eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de abril de 2012

De Mal En Peor - Nuestra Realidad (2011). Entrevista a De Mal En Peor

eL GRuPo
De Mal En Peor es un grupo de punk rock de Béjar (Salamanca) creado en 2002 y formado por Eduardo Nieto (voz), Fernando Cascón (bajo y coros), Rubén Hª Callejas (guitarra y coros), Juanjo “Japo” Martín (batería y voces).

Al poco de formarse el grupo empiezan a hacer conciertos por la zona de Salamanca, demostrando en este tiempo, con su potente directo, que tienen mucho que decir en el panorama rockero nacional. A finales del 2002 empiezan a preparar lo que es su primer disco Usted que tanto mira….. ….que opina de esto? (2002). Un disco compuesto por 13 temas de cosecha propia, llenos de gran crítica social en sus letras y en los que juegan musicalmente desde el rock más cañero, hasta el ska mas melódico. En 2005 el grupo entró a grabar su segundo trabajo, Rompiendo el Silencio (2005), con 14 temas mucho más maduros y elaborados musicalmente, y un sonido mucho más limpio y contundente.


eL DiSCo
En el año 2010, De Mal en Peor entra a grabar su tercer trabajo discográfico bajo el título Nuestra realidad (2011), donde se muestran cien por cien activistas y combativos en la defensa del oprimido, explotado y marginado.

De Mal En Peor - Nuestra Realidad (2012)

El último disco de De Mal En Peor,  Nuestra Realidad (2012) es un disco de punk rock con temas directos, sin tapujos, temas de lo que piensa la calle, de lo que nadie dice.... donde las letras de las canciones cobran vital importancia. Letras que le dan un repaso a esta sociedad en la que vivimos, implicación a nivel mundial  con temas como África o Stop globalización, letras auto-críticas como en Preso de mis errores, o reflexivas como en Akí tengo una vida, ...Cuentan incluso con la colaboración de Maxi de Fe de Ratas en el tema Sentir ke eres libre. Un disco para hacer sentir incómodo a más de uno.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de De Mal en Peor?
El nombre salió de varias situaciones en las que todo nos salía mal y siempre se nos venía a la boca el dicho de “vamos de mal en peor”, nos gustó y lo cogimos como nombre.

El estilo de música que interpretáis es rock urbano del de toda la vida, con un toque heavy metal, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Todo lo que hemos escuchado o seguimos escuchando nos influye directa o indirectamente porque es la base con la que empieza cualquier formación, pero evidentemente todo grupo tiene su estilo o toque personal que nos hace diferentes unos grupos de otros. Los grupos que nos pueden haber influido van desde La Polla, Kortatu, Piperrak, Reincidentes, Fe de Ratas, Boikot, Segismundo Toxicómano......



Vuestro disco Nuestra Realidad (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, otras románticas, a veces auto-críticas y reflexivas en general ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Creemos que la música es una forma de expresión, y el contenido es importante. No creemos que nunca nos salga una canción que en la letra se diga algo superfluo. Somos bastante críticos en nuestras letras y denunciamos lo que creemos que esta mal.

En la composición cada uno ponemos nuestro granito de arena. A la hora de elaborar los temas no pensamos en cómo va a ser el tema, si no que vamos trabajando según va saliendo y lo que nos va pidiendo la canción, si algo no convence a alguno, se cambia.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Bueno nunca nos lo hemos planteado. Empezando por la base de que nuestro inglés es muy limitado y no se cuantas canciones podríamos componer con (hello, goodbye, name, ...y poco má). Fuera de coñas, no sería fácil expresar nuestras letras en un idioma que no es familiar para nosotros. Nos gusta entender lo que escuchamos y creemos que la gente que nos escuche debe entender lo que queremos transmitir.

Los grupos que eligen otro idioma me parece muy respetable, pero yo personalmente no soy de los que los escucharía por no entender lo que dicen en sus canciones.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Nuestra Realidad (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Bueno, desde que llevamos presentando el disco, la respuesta ha sido bastante buena. Siempre hay bolos mejores y peores, pero la respuesta del público que acude a vernos ha sido muy buena. Gente que no nos conoce sale encantado de los conciertos. Eso es buena señal.

Para la promoción anunciamos tanto la gira como la salida del disco en las principales paginas de Internet dedicadas a este tipo de música y revistas especializadas en nuestro estilo.

Para conseguir el disco hay varias opciones: en los conciertos, en tiendas Tipo, o a través de nuestra tienda on line desde nuestra web: http://www.demalenpeor.es/ o nuestro myspace www.myspace.com/demalenpeorgrupo.

¿Cuáles son los planes de De Mal en Peor para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
En principio este es el último año en que DE MAL EN PEOR seguirá de gira con la formación actual. Nuestro cantante abandonará este año el grupo por temas personales y de momento no sabemos si DE MAL EN PEOR seguirá o el resto del grupo formará un nuevo proyecto. De momento vamos a seguir tocando y preparando tres conciertos especiales para celebrar los diez años del grupo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo musical como lo entendíamos hace unos años ya no existe. Hay que renovarse y hacer del enemigo un aliado.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cuesta mucho conseguir locales o salas donde tocar y no perder dinero por hacerlo. Incluso con la oferta que puede haber muchos fines de semana, la gente no siempre acompaña. No creo que estemos ante una época dorada, ni mucho menos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que no destacaría ninguno en especial, pero si la experiencia global de todos estos años y los recuerdos que te quedan cuando hechas un vistazo atrás.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos..
...un libro?: Las Trece Rosas (2003) de Jesús Ferrero.
...una película?: American History X (1998) de Tony Kaye.
...una canción?: Cada vez (2010) de Desakato.
...un álbum?: Carácter (2011) de Mala Reputación.
...un grupo o solista?: Boikot.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario