eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de abril de 2012

Sex Museum - Again and again (2011). Entrevista a Fernando Pardo

EL GRUPO

Sex Museum eran cinco teenagers amantes de la cultura 60's y la energía del punk cuando comenzaron su andadura en el verano de 1985, en Madrid. De su formación original continúan Marta Ruiz (órgano hammond, teclados y secuenciador) y los hermanos Fernando (guitarra y voz) y Miguel Pardo (voz). Completan la formación Javi "Vacas" (bajo) y Roberto "Loza" (batería).

Comenzaron cantando en inglés, haciendo música salvaje y auto produciéndose su primer disco, rasgos y actitud que han mantenido a lo largo de 25 años de carrera y que les coloca como el grupo independiente con la carrera más sólida, creativa y continuada de este país con ya 13 álbumes a sus espaldas.


EL DISCO

En marzo del 2011 salió al mercado Again and again (2011), un álbum que evoca el sonido de los discos clásicos de vinilo. Cuenta con 11 canciones y está grabado y mezclado por el ingeniero de sonido inglés Barry Sage, al que acudieron para que les ayudara a dotar al disco del ambiente que planeaba en los años 70 en los estudios en que grababan grandes como David Bowie o The Rolling Stones.

Sex Museum - Agian and again (2011)

Editado en  vinilo blanco edición limitada y Digipack en Tritone ,el sello discográfico independiente de Sex Museum y Los Coronas, grabado y mezclado en Infinity (Madrid) y masterizado por John Golden en Ventura (California-USA).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sex Museum?
¡Bufffffffffff...!, hace tanto tiempo... Queríamos un nombre diferente a lo habitual y un amigo que había estado en Amsterdam hacía poco nos sugirió este después de que visitara allí el Sex Museum, un museo de objetos eróticos y sexuales a lo largo de la historia. Nos pareció bien.

¿Cuál es el motivo que incita a Sex Museum a separarse en 1997, en un gran momento de la banda, y qué les incita a volver a juntarse y sacar nuevos temas en 2006?
Estuvimos parados de principios del 98 al verano del 99 porque a parte del grupo se le fue la hoya con las drogas y el alcohol y acabamos derivando a una situación muy incómoda, inaguantable. Nos convertimos en unas “tiránicas rockstars con zapatillas de felpa”, cuando no eramos otra cosa que un grupo de garito con opciones de crecer algo mas. Aún recuerdo al bajista totalmente borracho y puesto hasta las orejas destrozando camerinos al grito de “soy una estrella”. Había que parar y replantarse que es lo que queríamos hacer y como, ibamos directos por el camino de la autodestrucción.

En el 99 volvimos a juntarnos y en el 2000 sacamos el disco Sonic, todo parecía que iba a ser diferente pero en unos años llegamos a lo mismo, a una espiral de estupidez y caos dentro del grupo causada de nuevo por los excesos. Esta vez cambiamos a los miembros problematicos y el problema desapareció. Con los años uno aprende que conviene acabar con ciertos problemas de raiz, pero en su momento creíamos que las cosas se podían hablar y solucionar.



Hoy por hoy, Sex Museum, es uno de los grupos más influyentes en las nuevas bandas indie pop rock, pero ¿cuáles fueron vuestras influencias?.
Una mezcla de garage americano con grupos ingleses de Rock, Pop y psicodelia de los 60, algo de hard rock setentero y bastante punk rock. Empezamos muy influidos por la música de los 60 pero poco a poco empezamos a mezclarlo con todo lo que íbamos descubriendo y que nos gustaba, tanto nuevo como antíguo, hasta que a base de referencias formamos un estilo propio. Para resumir, somos un grupo de Garage que rockea duro con bastantes toques psicodélicos.

¿Cuál es el motivo de titular Again & again (2011) a vuestro último disco?
Eso es básicamente a lo que nos dedicamos desde hace muchos años, a sacar discos una y otra vez - again and again - a seguir dando conciertos una y otra vez - again and again de nuevo -.



La edición del recopilatorio 15 Hits That Never Were (2008) con la regrabación de los éxitos de la banda, y el lanzamiento de Again & again (2011) ratifican el regreso iniciado por Sex Museum tras la edición de United (2006). Esto no parece temporal, Sex Museum han vuelto para quedarse, y para volver a estar entre los mejores por la calidad de los temas ¿no?.
En realidad como te comentaba antes nos volvimos a juntar en el 99 y entre el 2000 y el 2006 sacamos tres discos, dos de estudio y uno en directo. Lo que hace que por temporadas estemos un poco fuera del radar es que somos un grupo que hacemos todo a nuestra manera y a nuestro ritmo y además de en Sex Museum tocamos o colaboramos constantemente con otros grupos. Por eso da la impresión de que en ocasiones estamos parados cuando en realidad estamos metidos en otros proyectos. Creo que con el tiempo nos hemos convertido en una especie de “cooperativa de r’n’r” o “colectivo del rock” en el que varios de los miembros de los grupos vamos sacando discos y girando con otras formaciones, con Sex Museum como “grupo madre”.

¿Qué tal acogida ha tenido vuestro regreso entre el público? ¿Ventas de discos, entradas de conciertos, ...?
Bien, sobrevivimos y seguimos con ganas de seguir probando cosas nuevas y de tocar todo lo que podamos. Lo de las ventas de discos es otro asunto, ahora es complicado vender discos, pero vendemos lo suficiente para seguir en movimiento y sacando nuevos discos, que para como están las cosas no está nada mal.



¿Cuáles son los planes de Sex Museum para 2012?. ¿Nuevo disco quizás? ¿Más conciertos en salas y festivales?¿Algo que podías adelantarnos?.
Como te decía antes, los miembros de Sex Museum somos como un colectivo de r’n’r que participamos en varios proyectos a la vez. Este año estamos tocando a saco con los Corizonas y es probable que saquemos disco a final de año con los Coronas, aunque hay hueco para hacer algo con Sex Museum, aún no lo tenemos muy claro. Ya veremos de aquí a unos meses en que nuevos proyectos nos metemos. Y mientras tanto, a tocar a saco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música si que va a cambiar, de hecho lo está haciendo constantemente y con poder adaptarse a los tiempos actuales ya es suficiente. Durante décadas ha sido un enorme negocio en lo económico y una gran farsa en lo artístico. Imagino que la mayoría de los consumidores durante años no buscaban en la música mas que algo para usar y tirar, el éxito de un año estaba totalmente olvidado el siguiente y así año tras año, negocio puro y duro.

Ahora, gracias a internet, ha crecido todo lo relacionado con la música independiente, lo que a grupos como nosotros nos viene muy bien. Si fuera por las compañías de discos multinacionales, en españa llevaríamos mas de 10 años oyendo solo derivados de Operación Triunfo, así que menos mal que la música independiente se ha convertido en la alternativa para los que buscamos algo distinto.
Y respecto a como vemos el futuro de los músicos, pues complicado y distinto de como ha sido hasta ahora. Ni mejor ni peor, distinto.

Fernando Pardo de Sex Museum con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, pero cambia mucho dependiendo de las ciudades y de las regiones. Por el norte hay mucho movimiento, por el centro depende de cada sitio y por el sur baja bastante. Pese a esto es cierto que hay una época mejor para los conciertos, pero a la vez hay muchas restricciones y problemas para las salas de conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como músicos nuestro mejor momento es ahora y en plan recuerdo el final de los 80, eran tiempos salvajes y muuuuuuy divertidos. La mitad del grupo aún era menor de edad y no parabamos de girar por toda españa y europa en una época en la que todo estaba muy abierto y poco controlado.

Sex Museum - I'm falling down (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Elogio de lo insípido (1991) de Francoise Julien.

...una película?: 
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.

...una canción?:
When It’s Over (1981) de los Wipers.

...un álbum?: 
Quadrophenia (1973) de The Who.

...un grupo o solista?:
Link Wray.

Muchas gracias. Un verdadero placer poder entrevistarte.
Gracias a ti, un placer !

No hay comentarios:

Publicar un comentario