John Scott es un joven cantante y guitarrista valenciano con un talento natural para la música. Ya desde pequeño y gracias a su familia se enamora de ésta escuchando a grandes bandas como los Rolling Stones, The Beatles, Pink Floyd, Creedence Clearwater Revival...
A los 15 años cae por primera vez entre sus manos una guitarra, y gracias a esto le cambiará la vida para siempre en todos los aspectos. Rápidamente aprende a imitar las técnicas de sus artistas españoles favoritos y comienza a copiar las técnicas de los mejores guitarristas internacionales como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Mark Knopfler, B.B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Carlos Santana, Buddy Guy, Brian May, etc.
Comienza muy temprano a acudir a jam sesions de blues y a juntarse con grandes músicos locales que le duplican o incluso triplican en edad. Después de años tocando en diferentes formaciones abandona Green Friends la que será su última banda antes de hacer carrera de solista.
Después de un breve periodo de inactividad debido a varios problemas personales, compone una serie de temas que definirán su estilo como “americano”. Comienza a hacer una serie de acústicos por Valencia y en Diciembre de 2010 entra a grabar su primer E.P. en Caramelo Music Suite apoyado por varios de los mejores músicos de España: Javier Vela (Seguridad Social) al bajo, Lucas Jiménez (Presuntos Implicados) a la batería y Sebastián Crudeli (Manolo Tarancón) a los teclados y grabado, mezclado y masterizado por Fernando Boix y Raúl Abellán.
A los 15 años cae por primera vez entre sus manos una guitarra, y gracias a esto le cambiará la vida para siempre en todos los aspectos. Rápidamente aprende a imitar las técnicas de sus artistas españoles favoritos y comienza a copiar las técnicas de los mejores guitarristas internacionales como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Mark Knopfler, B.B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Carlos Santana, Buddy Guy, Brian May, etc.
Comienza muy temprano a acudir a jam sesions de blues y a juntarse con grandes músicos locales que le duplican o incluso triplican en edad. Después de años tocando en diferentes formaciones abandona Green Friends la que será su última banda antes de hacer carrera de solista.
Después de un breve periodo de inactividad debido a varios problemas personales, compone una serie de temas que definirán su estilo como “americano”. Comienza a hacer una serie de acústicos por Valencia y en Diciembre de 2010 entra a grabar su primer E.P. en Caramelo Music Suite apoyado por varios de los mejores músicos de España: Javier Vela (Seguridad Social) al bajo, Lucas Jiménez (Presuntos Implicados) a la batería y Sebastián Crudeli (Manolo Tarancón) a los teclados y grabado, mezclado y masterizado por Fernando Boix y Raúl Abellán.
eL DiSCo
En Febrero de 2011 sale a la luz First Steps (2011), su primer trabajo de estudio con el single Good Memories y John se embarca en una nueva aventura con nuevos conciertos en acústico y en eléctrico. Respaldado por una banda de pop-rock potente realiza una serie de conciertos que culminan con la presentación del álbum en Julio del mismo año en la sala Black Note Club de Valencia, la misma sala que le ha visto crecer como músico desde sus inicios.
John Scott - First Steps (2011)
Desde Septiembre de 2011 recorre los bares y pubs de Valencia en acústico buscando un ambiente más tranquilo e intimista para probar nuevos temas y nuevos sonidos, y cuando el otoño se despide, comienza con el proyecto más duro que ha llevado a cabo hasta el momento: John Scott Power Trio.
Junto a Pepe Pardo al bajo y Toni Oltra a la batería comienza el First Steps Tour 2012, la primera gira oficial en solitario, con más de 40 fechas, tocada con un estilo mucho más potente de lo habitual y con toques de funky, soul y mucho rock. Es en este momento cuando demuestra su gran potencial como guitarrista al tocar versiones como Wait Until Tomorrow o Little Wing o nuevos temas propios como Goodbye Miss U.S.A. o This Ain't But Love, que entrarán en el nuevo álbum en el que ya está trabajando, que llevará por nombre Kings y que seguramente sorprenderá gratamente al público nacional.
La eNTReViSTa
El estilo de música que interpretas es pop rock bajo una base blues-rock sesentera, y pop de los 80 y 90, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
Pues muchas y ninguna a la vez.
Me crié (musicalmente hablando) en garitos de blues y música negra y desde
pequeño siempre había escuchado mucha música inglesa y americana así que de ahí
la base de blues-rock. Sin embargo es muy difícil llegar a la gente con el
blues de siempre o con la música negra en general. No es un estilo fácil...
Pero personalmente me gustaría que todo el mundo pudiera entenderla,
disfrutarla y sentirla como yo la siento. Entonces decidí mezclarla con el
pop-rock anglosajón que tanto me gusta, pero sin perder la esencia. Por eso
digo muchas y ninguna. Porque es la mezcla de todo lo que he oído, pero a la
vez no es ninguna de esas influencias, es algo que se ha ido gestando a base de
mucho trabajo, de mucha prueba y error.
Tu disco ‘First Steps’ (2011) es un disco
cargadito de buenos temas, con una buena instrumentación y con letras
trabajadas y cantadas en inglés.¿Compones tú la canciones? ¿Cómo las trabajas
con la banda?
Pues desde hace un par de años me
dedico a escribir y componer mi propio material. No digo que no haya gente que
trabaje bien en equipo, pero me gusta crear por mi mismo las canciones, saber
en todo momento que es lo que quiero transmitir y como hacerlo. Me encanta que
me ayuden a mejorar el trabajo que he hecho, siempre acepto ayudas y criticas
bien fundadas, pero cuando el trabajo principal está acabado.
Después el trabajo con la banda
suele ser más fácil para mi. He tenido la suerte de contar con muy buenos
músicos desde el principio que han sabido siempre lo que quería y que se han sabido amoldar muy bien a las canciones
y al estilo.
¿Qué respuesta has tenido
del público ante tu disco ‘First Steps’
(2011)? ¿Qué haces para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría
hacerme con ella?
La respuesta está siendo buena.
Sobretodo en los directos. La gente se queda con los temas y con lo que
transmiten. First Steps está en Internet y promocionamos todo desde ahí,
sobretodo con las redes sociales. No solemos usar mucho el formato físico, este
formato ya se ha quedado obsoleto, pero siempre llevamos algunos Cd's para los
directos, para que la gente pueda adquirirlo si lo quiere.
Parece obvio, pero ¿por qué
titulaste tu primer disco ‘First Steps’
(2011)?
Y es obvio. Tenía varios títulos
en la cabeza, pero como no es lo primero que he grabado ni lo primero que he
compuesto, quería marcar un inicio como carrera. Y por eso acabé quedándome con
ese título.
Cantas siempre en inglés,
¿te has planteado la posibilidad de cantar en castellano?
Creo que es la pregunta que más
me han hecho desde que empecé a tomarme la música en serio. Y no es para menos.
¿Por qué hacer letras en inglés cuando en España casi nadie lo habla? ¿No?. La
gran mayoría de música que he escuchado en mi vida ha sido en inglés. Es un
idioma con el que me siento muy cómodo y que nunca me ha dado problemas. Y
gracias a Internet, cada vez hay más gente que escucha casi exclusivamente
música extranjera. Las nuevas generaciones empiezan a dominarlo como segundo
idioma y a nivel musical la gente lo comprende.
No se que tipo de música estaré
haciendo de aquí a dos años, pero de momento no me he planteado el escribir en
castellano.
¿Cuáles son los planes de
John Scott para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Pues lo primero de todo acabar la
gira. Empezamos a mediados de Diciembre de 2011 y acabaremos el 14 de Julio de
2012 en la sala Black Note de Valéncia, habiendo hecho mas de 40 conciertos.
“First Steps Tour 2012”, la cual estamos realizando en formato de Power Trio.
Además en breve comenzaremos con
el rodaje del videoclip del single del Ep: “Good Memories” y estaremos
presentes en festivales y conciertos dentro y fuera de España este verano.
Y como primicia, ya estoy terminando
de preparar los primeros temas de mi nuevo trabajo que se va a llamar “Kings” y
que contará con una docena de temas desde lo más rock hasta lo más íntimo.
¿Crees que el mundo digital
va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el
futuro del músico?
El mundo digital va a cambiar la
industria musical tal y como la conocemos. De hecho ya la ha cambiado. A nadie
se le ocurriría cometer la locura de abrir una tienda de discos hoy en día. Las
empresas discográficas se empeñan en mantener un modelo económico que se cae
por su propio peso y se niegan a adaptarse al nuevo modelo impuesto por las
costumbres sociales.
Pero eso son números, economía.
La música es y sigue siendo transmisión. Llegar a la gente, aportarle algo
nuevo, una sensación distinta cada vez que escucha una canción y eso no va a
cambiar.
Es el músico el que va a tener
que trabajar más que nunca y cobrar menos que nunca por su trabajo. La gente no
se va a conformar con escuchar cualquier cosa. No va a bastar con haber
aprendido algo de guitarra en el campamento. La gente sabe cada vez más de
música gracias a Internet y no se le puede engañar. La gente diferencia y
elige. Ven la música con otros ojos... o más bien con otros oídos. Unos oídos
bien educados.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde luego. Y va a más. La gente
escucha de normal música a todas horas, de manera que para lograr el siguiente
“subidón” emocional necesita que todos sus sentidos reciban ese estimulo
musical. Y evidentemente el directo cumple esos requisitos.
Tanto es así que muchas de las
pequeñas empresas discográficas se han adaptado como empresas organizadoras de
eventos y cada vez proporcionan más trabajo a artistas noveles y no tan
noveles.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Buf. Tantos... pero destacaría
dos:
1. Disfrutar transmitiendo a la gente. Cada vez que
conectas con el público y sabes que todo el mundo está sintiendo lo mismo que
tu en el mismo momento que tú.
2. La primera vez que oyes tu primera canción desde fuera
de tu cabeza porque ya está grabada y acabada.
¿Qué destacaríais dentro
del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama español me
gustan dos bandas que se han consolidado en estos últimos 10 años y que me
parece que realizan un trabajo único en este país: Fito & Fitipaldis y
M-clan. Y por otro lado hay toda una lista interminable de artistas jóvenes que
van desde el folk hasta la música alternativa, que se están abriendo paso con
sus propios medios, en contra de la voluntad de las grandes discográficas, con
muy buena música y cuyo mérito quisiera destacar.
Y si en el panorama nacional hay
una lista interminable de nombres, no quiero decir en el internacional. Me
gustan mucho la gran mayoría de los clásicos de los 60 y 70. De los 80 me
encanta Stevie Ray Vaughan y Mark Knopfler como guitarristas, creo que es lo
mejor de esa época a parte de bandas míticas como U2. De los 90 hasta ahora que
es lo que la gente más oye... Pues desde Jeff Buckley hasta Keith Urban. Desde
John Mayer hasta Jamie Cullum. Y todos los artistas que puedan haber por medio.
¡Hay tantos!¡Y tan buenos!¡Que cada uno elija el suyo!¡Pero no os conforméis
con cualquier cosa!
www.myspace.com/mrjohnscott
www.myspace.com/mrjohnscott
MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...
...un libro?: La Ilíada (puede que 520 a.C.) de Homero.
...una película?: Let the
right one in (2008) de Tomas Alfredson.
...una canción?: Wait Untill
Tomorrow (1967) de Jimi Hendrix.
...un álbum?: Continium (2006) de John Mayer.
...un grupo o solista?: The Beatles.
Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
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