eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de abril de 2012

Nacional 122 - Buena suerte (2012). Entrevista a Pablo Aparicio

eL GRuPo
Nacional 122 o N-122 nace en Zamora en el año 2001, cuando Alberto Aliste (voz, guitarra), Álvaro Alfonso (bajo), Sergio Martín (voz, guitarra) y Pablo Aparicio (batería), se unen y comienzan a componer sus primeros temas.

Durante sus primeros años graban una maqueta en 2002 y dos L.P., Doble o nada (2004) y Otras direcciones (2006),  que los llevan a dar numerosos conciertos en la provincia de Zamora y diferentes ciudades de Castilla-León, curtiéndose sobre las tablas, compartiendo escenario con reconocidas bandas del rock estatal, y realizando colaboraciones en sus discos como la de Rulo (ex-vocalista de La Fuga).

En 2007 su estilo evoluciona de manera natural hacia un sonido más maduro y comienzan su proyecto más ambicioso. Graban su álbum N (2008, Musice), y es a partir de ese momento cuando la personalidad de la banda se consolida y comienzan a moverse con mayor amplitud, realizando conciertos en multitud de salas por diferentes puntos de la geografía española.


eL DiSCo
Actualmente, N-122 acaban de lanzar Buena suerte (2012), su último trabajo, editado y distribuído por Maldito Digital. Un disco que para el grupo significa el más completo hasta la fecha, y que es fruto del trabajo y esfuerzo realizado durante los diez años de evolución de la banda.

N-122 - Buena suerte (2012)

Buena suerte (2012), el nuevo disco de N-122 suena a pop rock del de toda la vida, del que pasa de generación en generación sin perder frescura. Cada vez cuesta más encontrar discos así.

Temas optimistas y vitales, tomando como base el rock, que le da a las canciones, esa inyección de energía, y la con la tendencia al pop, que suaviza y le da la belleza a la melodía, con letras con sentido, profundas y elaboradas.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de N-122?
El nombre nació a raíz de una canción de M-Clan que se titula "Nacional 120". En el momento en que comenzamos a tocar juntos era un tema que le gustaba mucho a Alberto Aliste, uno de los guitarristas. Decidió tomar el nombre para el grupo, pero con el cambio del "122", ya que la N-122 es una de las carreteras que pasan por nuestra ciudad.

El estilo de música que interpretáis es un pop rock muy vital y parece que suena con influencias de grupos de los 80 y los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Como influencias tenemos muchas, cada miembro del grupo tenemos gustos muy diferentes y variados, desde rock clásico de toda la vida, hasta rock más duro o más acústico, música electrónica, blues, jazz, punk, etc. No sólo de los 80 y 90.

No tenemos unas influencias concretas, pero a la hora de tocar hemos ido definiendo con el tiempo nuestro estilo y lo que queremos. Todo lo que nos sale al tocar en principio tiene una base rockera, aunque luego las melodías puedan ser más alegres o más melancólicas.

 

Vuestro nuevo disco Buena suerte (2012) es un disco de pop rock con grandes canciones y con letras muy trabajadas, llenas de metáforas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Respecto al disco, estamos muy satisfechos con el resultado final que hemos conseguido, y quizá en cuanto a letras sea el más trabajado, nos hemos esforzado mucho en que las canciones quedaran bien escritas.
Normalmente las canciones las componen Sergio Martín (voz, guitarra) y Alberto Aliste (voz, guitarra), luego en el local de ensayo todos vamos aportando ideas a medida que se desarrolla la canción, pero las composiciones básicas son de ellos dos. Según vamos terminando canciones, vamos grabando pequeñas maquetas de cara a seguir modificándolas y trabajando en ellas, hasta que quedan como queremos.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
No, nunca nos hemos planteado cantar en inglés, ya que no es el idioma que hablamos ni en el que nos expresamos a diario, por mucho o poco nivel de inglés que uno tenga. Siempre hemos escrito en castellano, porque es en el idioma en el que nos sale expresarnos de forma natural.

Grupos que canten en inglés siempre ha habido, pero bueno, cada cuál es libre de expresarse en el idioma que quiera, y por supuesto es respetable.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Buena suerte (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Pues sabemos que las cosas en el panorama musical, en general, están complicadas, pero esperamos llegar lo más lejos posible con este disco y que la gente que pueda escuchar este tipo de música, nos oiga.

De la promoción se está encargando el sello Maldito Digital, que nos está distribuyendo el disco a través de Internet. Para conseguir una copia física del disco se puede hacer a través de Internet en la tienda El Tridente, o en formato digital en iTunes y Amazon. También se puede escuchar el disco completo en Spotify. Toda la información a cerca de conseguir una copia del disco está en nuestra web: http://www.n-122.com/.

¿Cuáles son los planes de N-122 para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Pues ahora mismo estamos apoyando el disco en Internet y programando próximos conciertos para esta primavera-verano. De momento no podemos adelantar ninguna fecha, pero sería genial participar en festivales con varios grupos.

En cuanto a nuevas grabaciones de momento no tenemos pensado ponernos a trabajar en nuevas canciones, trabajaremos sólo los directos.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues tal y como se va desarrollando la cosa, está claro que a la larga el disco físico en CD como lo conocemos, acabará extinguiéndose, así que suponemos que el futuro se encuentra en el formato digital. No se sabe si eso será peor o mejor para los músicos, pero desde luego en la música cada vez hay mayor información y menor profundidad en la misma.

El futuro de los músicos está en dar buenos conciertos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, como te comentaba, al no tener los discos la misma transcendencia de hace unos años, creo que los grupos se centran más en los directos, y eso es bueno, la música en directo es algo que no puede morir. Sabemos que en las ciudades grandes hay una gran cantidad de salas de conciertos. Tendría que haber incluso más, sobretodo en ciudades más pequeñas, y sobretodo un mayor interés por parte del público a la hora de acudir a los conciertos.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido varios a los largo de los diez años que llevamos como grupo, no se decirte uno concreto ahora mismo... Telonear a bandas consolidadas como La Fuga, Despistaos, S.A, Koma, etc, es una sensación especial porque tocas delante de mucha gente que te está viendo, y eso siempre da subidón.

Si tengo que quedarme con una sensación que me gustaría que perdurase, es la de subirnos todos juntos a una furgoneta para ir a tocar a otra ciudad.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional, parece que ahora salen menos artistas que hace años atrás, pero por ejemplo podría mencionar a Vetusta Morla, que es un grupo que tras diez años de trabajo ha terminado por salir adelante y han sido bastante reconocidos. También Extremoduro, que siguen después de tantos años al pie del cañón, siendo número uno cada vez que sacan disco.

En el internacional, hay demasiadas cosas interesantes, pero por decirte un grupo que todos compartimos gusto, Foo Fighters, que cada vez que sacan un disco se reinventan, o Bruce Springsteen, que a su edad sigue dando conciertos de más de tres horas y sin bajar el listón.

 
N-122 - Sol Mayor


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos...

...un libro?: El Perfume (1985) de Patrick Süskind.
...una película?: Trainspotting (1996) de Danny Boyle.
...una canción?: From the edge of the deep green sea (1992) de The Cure, me parece impresionante en todos los sentidos.
...un álbum?: Qué difícil… Por decirte uno, Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) de los Smashing Pumpkins.
...un grupo o solista?: Hay demasiados buenos como para decir uno sólo.

1 comentario:

  1. Chapó!!! habrá quien lo agradezca, pero esta noche en el Ávalon he notado que la batería tenía menos fuerza que antaño, hubo momentos en los que la potencia con la que Pablo tocaba no habría estado de más ;). Un abarzote chavales!!

    ResponderEliminar