eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de abril de 2012

Sinvergüenza - Génesis (2012). Entrevista a Javi y Sonia

EL GRUPO

Sonia Zamora Acosta nace en Madrid un 25 de Septiembre, después de hacer apariciones en la pequeña pantalla (Cuéntame, Sin Tetas no hay Paraíso, ¿Hay alguien hay?, El Asesino Dentro del Círculo, Uco.....) y en la gran pantalla(Agora, Una hora más en Canarias....), también colaboraciones en diferentes proyectos musicales para otros artistas y actuar con varias orquestas en el ámbito nacional ,recibe la llamada de Javier Álvaro Barroso y decide unirse al proyecto de Sinvergüenza. Una gran voz con una sutileza y una calidez que embriaga y arropa como pocas.

Javier Álvaro Barroso nace en Segovia un 8 de mayo, guitarrista y compositor de Sinvergüenza, lleva tatuado en el brazo izquierdo la palabra “sinvergüenza” y de ahí, el nombre del grupo. Decidió aprender a tocar la guitarra después de asistir a un concierto de Revólver. Con cajones llenos de poesías y partituras, es un entusiasta de la música pop-rock nacional. Un rato charlando con él basta para darse cuenta de que estás ante un tipo peculiar, distinto y auténtico. No se deja llevar por modas ni por intereses, como dice Sonia, “Javi , es simplemente Javi”.

Un simple ensayo les sirvió a ambos  para darse cuenta de que Sinvergüenza nacía en ese momento, Era el verano de 2011,Y te vas (2011) fue la canción  que hizo posible la unión musical de Sonia y Javi. En poco  tiempo llegaron los primeros conciertos en Segovia, Madrid y Valencia, con una buena aceptación por parte del público y críticas en diarios.

Génesis (2012) es el título del primer disco de Sinvergüenza que cuenta con la colaboración estelar de Javi Molina de Hombres G. Se comenzó a grabar a principio de marzo de 2012 y está producido por Álvaro Quesada y grabado en los estudios del mismo Quesada en Madrid. El disco consta de 12 canciones de Pop, Rock, con un tema Bossa Nova y otro de Rock & Roll. Canciones sin compromiso, con letras románticas, y vivencias sencillas y cotidianas, compuestas por Javier Álvaro Barroso, salvo la poesía de Juan Antonio Martín titulada  Colgada en ti cuyo texto ha sido adaptado musicalmente por Javier.


EL DISCO

A veces una gran portada no hace una gran disco.
Pero hay otras que, pero hay veces que una gran portada acompaña a un gran disco.
Hubo un tiempo en el que la música se creó para la diversión, pura diversión, sin ninguna pretensión más. Este tipo de música la disfrutaron en  los 60 y en los 80, en España ,dos generaciones que miraban la originalidad, la frescura y cómo era de bailable la canción, ya fuera suelto o "agarrado".

Sinvergüenza - Génesis (2012)

En su disco debut, Sinvergüenza recupera ese estilo ochentero, heredado de los 60, que en el 2000 supieron hacer suyo grupos como El Canto del LocoLa Oreja de Van GoghGuaraná, y que entre tanto indie e intérpretes melódicos parecía destinado a la extinción.

Con Sinvergüenza se recupera el pop fresco de calidad, sin más pretensión que hacerte pasar un buen rato, hacer que te olvides de tus problemas y de los que asolan el mundo, con canciones fáciles de recordar, canciones que a cada escucha te gustan más, con letras con las que eres capaz de identificarte, porque hablan de ti, y que por ese motivo, haces tuyas las canciones. Te hacen sentir como en casa, y eso queda implícito en la carátula de Génesis (2012), con los sofás y luz acogedora de una lámpara.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sinvergüenza?
JAVI: (risas) El nombre de Sinvergüenza tiene su historia. Mi padre siempre me lo llamaba y un día, comiendo en casa, le dije que si me lo volvía a decir me lo tatuaba, él riendo me lo volvió a decir y esa misma tarde me lo tatué en el antebrazo izquierdo.
SONIA: (risas) La verdad que es un poco sinvergüenza, así que el nombre le viene al pelo…nunca mejor dicho (risas). Creo que su punto canalla junto al mío mas inocente es una mezcla especial.

El sonido de Sinvergüenza es un pop rock, con un punto folk de cantautor. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a hacer esta música tan especial?
SONIA: Dado que el compositor de las letras y las melodías es Javi, el estilo lo lleva más él, aunque yo le doy mi toque personal a la voz. Mis influencias musicales son muy variadas, desde intérpretes del soul al pop español. Claro que Javi me esté introduciendo en el rock más canalla y eso me está gustando mucho….
JAVI: Yo soy más básico en cuanto a estilo musical. La influencia folk de cantautor, me viene sin duda de Enrique Urquijo del que soy un apasionado y del maestro de los canallas Don Joaquín Sabina. pero lo que más he consumido de siempre es el pop-rock nacional: Ronaldos, Hombres G, Quique González, Loquillo, ECDL, Revólver, Burning, y últimamente lo gozo con Leiva, me trae loco….es tremendo.


¿Por qué habéis titulado e Génesis a vuestro disco?
SONIA: Después de mucho pensarlo y darle vueltas decidimos llamarle "GÉNESIS" por que es el comienzo, "el renacer" de una carrera musical juntos que esperamos sea muy larga.
JAVI: La verdad es que la idea del titulo es de Sonia, aunque a mi me viene al pelo. Después de sufrir una larga enfermedad, digamos que fue un punto de inflexión en mi vida, en todos los aspectos. Por lo tanto el titulo de GÉNESIS me viene al pelo (risas). Además, según los mayas es el fin de año el inicio de una nueva era, de un renacer. Es que veo mucho cuarto milenio (risas).

Sinvergüenza está a punto de sacar Génesis (2012) el primer disco de la banda, ¿Podéis explicarnos cómo es esa sensación? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos de la grabación?
SONIA: Ya podéis imaginados la sensación que uno puede sentir cuando esta haciendo algo que desea tanto… Además cuando mi compañero es alguien tan especial como Javi, no puedo estar más contenta…. También tenemos la suerte de contar con la producción de un gran amigo y profesional como es Álvaro Quesada.
Anécdotas en la grabación….la verdad que no hemos tenido ningún incidente destacable pero nos reímos mucho sobre todo cuando el productor se inventa letras un poco obscenas para grabar alguna guía de algunos temas…
JAVI: Yo dije, “¡qué coño hago aquí!”….Era como que todo me venía grande. Tenía tantas ganas, que yo creo que me dio ansiedad (risas), pero bien. Con respecto a Alvarito, el primer día me lo quería comer, y el segundo quería cometer un crimen (risas), pero le tengo muchísimo cariño. Además él, al igual que yo, pasó por la misma enfermedad, y eso nos une de un modo u otro. A parte de que nos parecemos mucho musicalmente, y eso si que era muy importante para decantarnos por él a la hora de producir GÉNESIS. Ah! por cierto come mucha pizza (risas) y además, el muy canalla, tiene unos tatuajes más bonitos que los míos.


El disco que acabáis de editar Génesis (2012), al ser vuestro primer disco ¿qué expectativas tenéis puestas en él? ¿Qué acogida esperáis por parte del público? Si yo quisiera una copia, ¿dónde podría conseguirla?
SONIA: Expectativas???? Creo que eso es algo muy claro. Lo primero queremos llegar a la gente y hacerles disfrutar con nuestra música y, ¿por que no?, hacernos con un hueco en el panorama musical español. Pienso que contamos con un disco variado en el cual tiene sitio mucha gente. En principio no está terminado, así que de eso ya os iremos informando…
JAVI: En el Corte Inglés no le busquéis (risas). La acogida creo que va a ser buena. Es muy variado, tiene pop, rock, una bossa nova, e incluso un rock & roll. Así que es variadito. ¿Aceptación?…yo ya flipo cuando van a vernos 30 o 40 personas, y ya les ves corear algunos temas. Eso es algo muy especial. Ya tenemos más de 100 seguidores en Factbook, y eso teniendo en cuenta que no llevamos ni un año actuando. Creo que está genial.

La importancia de las letras en vuestras canciones, es tanta como la de la música. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
SONIA: Como ya os he dicho antes, Javi es el creador de todos los temas. Antes de formar la banda, él ya tenía algunos compuestos,  los cuales ha adaptado para mi, y los que después ha ido componiendo, han sido juntos en las madrugadas con una buena copa de vino, guitarra en mano y mucho cariño en cada estrofa (risas).
JAVI: Lo cierto es que tengo mucho cuidado en medir cada frase y en contar algo importante en cada palabra. Cuento historias, historias que nos han pasado, que nos pasan y que nos pasarán. Todo ello de una forma sencilla, con las palabras que emplearía si lo cuento a un colega, sin adornos literarios. Salvo en la canción COLGADA EN TI que es una poesía de un amigo nuestro (Juan Antonio Martín), la cual la adapté, y le puse música. Me encanta componer de noche, soy un bohemio (risas). Las melodías trato de cuidarlas mucho, aunque ahora todo es mas fácil con Sonia, porque componer para una voz así es muy sencillo.


¿Cuáles son los planes de futuro para Sinvergüenza? Suponemos que estrenar el disco y hacerlo girar por salas, pero  ¿algo que podáis adelantarnos?
JAVI: Pues esa es nuestra idea, aunque hay que recordar que somos mas de acústicos que de banda. Vamos a empezar a introducir músicos, ya que hay salas en las que procede ir como banda. ¿¿¿Adelantaros??? Tenemos una idea para hacer en el teatro Juan Bravo de Segovia, sin fecha definitiva aún, en ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer, de manera benéfica, en primer lugar por la gran labor que realizan, y en segundo lugar, por que yo tengo una deuda personal con esta asociación.
SONIA: Eso esta claro así es. El adelanto ya os lo ha contado Javi. Creo que si podemos aportar un granito de arena a una causa tan especial como esa, hay que hacer todo lo que se pueda…Gracias a ellos, mucha gente ha superado su enfermedad, y yo estoy especialmente agradecida por todo el apoyo que le han dado a Javi.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
SONIA: Estoy orgullosa de todo lo que he hecho en la música, pero mi mejor momento sin duda fue la primera vez que me subí a un escenario en compañía de Javi. Creo que ahí empecé a ser realmente yo musicalmente.
JAVI: Yo recuerdo con mucho cariño un concierto en el Dr. Escarabajo de Segovia un domingo. Eramos 10 personas contando los camareros (risas), pero me lo pasé genial, y en Madrid y Valencia, el orgullo que produce decir soy de Segovia. Eso es muy grande. En Valencia estuvimos tocando tres días en el mismo garito, y al segundo la gente ya se sabía nuestras canciones. Fue un subidón tremendo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
JAVI: Yo creo que habrá que buscar la fórmula que satisfaga a ambas partes. Soy compositor y consumidor de música. Digamos que estoy en ambos bandos y no todos mis CDs son originales, pero si alguien me gusta me lo compro. Supongo que como todo el mundo. Aunque creo que el músico siempre ha sido y siempre será de garitos, de actuar cara a cara, de demostrar lo que vale en las distancias cortas.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
SONIA: Me están sorprendiendo los grupos que están dando un giro hacia la música disco, como La Oreja de Van Gogh, Paulina…estoy descubriendo gente que me parece muy buena que antes no me había parado ha escuchar como el Rulo, Leiva, Rubén Pozo…
JAVI: Yo recomiendo el disco 'Diciembre' de Leiva. Me parece brutal. Cada vez que le escuchas de nuevo te engancha más.



¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
JAVI: Pues sinceramente, sobraron cosas y faltaron otras. Partiendo de la base de que tenían más razón que un santo en lo que exigían. Creo que fallaron las formas, faltó organización….yo me pasé uno de los últimos días por Sol y aquello parecía ya un macrobotellón, que está de puta madre, pero ahí estábamos, porque yo creo que estábamos todos con ellos, con lo que pedían, pero es algo típico en este país, siempre sobran unos cuantos que lo joden todo, y que equivocan a muchos que si estaban hay de corazón.

Sinvergüenza - Sueño roto (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

 ...un libro?: 
 JAVI: La Sombra del Viento (2011) de Carlos Ruiz Zafón.
SONIA: Viaje al más allá (2005), pero no recuerdo de quién es (Etel Shulte)

...una película?:
 JAVI: Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendáriz.
SONIA: Dirty Dancing (1987) de Emile Ardolino.

...una canción?: 
 JAVI: Lady Madrid (2009) de Pereza.
SONIA: Aún no te has ido(2006) de Vanessa Martín.

...un álbum?:
 JAVI: Aviones (2009) de Pereza.
SONIA: Anastacia (2004) de Anastacia.

...un grupo o solista?:
 JAVI: Pereza.
SONIA: Hombres G.

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario