eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de abril de 2012

Jane Joyd - Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012). Entrevista a Elba

LA ARTISTA

Jane Joyd es el proyecto musical de Elba Fernández (A Coruña).

En poco más de un año se ha asentado como una de las propuestas con más potencial en el panorama independiente. Con tan solo un EP Jane Joyd (2010) se ha posicionado como promesa gracias ser ganadora del Proyecto Demo 2011 (RNE 3 y FIB) así como a actuar en varios festivales de primera línea estatal.

Hasta la fecha el boca a boca y el talento de Elba la han llevado a compartir cartel con artistas de la talla de DePedro, Basia Bulat, Greg Dulli, James Yuill, Matt Elliott,… gracias a una primera grabación exquisita en los Estudios Abrigueiro (Arturo Vaquero) y acompañada de músicos como Xulio Vázquez, Mikelini, Kiko, Alejandro González,… y llegado a ser nominada en los Premios Pop-Eye en la categoría de mejor Demo 2011.

Ahora se edita su nuevo EP,  Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012).


EL DISCO

La evolución de Jane Joyd de su anterior EP de disco homónimo, a su nuevo EP,  Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012) es impresionante. No solo no ha perdido ni un ápice de la originalidad de su debut, si no que le ha incrementado la expresividad en sus melodías de una forma superlativa, consiguiendo que cada canción sea un cuadro impresionista, donde la luz de su música cobra esencia vital escondida tras retazos de desolación y de confusión.

Jane Joyd - Shy Little Jane Presents: 
The Dramatic Tale of Her Animals (2012)

Cuatro temas de música experimental, que te transportan al mundo interior de Jane, permitiéndonos encontrarnos con una genialidad mayor de la que cabía imaginar con su primer disco.
Mucho talento en esta joven de voz potente y de amplias miras. El futuro es prometedor.


LA ENTREVISTA

Habíamos escuchado el primer EP de Jane Joyd, de título homónimo, y nos gustó mucho.
Estábamos preparando una entrevista para ella, cuando de pronto, nos enteraremos de Jane sacaba un nuevo EP a la venta. Así que aceleramos la posibilidad de poder hacer una entrevista, y amablemente accedió, entre el caos del lanzamiento del disco.

¿Qué le lleva a Elba Fernández a cambiarse el nombre por Jane Joyd?.
Jane es Elba pero Elba no es Jane. Jane es una parte de Elba, simplemente.

Tu música es una mezcla de pop, rock, folk,… incluso algún tema con un toque country, siempre interpretado en inglés.¿Cuáles son tus influencias más directas?
No tengo influencias muy predefinidas, la verdad, creo que lo que hago es un poco una ensalada de un montón de sonidos. Quizás puedan tener un poco más de peso artistas como Sufjan Stevens o Bon Iver, de una manera más consciente, pero en el subconsciente habitan un sinfín de sonidos y formas de construír la música que salen de manera natural y que posteriormente sí recuerdan a otras. Música que se va depositando durante años.



¿Por qué has titulado a tu nuevo disco Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012)?
Es un disco pequeño con un título largo. El título resume la temática del disco, 4 historias personales, dramáticas y representadas a través de 4 animales. También se refleja esa parte introspectiva de la autora.

¿Cómo esperas que responda el público ante tu nuevo trabajo Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (2012)?
No es un tipo de música que entre de primeras, tampoco es un disco que pueda escucharse en cualquier momento, está concebido para ser escuchado en momentos muy concretos, por lo tanto puede ser el típico disco que dependerá un poco del ánimo del oyente. Está hecho con una densidad sentimental bastante marcada. Al que le guste de alguna manera se sentirá representado.



¿Qué proyectos tiene Jane Joyd para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Festivales o eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Ahora mismo poco se puede adelantar, pero habrá oportunidad de ver a Jane Joyd en varios formatos,...hasta septeto.

¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueless componer y trabajar?
Siempre digo que la música para mí es una catarsis, así que de una manera más o menos disfrazada vierto miedos, frustraciones, preocupaciones... el proceso de composición puede variar, a veces una letra viene a través de una melodía, otras viceversa. Siempre empieza con una estructura muy básica que luego se va deconstruyendo a medida que van entrando en escena el resto de instrumentación.



Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué crees que ocurre esto?
La respuesta está en el papel de la mujer en las artes y las dificultades de desenvolverse en ellas por razones de género a lo largo y ancho de la historia. Así que en la música como en otras disciplinas hoy en día la mujer es más libre e independiente en ese sentido, aunque queda todavía mucho camino.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la música termine con la era digital, como todo la música forma parte de una evolución, ha mutado y sigue mutando, y tal y como la conocemos ahora tampoco se parece mucho a cómo era hace pocos años. El mundo de la música tendrá también que adaptarse a las circunstancias, pero hay algo fantástico en ella y es que los directos siempre serán los directos, eso es difícil que cambie.



Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si dorada, porque hoy en día lo dorado reluce poco. Pero es cierto que la oferta musical es grande y variada, lo cual se agradece mucho. El músico tiene que salir mucho más a la carretera, y realmente a mi modo de vivir la música en un directo es donde realmente el músico se juega todas sus cartas.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día que junté dos acordes con la guitarra.



Jane Joyd - Shy Little Jane Presents: 
The Dramatic Tale of Her Animals (2012)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Pues el que estoy terminando ahora Cosas que los nietos deberían saber (2011) de Mark Oliver Everett.

...una película?:
...Uf! venga Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson.

...una canción?:
De cara a la pared (1997) de Lhasa de Sela.

...un álbum?:
Bon Iver, Bon Iver (2011) de Bon Iver.

...un grupo o solista?:
Sufjan Stevens.

1 comentario:

  1. Pues yo he flipado con la web que le han montado www.esgallacreacions.com En ella puedes escuchar los 4 temas, leer las letras de sus canciones y además disfrutar de unas ilustraciones chulísimas. la web es www.dramatictale.com

    ResponderEliminar