eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de abril de 2012

Grises - El hombre bolígrafo (2011). Entrevista a Eñaut.

EL GRUPO

Grises es un banda creada en 2009 ene Zestoa (Gipuzkoa) que hace música alternativa e Indie pop y está formada por cuatro chicos y una chica que consiguen con un sonido repleto de color y optimismo ponerte las pilas, engancharte desde la primera escucha.

Eñaut Gaztañaga (voz y guitarra), Amanca Gaztañaga (voz), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Antonio Diniz (batería) son Grises, y si existe un nombre que no defina la música de "grises" es precisamente el suyo propio. Contradictorio o no, este proyecto viene a ser sinónimo de fiesta asegurada, una danza indie que logra hacerte saltar, bailar y gritar.


EL DISCO

Llegan con El Hombre Bolígrafo (Origami, 2011) su primer largo. Nueve cortes llenos de ritmos bailables y melodías pegadizas, que prometen un directo divertido hasta el desfallecimiento. Para su primer trabajo han huido de sonidos obvios y aburridos en busca de un concepto propio, dando salida a nueve pistas que funcionarían en cualquier club de baile. Un caos controlado que no admite negativas.

Grises - El hombre bolígrafo (2011)

El disco de GrisesEl hombre bolígrafo (2011), suena como una bocanada de aire del norte en verano. Canciones frescas y joviales, llenas de optimismo que te enganchan en la primera escucha. Melodías con sonido pop acogedor y familiar.

Canciones, como dicen ellos mismos "sensibles, auténticas e hipnóticas", compactas, perfectamente construidas, e intensas... A caballo entre el pop minimalista y eléctrico de Plástico eléctrico, Chicle pegados o El Hombre bolígrafo con sonido ochentero,  y la tendencia pop rock de grupos como DorianCatpeople, e incluso a Arcade Fire o Belle & Sebastian,  en temas como la tremenda Parfait o Polaroid y en las joyas tan fantásticas como Daiquiri,  la instrumental Aspiradora espacial o el grandísimo tema No es imposible.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Grises?
Grises es una abreviatura del nombre de un grupo que tuvimos antes. Muchos dicen que se contradice con nuestra música, y la verdad es que es así, pero por otro lado, “grises” son un tipo de marcianos venidos a la tierra…y así es como nos sentíamos un poco en nuestro entorno en ese momento de nuestras vidas.

Cuando te dicen que hay un grupo que se llama Grises, lo que menos piensas es que hacen música pop muy fresca y optimista. Vuestro sonido parece inspirado en grupos de los 80 y primeros de los 90, con aderezo contemporáneo, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales?.
Bueno, escuchamos mucha música de todo tipo. No nos cerramos en un estilo concreto, nos gustan las grandes canciones, da igual de quien sean. Nos encanta descubrir nuevos grupos y conocer nueva música. En este disco nos dejamos llevar por la energía que teníamos, las ganas de desenfreno que sentíamos, queríamos volvernos locos en el escenario y disfrutar. Creo que en ese momento, mientras duro el proceso de grabación, escuchábamos mucho a Arcade Fire, The Cinematics, Foals, Editors…


¿Por qué el título de disco El Hombre Bolígrafo para vuestro último disco?
El nombre viene de un amigo Escocés del grupo que se apellida “Penman”. El mismo decía que era “ El hombre bolígrafo” nos hizo gracia y nos gusto como título de nuestro disco.

Vuestro disco El Hombre Bolígrafo (2011) resulta un gran disco canciones hechas con fantásticas melodías (nos encanta el tema de  Parfait, creemos que es increíble) con temáticas ambiguas entre modernidad y retro. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Es un disco muy visceral, es lo que nos salió en ese momento, no fue muy premeditado, nos dejamos llevar por el momento y las sensaciones que teníamos. Siempre nos gusta trabajar la melodía y el ritmo, nos gusta bailar y pasarlo bien pero también nos gustan las canciones de grandes estribillos y es lo que intentamos hacer, también queremos transmitir sentimientos.


La producción de este álbum es de una calidad excelente. ¿Cómo ha sido la grabación de álbum? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
La grabación en si fue un poco anecdótica y extraña. Duró mucho tiempo por que al principio la idea que teníamos era sacar un EP de 5 temas. Fuimos a grabar al estudio de unos amigos de Bilbao por que el estudio de Eñaut (voz y guitarra del grupo) todavía estaba en obras. Allí grabamos las baterías, el bajo y las guitarras. Después de eso estuvimos en contacto con una discográfica y nos aconsejo que era mejor sacar un disco largo por lo que tuvimos que hacer rápidamente más canciones y volver a grabarlas. Cuando se hizo el estudio de Eñaut grabamos los sintetizadores, algunas baterías y las voces y comenzamos a mezclar el disco allí mismo, para entonces ya había pasado ya casi un año y cuando intentamos volver a hablar con la discográfica que nos aconsejó sacar un disco de larga duración la cosa no avanzaba y se alargó otros meses más. En ese momento llegó Miguel de Origami Records y nos encantó todo lo que nos propuso así que decidimos sacar el disco con Origami.

¿Está cumpliendo a vuestras expectativas los resultados obtenidos de vuestro disco El Hombre Bolígrafo (2011))? ¿Qué tal ha sido la acogida por parte del público?
En un principio el disco pasó un poco desapercibido, pero poco a poco creo que va cogiendo su lugar. La reacción del público en los conciertos es excelente, se ve que la gente disfruta mucho y estamos muy contentos con ello. Poco a poco van saliendo cosas y estamos disfrutándolo mucho la verdad.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No tengo ni idea de cómo evolucionará todo esto, la verdad es que lo digital tiene sus cosas buenas y malas. Creo que para grupos como nosotros, Internet es algo bueno, por que podemos darnos a conocer. Pero también creo que al final los grupos se caducan más rápido por que puedes descargarte un disco, escucharlo un par de veces y al día siguiente descargarte otro y olvidarte del primero. Yo creo que cuando comprabas un disco le dabas más vueltas por que te había costado un dinero. Por otro lado ahora hay muchísimas posibilidades para encontrar música de tu gusto y conocer nuevas producciones y eso es algo que te enriquece. Esa es mi opinión, alguien que trabaja en un sello grande probablemente te dará otra muy distinta y seguro que también tendrá su razones.


 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando firmamos con Origami fue un gran momento, estuvimos buscando eso mucho tiempo y cuando pasó realmente estábamos muy emocionados. Fue un gran día. Pero también el primer festival que hicimos, la verdad es que todavía estamos emocionados con todo esto. Disfrutamos mucho de todo lo que nos está pasando.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Creo que estamos viviendo un momento bueno, están saliendo grandes grupos y la escena musical está muy viva aunque no se vendan casi discos. Hay grandes festivales y cada año hay muchos grupos y directos que nos sorprenden. Nos encantó el disco de “El Columpio Asesino” o “Haria” de “Berri Txarrak entre otro muchos. A nivel internacional hemos escuchado mucho M83 y nos siguen sorprendiendo las producciones de “Alan Moulder” o “Flood”.

Grises - Parfait (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La Historia Interminable (1979) de Michael Ende.

...una película?:
Willow (1988) de Ron Howard

...una canción?:
Bittersweet Symphony (1997) de The Verve.  

...un álbum?:
Mellon Collie and the infinite sadness (1995) de The Smashing Pumpkins

...un grupo o solista?:
The Smahing Pumpkins.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.
Muchísimas gracias a vosotros! Hasta pronto! Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada