eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de abril de 2012

Under Duress - 191 bpm (2012). Entrevista a Under Duress

eL GRuPo
Under Duress es una banda madrileña de música rock, compuesta por Fernando Sanz (voz), Alberto Aguilar (guitarra) y Juan Marcos González-Irún (bateria) y Andrea Bonfiglio (bajo).

Under Duress es un proyecto que nace en el verano de 2008 con el propósito de componer música propia: rock alternativo, garage y actitud punk, ritmos rápidos y mucha guitarra! .

Después de una buena actividad en directo... en el primer bienio por distintas salas madrileñas (Gruta 77, Juglar, Ritmo y Compás, Hebe, Siroco, Sol…), así como por diferentes ciudades españolas (Granada, Valencia, Gijón, Córdoba, Bilbao, Barcelona, Oviedo,…); En verano de 2011, Under Duress graba su último EP, producido por Emilio Mercader, uno de los productores más reconocidos en el panorama musical actual, que será presentado oficialmente durante el 191 BPM tour 2011-12. Además, En primavera 2012, Under Duress ha anunciado su primer mini-tour por Italia, en Sicilia.


eL DiSCo
191 bpm (2012) el disco de Under Duress es una bomba termonuclear convertida en 4 trayazos de intensidad musical, de energía en forma de acordes, de destrucción masiva de aburrimiento y un canción de lluvia.


Under Duress - 191 bpm (2012)

Con la misma potencia de The Offspring y el descaro de The Red Hot Chili Peppers, Under Duress, nos dejan en este álbum una muestra de lo que son capaces de ofrecer en directo. Come with us, es el tema con el que se abre el EP, un tema que empieza enérgico e intenso, y que es una carta de presentación del contenido del disco, que es un verdadero huracán de música rock.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Under Duress?
Under Duress significa “bajo coacción”, y la verdad es que hoy en día casi todo el mundo vive así… Todos estamos coaccionados de algún modo.

El estilo musical que hacéis es una mezcla entre el rock californiano de The Offspring y Red Hot Chilli Peppers, con alguna tendencia al grunge. ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música? ¿Cuáles son vuestras influencias reales más directas?
El estilo de música salió de manera natural al juntarnos.
Todos los miembros crecimos escuchando rock en todas sus vertientes y épocas, desde clásicos de los 60/70 como The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple o AC/DC, a noventeros como Stone Temple Pilots, Pearl Jam, The Hives o Nirvana, pasando por grandes de los 80 como Metallica, Queen o Mötley Crüe.



Cantáis en inglés,¿Por qué habéis tomado esta decisión en vez de cantar en castellano? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Hay elementos en la dinámica de Under Duress que nos permiten estar cómodos, disfrutar del Viaje y el inglés es uno de estos. Solemos componer a partir de una melodía o una idea armónica que Nano (voz) y/o Angus (guitarra) traen y la trabajamos y cerramos entre todos en el local. Todos aportamos.

Curioso el título de vuestro álbum, ¿por qué lo habéis titulado 191 bpm (2012)?  
La sensación que nos daba al tocar las canciones durante la grabación y posteriormente al escucharlo era de velocidad, de ritmo cardiaco acelerado. 191 bits por minuto se aproximan al límite de una persona antes de que se le pare la patata.



Vuestro disco 191 bpm (2012) se puede escuchar en vuestra web de forma legal y gratuita. Pero si yo quisiera hacerme comprarlo o hacerme con una copia en formato físico que tendría que hacer?
Puedes comprar nuestro disco atraves de nuestra pagina web http://www.underduresstheband.com/ o en nuestros conciertos. El disco sale al precio simbolico de 5 euros!


¿Está respondiendo el público a vuestras expectativas respecto a vuestro disco 191bpm (2012)?
Sí! Mucha gente nos comenta que están encantados con el toque y la fuerza que le hemos dado al disco, hay mucha opinión diferente sobre cual es la canción que más gusta del disco, y eso nos alegra. El haber trabajado con Emilio Mercader nos ha hecho pulir el estilo y terminar de enderezar el rumbo de Under Duress, además de aprender un huevo de un gran profesional.



¿Cuáles son los planes de futuro para Under Duress en el 2012. ¿Quizás un nuevo disco en breve? ¿Algún acontecimiento, conciertos en el extranjero o festival importante que podáis contarnos?
De momento estamos centrados en la gira y promoción de 191 bpm. En menos de un mes tenemos nuestra primera visita a Italia con 3 fechas en Sicilia, y estamos cerrando cosas para verano. Aún así, tenemos material nuevo y en un corto/medio plazo volveremos al estudio, pero no queremos fijar una fecha por ahora.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo ya ha cambiado.
El músico será como un artesano capaz de hacer todo, sin intermediarios.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El pack del músico tiene mucha, muchísima mierda. Pero es como una droga, no puedes parar. Cuando vuelves a casa después de recorrer más de 1000 km en un fin de semana, la satisfacción de haber dado un gran bolo donde la gente ha disfrutado es una sensación cojonuda y sabes que sigues vivo.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nos gustaría destacar a grandes grupos nacionales como Berri Txarrak, Sex Museum o Havalina, que demuestran el gran momento del rock estatal.



En el panorama internacional, da gusto ver como bandas con muchos años y giras a sus espaldas, como Foo Fighters, Jane´s Addiction, Queens of the Stone Age o los Peepers se suben al escenario y transmiten la misma fuerza y energía que hace 15 años. Viendo como otros que podían haber sido igual de grandes se dejan llevar y se pierden entre medias, es admirable.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Hay que darle caña!




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Rebelión en la granja (1945) de George Orwell.
...una película?: Trainspotting (1996) de Danny Boyle.
...una canción?:  Ace of Spades (1980) de Motörhead.
...un álbum?: Sonic Temple (1989) de The Cult.
...un grupo o solista?: Kyuss.

1 comentario: