelidad a la concepción artística que he procurado conservar pura e intacta, exenta, pese a tanta penuria, de concesiones mercantilistas. Supongo que alguien lo pone en valor cuando vienen a escucharnos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay y habrá siempre maravillosos músicos que nos alegran la vida con obras deliciosas. Es una satisfacción ver que el camino que un día emprendiste, hace cuatro décadas, hay otra gente que se decide a tomarlo pese a que ello les excluye de jugar al juego del mercado. Esto se da aquí y fuera de aquí a diario, y podría poner algunos nombres pero no lo voy a hacer por miedo a olvidarme de alguien tanto o más meritorio.

Como un grupo que siempre ha criticado cosas que nadie se atrevía, suponemos que tendréis una visión especial del #15-M. ¿Qué opinión tenéis de la #spanish-revolution?
¿Revolución? ¿Qué revolución? Yo sigo viendo a la gente tomando cerveza en los bares, supongo que tratando de olvidarse de que ni tiene trabajo, ni lo tendrá. Querido amigo la revolución no ha comenzado a nivel social, puede que a nivel individual algunos sí, la mayor parte de esos ya están fuera de estas fronteras.


Asfalto - Días de Escuela (1978)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos.. 

...un libro?: 
Ahora que me Acuerdo (2011, Quarentena Ediciones) de Julio Castejón.

...una película?:
La Vida es Bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
Good Vibrations (1966) de The Beach Boys – Me devuelve a los tiempos en los que descubrí que nada me interesaba más que la música.

...un álbum?:
Me es imposible elegir sólo uno.

...un grupo o solista?:
Asfalto, es el que mejor conozco.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Es un grandísimo honor para nosotros hablar con Asfalto.
De nada. Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada